ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

No puede negarse: AMLO ha golpeado presupuestalmente a Sonora desde el 2019

Jorge Taddei… Obligado a hablar bondades de AMLO, pero se aleja de la realidad.
Jorge Taddei… Obligado a hablar bondades de AMLO, pero se aleja de la realidad.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ASEGURA Jorge Taddei Bringas, representante de los programas del Bienestar en Sonora, que a un año de que concluya su mandato el Presidente López Obrador, hay “muy buenos resultados” en nuestra entidad.

Y entre ellos menciona a los programas asistenciales: “Medio millón de sonorenses recibe el apoyo económico bimestral; el plan de justicia para los yaquis; se está construyendo (en Peñasco) la planta de energía solar más grande de Latinoamérica; la modernización del puerto de Guaymas; la ampliación de la carretera Chihuahua (capital) con Guaymas y, —resalta—, una mayor inversión extranjera”.

De todas las menciones que Jorge destaca, el único que se ha consumado es el apoyo asistencial para adultos mayores. Todos los demás están en proceso, incluida la presunción sobre “más inversión extranjera”.

Y habrá qué decirlo: el gobierno federal, el gobierno estatal y su partido, MORENA, tienen las esperanzas electorales puestas en que ese medio  millón de sonorenses, en reciprocidad, salgan a las urnas en los próximos comicios y agradezcan dicho apoyo votando por las y los candidatos de su partido. Esa es, la mayor trascendencia. La obsesión por el poder.

Porque, paralelo al gran orgullo que siente Taddei, —comprensible porque disfruta de las mieles del presupuesto—, la felicidad en el pueblo de Sonora está muy lejos de ser alcanzada, porque la realidad que se vive en las calles es otra muy distinta.

Esta “cuarta transformación” le ha pegado y muy duro en el corazón y en el ánimo de nuestra gente:

Desde el año 2019, el gobierno del Presidente López Obrador empezó a utilizar la tijera para recortar el presupuesto para la obra pública, seguridad, educación y salud.

Habría que preguntarnos a 360 días de que AMLO se vaya a “la Chingada”, ¿Las y los sonorenses vivimos mejor? ¿Vivimos en paz y en medio de la tranquilidad? ¿Hay vacunas para atacar un rebrote de Tuberculosis, una enfermedad que por años había sido erradicada de nuestra tierra y que ahora está de regreso? ¿Se ha solucionado el desabasto de medicamentos en los hospitales de gobierno? ¿Por qué aún no funciona al cien el nuevo hospital general de especialidades? ¿Por qué desapareció el programa de escuelas de tiempo completo y el desenfado por entregar tardíamente los nuevos uniformes escolares? ¿Por qué disminuir drásticamente el número de becas de posgrado?

¿Por qué no compensó la desaparición del Fondo Minero, las estancias infantiles, los apoyos para atención a víctimas y las convocatorias para que inversionistas le “entraran” a invertir en energías renovables?

Mucho, mucho nos ha golpeado el gobierno de López Obrador y no lo ve solo aquel que no quiere verlo.

Ahí viene el presupuesto del gasto del gobierno federal para el 2024 y —ooootra vez— se reduce en poco más del 2 por ciento el recurso destinado para Sonora. Otra vez, el abandono en el mantenimiento de los caminos y el abandono total a los ayuntamientos, cuyas ciudades lucen horribles, con calles llenas de baches y sin el recurso del llamado Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) que garantizaba recursos para reforzar el equipo de los cuerpos policíacos.

¿Dónde están los buenos resultados del gobierno de la 4-T en Sonora? ¿Sólo en los programas asistenciales?

Porque la planta fotovoltáica de Peñasco requerirá de infraestructura para su conexión al país y al mundo y porque beneficiará a un particular, con la firma “Vidanta”; porque el acueducto que se construye para los yaquis requerirá de agua proveniente de unas presas que día a día reciben menos agua de una lluvia que año con año más desaparece; con una inversión extranjera que nos coloca en el sexto lugar en comparación con otras entidades, además de desaprovechar miserablemente esa excelente oportunidad que se llama “nearshoring” y, todavía más, tolerar la cancelación de concesiones de inversionistas de empresas chinas para explotar el Litio (nuestra maravilla natural) que siembra en el mundo la desconfianza y la inseguridad jurídica para determinar invertir su dinero en nuestra tierra.

Sí, estimado Jorge Taddei. Tú sabes perfectamente que mucho nos ha golpeado el Presidente, con su política concentradora de los recursos alrededor de los proyectos de un solo hombre y con derroches impresionantes en obras faraónicas en el sureste mexicano.

