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Luis Eduardo: un niño empresario en grande

Luis Eduardo ya cumplió un año con su empresa “Happy Client”.
Luis Eduardo ya cumplió un año con su empresa “Happy Client”.

En este mes, Primera Plana llevará a sus lectores una serie de historias de niños destacados; comenzamos con Luis Edu, un “mini empresario” que, de vender a sus vecinos, pasó a distribuir a nivel nacional, y hasta invierte en CETES

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Luis Eduardo es un emprendedor nato. A sus 13 años ya cuenta con una empresa llamada “Happy Client”, enfocada en la venta de cecina y alimentos saludables. Originario de Ciudad Obregón, desde muy temprana edad descubrió su vocación: “me gustó la vendimia”, confiesa. Su visión empresarial es en grande, fresca, intuitiva y con un toque muy sensible.

Platica que desde primero de primaria le vendía paletas a sus amiguitos, así fue como comenzó. Y aunque pudiera parecer extraño, la pandemia del Covid y la inseguridad en Cajeme fueron detonantes para que su proyecto empresarial naciera. Actualmente los Productos de Luis Edu, como se conocen en las redes sociales, ya se distribuyen a nivel nacional, e incluso revela a Primera Plana que ya está invirtiendo en CETES.

Tiene puntos de venta en Hermosillo, Ciudad Obregón y San Carlos. Pero vía redes recibe pedidos de toda la República.

¿Cuántos años tienes?

13 años

¿En qué grado estudias?

Primero de Secundaria.

Hace un año fundaste “Happy Client”, tu primera empresa, y eres ya un empresario, platícanos ¿cómo comenzó esta aventura de emprendimiento?

Cuando estaba en primero de primaria vendía dulces, me iba al parque con mi hermana. Como en cuarto año vendí pulpitos de peluche. Luego pasó que un niño de Obregón que había conocido por internet, le dio Covid —se llama Francisco “Kiko” Hoyos—, era 2021 y no había vacunas ni nada, entonces vendimos pulpos de peluches para ayudarlo y quedamos muy agradecidos con la gente porque vendimos 150 mil pesos para ayudar a Kiko. Nos ayudó gente de Monterrey, Baja California, México, Sinaloa… Muchos nos daban el donativo sólo para ayudar. Y fue muy bonito.

Después me puse a vender cecina, machaca y carne seca. De ahí quería crecer más y me metí en puntos de venta. Primero empecé en Hermosillo en un lugar que se llama “ChangarrHillo”, con cecina y carne seca; también le vendía a mis vecinos en el parque o me iba en bicicleta por el andador y le vendía a los que pasaban. Luego empecé a crecer y me metí a los productos “fit”, los productos saludables, que se los recomiendo mucho a la gente.

En sus redes sociales promociona los productos.

¿Qué fue lo que te motivó para empezar tu propio negocio?

Es que más o menos en 2021 empezaron a hablar feo de Obregón, preguntabas a la gente qué era Obregón y oías puras cosas tristes. Pero también hay una bonita parte de Obregón que no se habla mucho, que es la comida. Está muy rica. Una de esas comidas es la cecina. Yo soy de Obregón, entonces vender algo típico de mi ciudad que esté rico y que no haya en Hermosillo, está muy padre…

Mi mamá sale a trabajar y llegábamos de la escuela y le preguntábamos qué hay de comer y decía “no sé, pero hay cecina”. Entonces con la cecina es bien práctico, la sacaba del congelador, la concinaba en el sartén y salía como tacos de carne asada. Muy rico.

Y empecé con eso. Me gustó la vendimia, desde conocer gente, grabar historias, y así aprendí a administrar, me enseñó a ser más organizado.

¿Por qué decidiste apostar por los productos saludables, cuando los productos chatarra abundan en los estantes de las tiendas?

El mercado de los productos “fit” está creciendo cada vez más porque a través de investigaciones dicen que el azúcar causa diabetes; los productos sin azúcar se están moviendo bastante para que personas con esas enfermedades puedan consumir esos alimentos y no les hace daño.

Por ejemplo, nuestras papas de jícama son horneadas y no tienen azúcar, y lo mejor es que están muy buenas.

¿Cuáles son los productos fit que ofreces?

Tenemos fresa enchilada, mango deshidratado sin azúcar, un mix queto, mix picosito, papas de jícama son adobadas y horneadas.   

Además de la comida regional, incursionó en los productos fit.

¿Todos estos productos tú los preparas o quiénes te ayudan?

Tengo una socia. Entonces junto con esa socia así lo elaboramos. —Recientemente su hermana se integró a su empresa como socia—.

De alguna manera te involucras en toda la elaboración y empaque, que por cierto está padre…

Sí, tengo algo que ver… A mí se me ocurrieron las ideas, lo diseñé y me gustó porque le agregamos la información nutricional. Así le enseñamos al consumidor todo lo que contiene y pueden sentirse seguros de que es un producto saludable.

¿Actualmente en dónde estás distribuyendo?

Acaba de crecer, tengo un nuevo punto de venta San Carlos (en donde está el Mercado San Carlos); en Hermosillo en BeFit Cocina Saludable; en Obregón, aquí en Lúdica Terra, en Be Fit, además en la tiendita en la escuela donde voy.

Vemos que has usado las redes sociales para llegar a muchos personas ¿cuéntanos sobre esa experiencia y la interacción que tienes con los clientes?

Ahí interactúo con la gente, le ofrezco mis productos. Y la gente que ha probado le ha gustado, de hecho en mi perfil de Instagram, en historias destacadas hay “Happy Client”, personas con historias recomendado el producto.

Y gracias a Instagram y todas las redes me han hecho pedidos de Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Guadalajara, de Mazatlán, Durango, de muchas partes de la República. 

Y tu familia… ¿qué es lo que te dicen tus papás sobre esta inquietud de emprender y ser la imagen de tu empresa?

Ellos me han apoyado mucho en este camino. Estoy muy agradecido con mi mamá y mi papá que siempre me apoyan.

¿Tienes algún modelo de empresario a seguir que te inspire, ya sea figura nacional o internacional?

Elon Musk, también Carlos Slim, y Arturo —Elías Ayub— el del Shark Thank.

En este primer año de “Happy Client” ¿Cómo te has sentido? ¿Qué es lo que más le has aprendido a los negocios?

He aprendido bastantes cosas, errores básicos, cómo negociar, cómo conocer a gente, como ofrecer el producto, cómo interactuar y cómo tomar fotografías, y creo que cada vez voy mejorando porque antes no sabía tomar fotos, pero voy perfeccionando técnica.

¿Y ya te está dando el negocio, cómo te va en ese sentido del dinero?

Sí, lo ahorro todo y lo que gano lo reinvierto. Y también con la ganancia compré CETES de inversión en BBVA.

¿Finalmente qué mensaje le darías a la gente y cómo te pueden contactar para adquirir tus productos?

Muchas gracias por tomarse el tiempo y los invito que compren nuestros productos saludables, están muy buenos. No se pierdan la oportunidad de probarlos.

Me pueden seguir en Twitter @luiseduproducto; por Facebook y en Instagram. Y vía Whatsapp en el número 6621747274 (sólo en la tarde, por la mañana acude a la escuela).