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Bus Sonora: un cuento de nunca acabar

Por Gerardo Moreno y Rigo Gutiérrez/

El nuevo sistema de transporte en Hermosillo ya recorrió dos años sin lograr un resultado satisfactorio; las autoridades propone modificaciones a la Ley de Transporte, pero los usuarios dudan que sea la solución

La problemática del transporte urbano en Hermosillo ha vuelto a estar como al principio: los concesionarios de Sictuhsa (Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo) aseguran que no pueden dar un buen servicio porque el Gobierno no cumple con el subsidio y el estado argumenta que ya ha invertido mucho sin ver mejoras. Y como siempre, el usuario paga los platos rotos.

El pasado 23 de mayo se cumplieron dos años de que el Gobernador Guillermo Padrés anunciara con bombo y platillo la modernización del transporte urbano, el cual se transformaría totalmente y sería de calidad aglutinándolo en un programa llamado Bus Sonora, donde aseguraba se pondría en medio de las decisiones a los usuarios.

La realidad fue que muy pocos de los compromisos se cumplieron y en cambio autoridades y concesionarios se han enfrascado en un pleito durante dos años paralizando el servicio al grado que no se le ve solución.

En medio de la problemática entraron los trabajadores del sindicato de Sictuhsa, quienes también se ven afectados y que la única forma de defenderse es a través de paralizar el servicio. La situación llegó hasta su punto más crítico cuando este año estalló un paro de unidades que afectó a miles de usuarios y obligó a los funcionarios a salir literalmente a dar “raites” a los hermosillenses.

Además apareció una división entre los concesionarios donde surgió una nueva empresa llamada Sociedad Integradora de Transporte Eficiente (SIENTE), quienes entraron en conflicto con Sictuhsa en busca de ser reconocida como empresa.

Hace unos días el Gobernador declaró que el Ejecutivo estatal ha invertido en el sistema de transporte mil millones de pesos y como no se ven resultados en los próximos días anunciaría una nueva propuesta de Ley de transporte para el estado con el fin de ciudadanizar el servicio y tener un transporte de calidad. Esto generó más dudas que esperanzas entre los principales actores y afectados.

Total fracaso el Bus Sonora

Alfonso López, vocero del grupo ciudadano Vigilantes del Transporte, comentó que en estos dos años que lleva el programa Bus Sonora no se ha visto el programa novedoso que se anunció al principio. Que las acciones y recursos que supuestamente se han invertido no se han visto reflejados en el servicio, el cual se considera un total y completo fracaso.

Alfonso Lopez Vigilante
Alfonso López, de la agrupación ciudadana Vigilantes del Transporte.

“Al año que pasó la implementación del Bus Sonora, en mayo del 2012, hicimos una evaluación y le dimos 2.5 en base a diez. Hicimos ahora la evaluación a los dos años, está la hicimos este mes y la subimos a cuatro en base a diez. Ósea siguen estando reprobados porque los resultados no se ven”.

Vigilantes del Transporte es un grupo ciudadano donde se denuncian y discuten las problemáticas que a diario surgen con el transporte público. Actualmente cuenta con mil 800 miembros en Facebook y más de mil 200 en Twitter.

Alfonso López consideró que desde un principio al programa Bus Sonora no se le veía futuro, puesto que después de analizarlo llegaron a la conclusión que fue diseñado desde el escritorio de algún funcionario del Gobierno del Estado y no se tomó en cuanta ni a los concesionarios y mucho menos a los usuarios.

Agregó que la única propuesta que consideran rescatable fue el transporte gratuito para estudiantes, pero agregó que estando el servicio tan mal representa un riesgo ya que han tenido denuncias de hasta 80 estudiantes a bordo de un solo camión.

Comentó que con el nuevo anuncio del Gobernador de cambiar la Ley de Transporte hay incertidumbre, puesto que no conocen realmente en qué sentido va. Pero expresó que viendo los comentarios publicados en medios de comunicación se puede adelantar que es más de lo mismo. Aseguró que a ellos no los han convocado para conocer el proyecto ni para dar su puno de vista.

Indicó que la decisión que se tome deben ser considerando a los ciudadanos, que es de donde han salido las mejores propuestas. Por lo cual dijo que si se forman comités que vigilen y vean el lado operativo del servicio deberá estar conformados por ciudadanos y académicos, que no tengan línea partidista, de otra forma el problema no tendrá solución en el corto plazo.

Pago por kilómetro recorrido: UUH

Para Francisco Navarro de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) el sistema del transporte Urbano sigue igual de cómo estaba aún antes que se anunciara el Bus Sonora, con los mismos problemas donde los camiones tardan mucho en pasar, unidades en mal estado y un trato pésimo con riesgos para los usuarios.

