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Negligencia criminal de Claudia Sheinbaum

Por Dr. Jorge Ballesteros

Otra tragedia más en el Metro de la Ciudad de México, ahora en la línea 3, este primer sábado de 2023, a las 9:16 horas de la mañana, dos trenes se impactaron en las estaciones Potrero y La Raza, el trágico encontronazo ha dejado, hasta ahora, un muerto y 57 personas heridas, en la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum admitió la falta de mantenimiento de la Línea 3.

Claudia Sheinbaum se la lleva en campañas para promover su imagen, todos los fines de semana sale a alguna ciudad, en esta ocasión recibió la noticia de la tragedia del Metro mientras se encontraba de gira en Morelia, Michoacán para impartir la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”. Irónicamente, las 3 tragedias del Metro en su gestión que han manchado de sangre a Ciudad de México contradicen el título de su ponencia.

Era solo uno de los viajes, en realidad, de los actos de campaña anticipados y, en abierta burla al INE, disfrazados de “conferencias magistrales”, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México había estado realizando durante la segunda mitad del año.

Prácticamente cada fin de semana la jefa de Gobierno dejó la Ciudad de México para promoverse en otras ciudades. El pretexto, casi siempre: el dictado de conferencias magistrales tituladas “Políticas exitosas de gobierno”.

En el mes de agosto, la jefa de gobierno estuvo en Xalapa, Oaxaca, Campeche y Hermosillo. En todos esos sitios, propaganda con su rostro o con la leyenda “#EsClaudia” tachonó bardas y domicilios de personas beneficiadas con los Programas del Bienestar.

Desde la puesta en operación el 4 de septiembre de 1969, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México han ocurrido 5 accidentes, de los cuales 3 tragedias han sido durante la gestión de Claudia Sheinbaum, pues en ellas se ha causado la pérdida de vidas humanas. La última fue este sábado 7 de enero en la Línea 3.

Según informes publicados en El Universal por el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro –específicamente por las direcciones de Transportación y de Mantenimiento de Materiales rodantes–, desde que Sheinbaum tomó las riendas del gobierno de la Ciudad de México en 2018, hasta el mes de agosto de 2022 en que visitó Xalapa, Oaxaca, Campeche y Hermosillo, se habían suscitado 3,708 incidentes en el Metro.

Los problemas más recurrentes tenían que ver con el sistema de puertas de pasajeros (34 de cada 100 casos), pero había también un alto porcentaje de anomalías en el sistema de pilotaje.

De ahí en más, las fallas más comunes se daban en equipos de mando, por causas ajenas a la operación y al material rodante, por fallas en equipos de generación de electricidad y por fallas en equipos de tracción de frenado, entre otras.

No solo eso, entre 2018 y 2020 los pasajeros habían tenido que ser desalojados cada vez con mayor frecuencia: 875 veces en 2018, 915 en 2019, 968 en 2020.

Después del desplome de un tramo de la Línea 12 en mayo de 2021, que dejó 26 personas muertas, dejaron de existir datos sobre desalojos, o bien, según El Universal, los datos ofrecidos no están completos.

En todo caso, de acuerdo con la información existente, durante el gobierno de Sheinbaum y las gestiones de los tres últimos directores del Metro (Jorge Jiménez, Florencia Serranía y Guillermo Calderón), este sistema de transporte tuvo que ser desalojado más de 3,700 veces.

Mientras los problemas se acumulaban, la jefa de Gobierno seguía en campaña. En septiembre visitó Tijuana, Pachuca, Guadalajara y Chetumal. En octubre fue a Tampico, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez (ese mes la acompañó en sus recorridos un cumbiatón lanzado “espontáneamente” desde una cuenta de Twitter: “Es Claudia la más honesta y cumplidora”, “la más cercana a Andrés Manuel, es Claudia”, “la mejor opción para que siga la transformación”).

En noviembre, Sheinbaum estuvo en Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. En este último estado, la prensa reportó acarreos desde Álamo, Tantoyuca, Coatzintla, Cazones y Poza Rica.

Desde ese mes, usuarios de redes sociales estuvieron reportando anomalías constantes en la Línea 3: destellos, humaredas, olor a quemado, apagones, trenes detenidos hasta por media hora entre La Raza y Potrero, incluso trenes que debían ser remolcados.

Hace no mucho tiempo, el lunes 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco. En esa ocasión saldo fue de 26 muertos y aproximadamente 100 heridos. La tragedia del Metro originó la renuncia de la directora del Metro Florencia Serranía.

Al menos en el accidente ocurrido este sábado 7 de enero en la Línea 3 del Metro, Claudia Sheinbaum reconoció la falta de mantenimiento

La causa de la falla en la Línea 12 del Metro en 2021, la achacaron “una falla estructural asociada a la deficiencia en el proceso constructivo”, tragedia que no tuvo mayores consecuencias para los involucrados.

“En las declaraciones oficiales se han repartido culpas para saber en qué administración recae la responsabilidad, pues han implicado a tres gestiones de gobierno: Marcelo Ebrard con quien se construyó en inauguró la llamada «Línea Dorada»; Miguel Ángel Mancera, quien cerró la Línea para su rehabilitación y corrección de fallas; y Claudia Sheinbaum, gobierno en quien recaía la supervisión y mantenimiento del Metro”.

Por su parte, según publicaron medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó, no con las víctimas de la tragedia del Metro, sino con su corcholata preferida para sucederlo en el poder, Claudia Sheinbaum, a la que defendió, pues dijo que es atacada por «grilla» tras el accidente en el Metro que dejó una joven muerta y más de 100 heridos.  O sea que, para Obrador, Claudia Sheinbaum es la víctima, no la joven muerta ni los heridos y prensados por el choque de los trenes.

La decisión de haberle recortado el presupuesto al sistema del metro de la Ciudad de México, que funciona todavía con infraestructura de hace 30 a 50 años, ha resultado en una de las más costosas y dañinas, no solo para los millones de usuarios diarios de este medio de trasporte, sino también para la responsable de estos recortes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

No es casualidad ni mala suerte que tres de los cuatro accidentes más trágicos ocurridos en las instalaciones del Metro, en 54 años de historia que tiene, se hayan registrado durante la actual administración capitalina, que acumula 28 muertos en cuatro años por tragedias y “accidentes” de ese trasporte, mientras en los 50 años previos solo se contó con una sola tragedia con 31 muertos en 1975.

Cada peso que le han quitado al Metro para destinarlo al millonario gasto en propaganda y promoción de la imagen de la jefa de Gobierno para sus aspiraciones políticas. Es igualita a su jefe, López Obrador, se roban dinero de programas prioritarios para utilizarlos en fines electoreros y en comprar votos. Está visto que a esta gentuza de la 4T, no les importa para nada el bienestar del pueblo como tanto cacarean, sino solo su ambición desmedida por el poder.

Reprocharon a Claudia el estar en Morelia mientras ocurría la tragedia y el que no haya atendido los llamados que desde 2019 le hizo el Sindicato de Trabajadores del Metro para cambiar hasta 300 sistemas de frenado y renovar el sistema de comunicación Tetra que no funciona adecuadamente. Como bien dice en su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto: “No hay manejo de crisis, estrategas, dinero, ni espectaculares que alcancen si se arraiga la idea de una ineptitud criminal en quien aspira a gobernar el país”.