DestacadaGeneral

Ni tenemos encargos, ni habrá venganzas: Odracir Espinoza

Por Gerardo Moreno/

“Aquí es parejo, no hay colores, no hay fines partidistas, no importa que sean rojos, azules, amarillos; los servidores públicos que cometieron un ilícito serán sometidos a una investigación”

La Nueva Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción tendrá que realizar una labor implacable, con una investigación certera y pruebas contundentes para que las investigaciones lleguen verdaderamente a dar los resultados que los ciudadanos esperan, aseguró Odracir Espinoza Valdez.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, el Fiscal Anticorrupción del Estado explicó que está consciente que la sociedad sonorense está exigiendo que exista un verdadero combate a la corrupción y que exista una justicia que llegue a todos los funcionarios, sin importar el nivel que ostente ni el partido, y que si cometió algún ilícito en su función, le caiga todo el peso de la Ley.

Para esto, Espinoza Valdez, le solicita a la sociedad un voto de confianza y un poco de paciencia para que la institución se conforme y pueda integrar Averiguaciones Previas profesionales, con pruebas contundentes, para ofrecer los resultados esperados.

Estructura y función

Odracir Espinoza comentó que recibió el nombramiento como Fiscal Anticorrupción como una oportunidad para aportar algo a Sonora, para que sea un lugar donde la justicia reine, para lo cual trabajará con todas sus capacidades y esfuerzo.

“Es un gran reto, pero tenemos la capacidad y tenemos el equipo, que es lo más importante, la institución va a ser fuerte, va a tener todo el conocimiento técnico y el equipo necesario para poder dar los resultados. La idea es constituir una institución desde cero para llegar a tener una Fiscalía fortalecida, que brinde la mejores investigaciones en este tema y sobre todo, las mejores consignaciones ante el Poder Judicial”.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich, diputados, magistrados, alcaldes, se anunció la creación de institución que encabeza.
Ante la gobernadora Claudia Pavlovich, diputados, magistrados, alcaldes, se anunció la creación de institución que encabeza.

Espinoza Valdez aclaró que la Fiscalía Anticorrupción ya está funcionando a partir del lunes que se publicó el decreto de la Gobernadora y ahora solo están conformando un equipo de trabajo profesional, que entienda la responsabilidad social que tienen.

Entre sus funciones están investigar e integrar los expedientes de los delitos con actos de corrupción que cometan funcionarios públicos del orden municipal y estatal, hablando específicamente del fuero común (delitos como peculado, el cohecho, enriquecimiento ilícito, todo lo que tenga que ver con dilación de algún acto, conjunción e incluso la asociación delictuosa, entre otros).

Explicó que no es su función el propiamente impartir justicia, esto le competerá a los jueces del Poder Judicial, la fiscalía solo integrará los expedientes y consignará las pruebas necesarias que deben ser contundentes para que el juez pueda en su momento dictar sentencia en base a ellas.

La Fiscalía Anticorrupción estará integrada por un titular, que es Odracir Espinoza, dos fiscales adjuntos (uno encargado de las investigaciones y averiguaciones previas y otro de los amparos); un auditor forense que tendrá su asistente, también un equipo de investigadores integrado por 21 expertos y otro integrado por 21 auditores.

De la misma manera tres Ministerios Públicos y cada uno funcionarán con dos secretarios de acuerdos y cuatro auxiliares; con posibilidad de aumentar el número según la carga de trabajo.

Además habrá un área administrativa con una dirección general, el área particular, una vocería de la institución y un espacio de comunicación social. En cuanto al espacio dijo que será un edificio propio que se debe acondicionar con todas las medidas de seguridad para resguardar todos los expedientes que se estén investigando.

Autonomía

Odracir Espinoza aseguró que la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de depender del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrá total y completa autonomía operativa, ya que los Ministerios Públicos a su cargo tienen completas facultades para integrar las Averiguaciones Previas y consignarlas directamente ante el Juez.

Precisó que esta labor será pareja e implacable en sus investigaciones, donde no importarán los colores partidistas, y si hay algún funcionario público que cometió algún ilícito en sus funciones será investigado y consignado.