El vocero de la UUH aseguró que el problema es que existe un monopolio en el servicio, donde los concesionarios hacen lo que quieren, chantajeando a los usuarios ya que ellos tienen que abordar el camión para llegar a sus trabajos, escuelas y demás destinos, por lo cual deben sufrir el mal servicio. Además que las autoridades no han podido resolver el problema de fondo.

Francisco Navarro aseguró que el gobierno tiene tres pendientes con la UUH en este tema. Primero y más importante que el gobernador cumpla con su promesa de hace dos años de pagar a los concesionarios en base a los kilómetros recorridos.

José Angel Trujillo
Francisco Navarro, líder moral de la Unión de Usuarios de Hermosillo.

Dijo que entre gobierno y municipio deben buscar la forma de recaudar los recursos que entran y así conociendo los montos correctos que entran en las rutas y los del subsidio deben hacer un análisis de cuantas unidades pueden mantener en circulación con ese recurso y en base a eso hacer los horarios de los camiones.

El representante de la UUH consideró que haciendo esto inmediatamente se arregla el problema con los retrasos y los tiempos de espera. Y esto a su vez obliga a los concesionarios a tener las unidades circulando y funcionando bien, porque de otra forma dejan de obtener recursos.

Otro punto es repartir las rutas en tres empresas diferentes, las cuales deben ser equitativas. Y así habiendo competencia justa se arregla todo lo que tiene que ver con la relación chofer y usuario.

El tercer punto es que se abra un expediente por concesión, donde cada denuncia de los ciudadanos quede anotada y al momento que los concesionarios busquen renovar las placas se vea el expediente y se apliquen las sanciones correspondientes que puedan ir desde suspensiones temporales hasta totales.

Francisco Navarro realizó un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estos tres puntos en la decisiones que se anuncien y que haciendo por lo menos la primera la problemática del transporte se resolvería en un 70%.

Sin recursos, el servicio es pésimo: choferes

José Ángel Trujillo, líder del sindicato de operadores del transporte en Hermosillo, hizo un análisis en retrospectiva desde el lanzamiento del programa de calidad Bus Sonora. Su conclusión, es que no hay avance.

Trujillo es una persona que desde hace décadas trabaja muy de cerca con las unidades. Su sindicato actualmente aglutina alrededor de mil 200 empleados, ha visto diversos estilos en la administración del transporte, pero como nunca había sido testigo de tantos problemas.

“Lamentablemente hay retroceso. No hay ningún avance veo que no le ponen la debida atención, donde todos estamos involucrados. Este gobierno se ha querido apoderar de la empresa no sé con qué fin, pero creo que el transporte debe estar con el transportista y el gobierno mantenerse vigilante”, apuntó.

Y es que recuerda, que el anterior programa conocido popularmente como SUBA, llegó a mantener un ritmo de trabajo aceptable pero la implementación del nuevo sistema creó caos.

Tan solo como ejemplo, explicó lo ocurrido el pasado diciembre, cuando la empresa Sictuhsa no les entregaba a tiempo los aguinaldos. Recientemente, reveló, la empresa tiene dificultades para completar la quincena de los trabajadores. Todo, debido a la falta de recursos suficientes.

Esta misma falta de liquidez impacta en el servicio, al dejar un cementerio de unidades aparcadas en el centro de pernocta de Sictuhsa, camiones que no salen a dar sus recorridos, y a su vez provocan retrasos en los tiempos de espera.

“Es un pésimo servicio el que se está dando, no porque nosotros lo queramos, sino porque no se dan las condiciones, no hay la herramienta para poder dar el servicio que se debe dar. Se están sacando 320 camiones y deberían andar circulando 360”.

Sobre las recientes intenciones del gobernador Guillermo Padrés, de lanzar una nueva Ley de Transporte para Sonora, José Ángel Trujillo, dijo que no han sido informados con claridad.

“Estuvimos en platicas con el Secretario de Economía, Moisés Gómez, y en un principio presentaron la propuesta que traía la empresa, donde también incluía a nosotros los trabajadores, pero no se trataba de modificar la toda la Ley, eran unos párrafos. Ahora ellos se quieren meter a fuerza con eso de que quieren cambiar la Ley”.

Pero los choferes no solamente se enfrentan a los problemas de tener unidades en malas condiciones, sino que a diario hacen un “trabajo de locos”, como lo calificó a manera de broma Trujillo.

A diario transitan por calles congestionadas de autos, transportan decenas de personas, en unidades sin aire acondicionado. No por nada, según comentó el líder sindical, el principal problema de salud en operadores es el estrés, seguido de los padecimientos de columna vertebral, por las largas jornadas tras el volante en incómodos asientos.

Pero Truijillo no pierde las esperanzas, y añadió que a pesar de haber pasado dos años sin avance, cree que es posible poner orden, pero antes deberán mejorar las unidades.

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