DestacadaGeneral

Niega minera omisión de orden judicial

La empresa Minera Penmont (Peñoles-Newmont) negó la acusación de supestos incumplimientos con ejidatarios sonorenses de El Bajío.

REFORMA publicó ayer que un grupo de ejidatarios del Municipio de Caborca, Sonora, señalaron a esa compañía por no atender una sentencia del Tribunal Unitario Agrario.

«De las mil 824 hectáreas que determinó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario fueran devueltas por Minera Penmont, mil 500 hectáreas que ya se encuentran en disposición de la autoridad en la materia.

«Poco más de 300 hectáreas están en proceso de devolverse luego de cumplirse con la normatividad aplicable por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)», informó la empresa en un reporte enviado a REFORMA.

Un grupo de ejidatarios de El Bajío exigieron la reintegración de tierras y acusaron a la empresa minera de extraer material de manera ilegal a través de una manguera.

De acuerdo con ejidatarios una manguera de unos tres kilómetros extrae agua, cianuro y oro de la mina Dipolos y lo lleva hacia la minera la Herradura, donde pasa por un proceso de filtrado, electrolisis y finalmente fundición.

Al respecto la empresa minera informó que está cumpliendo a cabalidad con la sentencia del Tribunal Unitario Agrario que le obligó a devolver mil 824 hectáreas.

El cumplimiento con la normativa de la Profepa, subraya la empresa, es importante debido a que se ha suscrito a los más altos estándares internacionales para el manejo del cianuro y es una de las pocas mineras en México que está suscrita al Código Internacional de esta sustancia, asimismo cumple con la normatividad aplicable para el uso de explosivos.

«Minera Penmont rechaza cualquier afirmación en el sentido de que el 28 de agosto el Ejército y la Policía Federal restituyeron las tierras a 74 ejidos y expulsaron a más de mil trabajadores.

«Como se ha dicho, la empresa ha acatado la resolución judicial para devolver las tierras objeto de la sentencia agraria en estricto apego a la ley y sin necesidad del uso de la fuerza pública», argumentó la compañía.

A su vez, señala, la empresa reitera su compromiso con la comunidad de Caborca, la cual según datos del INEGI tiene una población de 81 mil 309 habitantes y Minera Penmont ofrece 2 mil 800 empleos directos y estima 11 mil 300 empleos indirectos.

Según Minera Penmont 5 de 77 miembros de El Bajío son los demandantes favorecidos por dicha sentencia, la cual declara la nulidad de los acuerdos con los ejidatarios y sólo un particular y sus cinco hijos son los beneficiarios únicos de grandes extensiones de tierra común del Ejido.

REFORMA

Leave a Response