“Aquí es parejo, no hay colores, no hay fines partidistas, no importa que sean rojos, azules, amarillos, los servidores públicos que cometieron un ilícito en su carácter de servidor público serán sometidos a una investigación… No hay ningún encargo, ni venganza, si alguien se equivocó, con intención o no, va a ser investigado y será consignado ante un juez penal, para que responda por el hecho que cometió”.

En este punto comentó que una vez que los diputados del Congreso de la Unión aprueben todas las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y el Poder Legislativo local adecue todas las leyes, la Fiscalía tendrá ahora sí una autonomía total en cuanto a patrimonio, operación, administración y presupuesto.

¿Afiliación al PRI?

Odracir Espinoza confirmó que tuvo una afiliación al Partido Revolucionario Institucional cuando era estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora, donde fue consejero académico y ahí lo invitaron y entró porque le interesaba, pero una vez adentro se dio cuenta que la vida política no era lo que prometían y decidió dedicarse a la academia y a la lucha social, puntos donde sus resultados y logros hablan por sí solos.

“Ahí están los resultados, y si alguien me puede evaluar y hacerme un balance sobre qué tan partidista y qué tan social he trabajado. Ahí están los casos como el Seguro Popular, el Isssteson, donde me tocó las demandas de amparo desde Eduardo Bours, y muchos otros. Hay que matizar esa parte y más que ver ese punto la gente debe tener en cuenta cuál ha sido mi trabajo, mi trayectoria socialmente hablando puede hablar de mí”, expresó.

Sin embargo resaltó que más que su trayectoria lo que más hablará por él y por todo el equipo profesional que lo acompaña serán los resultados que se den de ahora en adelante en la Fiscalía Anticorrupción.

“Los resultados de la Fiscalía van a hablar por sí mismos y no vamos a ocupar salir a aclarar cometarios de esta naturaleza, porque la Fiscalía hablará con los resultados y comprobará cuál es el objetivo, el cumplimento legal y constitucional de lo que tiene que hacer la institución”.

Resultados contundentes… pero al tiempo

Espinoza Valdez precisó que la ciudadanía debe entender que el integrar una Averiguación Previa, que tenga el suficiente sustento legal para que no sea desechada al final, lleva un proceso técnico y una investigación a detalle que lleva cierto tiempo, por lo cual es necesario que se entienda que este trabajo se va a hacer de manera profesional para que la justicia llegue de manera implacable, pero requerirán un voto de confianza de la ciudadanía.

“Aquí lo importante es que la Averiguación esté bien integrada, muy bien fundamentada, técnicamente con todos los instrumentos necesarios para darle al juez los elementos para que resuelva, pero bueno, la clave es que la Averiguación venga muy bien sustentada y fundamentada, y nosotros tenemos que trabajar para hacer esa integración”.

Odracir Espinoza aclaró que está consciente de la exigencia de que exista un combate a la corrupción que dé resultados, pero indicó que están haciendo todos los pasos necesarios: primero integrar el equipo y armar toda la instituciones desde cero, después darán a conocer todo lo que conlleva el proceso de investigación para que los ciudadanos lo conozcan y les den un voto de confianza, y después integrar los expedientes de todos los funcionarios denunciados, para luego por fin vean la justicia que tanto anhelan.

Agregó que la idea de la Fiscalía es que en base a los resultados que arroje los ciudadanos se den cuenta que se está combatiendo la corrupción y de esta forma pongan también de su parte para eliminarla completamente de la vida social sonorenses, para eso está formada esta institución y eso es lo que aspira.

“Que cambiemos la idea de la corrupción donde no se vea como un mal necesario, como algo que siempre ha existido sino que digamos qué podemos hacer nosotros como ciudadanos, como instituciones para que eso cambie y ese es nuestro objetivo y el principal insumo de los sonorenses serán los resultado, cuando se empiecen a ver habrá una empatía con la Fiscalía para que se empiecen a dar estos cambios”, añadió.