DestacadaGeneral

“No hay nada amarrado para elecciones futuras”: Fermín Trujillo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

El líder del Partido Nueva Alianza en Sonora ratifica el acuerdo político con Acción Nacional del 2012, pero para los próximos comicios todavía no hay nada escrito

La alianza entre el PAN y el PANAL en Sonora pende de alfileres y podría caerse rumbo al proceso electoral del 2015, reveló Fermín Trujillo.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, explicó que derivado de una reunión de Consejo Político el pasado fin de semana, entraron en una etapa de reflexión y descartaron participar en la elección extraordinaria del Distrito XVII, en Cajeme. Sin embargo, tanto en el Congreso del Estado, como con el gobernador Guillermo Padrés, mantendrán el pacto político heredado por la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

A continuación, la entrevista completa que Trijullo Fuentes le brindó a Francisco Javier Ruiz Quirrín en el espacio informativo de RadioFórmula Sonora 91.5 FM.

Sería interesante que pudiera reiterar la postura del partido Nueva Alianza en relación con esta alianza con el PAN en Sonora, y se lo digo porque en una reunión con periodistas, el presidente del comité del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, reveló que había militantes del PANAL que estaban arrepentidos de haberse aliado al PAN.

Toda la política es posible en razón de las militancias, si hay algún compañero de nuestro partido que bajo su voluntad esté arrepentido de la militancia que tiene o de la alianza que se mantuvo electoralmente con Acción Nacional, es respetable. Nosotros estamos haciendo lo que como partido político debemos de hacer ante la ciudadanía.

Mantenemos la alianza electoral (por mal que se vio en 2012 en la elección pasada) con Acción Nacional, en razón de temas que pusimos en la plataforma electoral y que al final de cuenta son políticas públicas que interesan al partido y programas de acción.

Referente a la expresión de si hay arrepentimiento, seguramente de todos los partidos ha de haber reflexiones sobre su militancia o su voto y nosotros no somos ajenos.

¿Entonces está ratificada esa alianza que se llevó a cabo en 2012 con el PAN, hasta la fecha no ha variado? Porque también ha habido comentarios ante la nueva dirigencia del SNTE, esencia de su partido, muchos nos preguntamos y ahora qué seguirá con el PANAL y en el caso de Sonora seguirá la alianza con el PAN, pero usted lo está subrayando.

Amén de aceptar que hay algunos personajes de la política, que ha habido manifestaciones ciudadanas que por el número y por los temas que han subido, vejan o interpelan a los partidos en la representación en las Cámaras o en el ejercicio de gobierno, esos movimientos deben de ser registrados como tal para todos los partidos, para redefinir agendas y poder estar atentos de la vida cotidiana de los compañeros pero no aceptar una alianza o desconocer una alianza que electoralmente se mantuvo y que se postuló en las plataformas, sería muy delicado para cualquiera, no puedo ir en razón de obtener un beneficio personal por los movimientos que hubo o temas coyunturales como el COMUN, para desconocer una alianza.

Nosotros asumimos beneficios y costos de esos acuerdos que pactamos como partidos, aunque haya costos, por eso no quiero desconocer que pueda haber militantes o aliados de Nueva Alianza que por algún tema pudiera estar molesto y hasta quiera salir de aquí, como en las demás fuerzas políticas.

Nosotros ratificamos lo que hay, en lo que se dio de 2012, pero la decisión del Consejo Político Estatal del viernes, sábado y domingo, decidió algo distinto. Que así fuera la lógica que estamos tratando, no vamos a competir en candidaturas comunes con ningún partido político en Sonora, ni lo haremos como partido político en la elección extraordinaria, lo que también puede dejar claro que aquí, una candidatura común y un convenio que logra en razón de postulados y acuerdos que se hacen. Hoy ratifico la alianza del 2012 y digo al mismo tiempo que no hay nada amarrado para elecciones futuras, que implica discutir, analizar y acordar temas que nos sean comunes y que puedan ir en la plataforma de los partidos.

En sus palabras podemos desprender dos cosas: uno, aquél corporativismo quedó en el pasado, es decir no existe una orden tajante del PANAL a sus militantes; y dos, que esta alianza continúa ratificada. ¿Pero será un signo de interrogación y los escenarios son los que manden para el 2015?

Totalmente de acuerdo y además hay que ver con altura de miras y aceptar los retos de coyuntura, circunstancias y medir los tiempos.

El no corporativismo lo manifiesto y sobre todo nosotros, en el partido Nueva Alianza que está en una reflexión interna por lo que pasó con quien creamos la idea, el proyecto y hoy asume un proceso penal ―Elba Esther Gordillo―. La idea, la construcción, los postulados, lo que decidimos en el 2005 fue construir un partido de carácter nacional con efectos estatales y municipales que hoy se revisa hacia su interior y si nosotros no nos revisamos en esta etapa, no podremos ser opción en las venideras elecciones, por eso decidimos en el Consejo Político del fin de semana, platicar internamente, avanzar en el programa de afiliados hasta llegar a los siete mil que nos exige el COFIPE para el registro nacional.

Redefinir también la renovación reestructuración y nombramientos de nuevas comisiones municipales, rumbo a la elección del 2015 en donde la elección ya es una elección ordinaria en el calendario electoral.

Esta extraordinaria de Sonora, del distrito XVII, nos agarra como partido en una etapa de reflexión, donde competiremos en los 14 estados restantes, menos en Sonora.

El Consejo Político decidió no competir ni con un partido ni con otro y entre nosotros dedicarnos a la preparación de las candidaturas y la competencia electoral 2015. No vamos ni con uno ni con otro ni nosotros.

¿Qué podemos concluir, esa alianza del PANAL y el PAN (después de la decisión en la elección del distrito XVII), está con alfileres, pudiera caerse en cualquier momento?

El Consejo y su servidor como presidente asume lo que formalmente existe en las instancias electorales en Sonora y lo que políticamente es: el convenio de la competencia del 2012 que se mantiene en las acciones de gobierno y en el Congreso haciendo lo posible porque los temas de desarrollo social, educación, salud, alimentación y demás se mantengan, así nos mantenemos también en el Congreso, mas no es camisa de fuerza ni para la elección del distrito XVII que es próximamente el siete de julio ni tampoco la del 2015.

Los partidos que deseen unificar plataformas electorales de intereses de partido y de ciudadanos en las plataformas platicaremos rumbo al 2015, pero no hay nada escrito para ello.

Leave a Response