Concluyo esta reflexión con lo siguiente:

La frialdad e indiferencia de quienes rodean al Presidente no es ninguna novedad en México. Nadie del equipo cercano se atreve a asumir una actitud honesta y en defensa de los grupos más vulnerables, dejados a su suerte y arrojándoles una dádiva.

En los tiempos del PRI de las décadas de los sesenta, setentas y ochentas, sucedía lo mismo. Siempre se tuvo la esperanza de que “ya no sería la misma ni serían los mismos. Que no serían iguales como los corruptos del pasado”.

Habrá qué admitir que la equivocación fue mucho más brutal que la de otros sexenios esperanzadores.

Expresidente Peña Nieto… López Obrador le quita el yugo de Ayotzinapa.

AMLO libera al ejército de su responsabilidad histórica el 68 y en Ayotzinapa

QUIZÁ y figuras insignes de la izquierda en México como Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo y muchos más adoradores de la hoz y el martillo, se estén revolcando en su tumba, pero alguien que presumiría su “actitud revolucionaria y transformadora” como el Presidente López Obrador, acaba de liberar al ejército mexicano del lado oscuro de la historia.

Y escogió una fecha especial para hacerlo: El 2 de octubre. A 55 años de 1968.

En el arranque de la semana y durante su “mañanera”, el primer mandatario de la nación estableció que las fuerzas armadas “solo han obedecido órdenes” y con ello los sacó de la condena histórica compartida con los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Las y los mexicanos de pensamiento izquierdista, al paso de más de cinco décadas  de luchas por los cambios que arrebataran cuando menos parte del poder de las fuerzas más reaccionarias del país, habían sentado en el camión de los criminales a los integrantes del ejército mexicano, con o sin razón.

Ahora, el hombre que ocupa la Presidencia de la República, quien presume todos los días “no ser igual” a los corruptos del pasado, se ha dignado en disculpar a los señalados por la izquierda mexicana como “el símbolo de la represión del gobierno contra el pueblo”.

Sin duda, el pensamiento de este “transformador” como se autodefine el Presidente, ha cambiado de opinión, porque “pasó de ser un borracho, a manejar la cantina”.

Como opositor al sistema al gobierno, asumió su papel de crítico por el uso de las armas para reprimir al pueblo.

Hoy que es Presidente, las fuerzas armadas son unos de sus brazos principales para controlar el país, el que ha militarizado, tal y como lo hicieran en Cuba, Venezuela y Nicaragua, Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Ayer martes y en su “mañanera”, López Obrador dijo lo que el Presidente Enrique Peña Nieto debió haber dicho al presentar los resultados de las investigaciones por la desaparición y asesinato de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa: “Los hechos, se dieron por decisiones tomadas por las autoridades locales, en acuerdo con grupos delincuenciales”.

Peña Nieto asumió la responsabilidad histórica de aquel acontecimiento, porque lo que permitió trascender es que todo había sido “un crimen de Estado”. Por eso ahora está en la cárcel —a pesar de tener más de setenta años de edad y por cumplir como Procurador General de Justicia—, Jesús Murillo Káram.

López Obrador dijo que en los hechos de Iguala, en Guerrero, “pudieron haber participado algunos elementos de las fuerzas armadas, pero no todos” y, además, que todo fue originado “por las autoridades locales en acuerdo con bandas delincuenciales”.

José Luis Abarca… Alcalde de Iguala y seguidor de AMLO, aquella noche de 2014

En efecto. El alcalde de Iguala era José Luis Abarca, (simpatizante de AMLO) quien con su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron señalados como quienes participaron directamente en la desaparición de los 43 estudiantes, por deseos del crimen organizado.

Aquella tragedia, ha sido utilizada por la 4-T como argumento propagandístico para señalar la corrupción de los gobiernos del pasado.

AMLO dejó muy en claro además, que “ni Peña Nieto ni el general Salvador Cienfuegos (titular de la SEDENA en el sexenio 2012-2018) habían tenido participación en los hechos”.

Vaya reacomodo histórico.

Una carta de doña Marina Brauer

EXPERTA EN medicina natural inmersa en los alimentos más adecuados para mantener la salud del organismo, Marina Brauer ha sido una colaboradora constante en las páginas de “Primera Plana” desde hace más de 20 años… Vaya que ha hecho historia y con un bien formado ejército de lectores… Tuve el gusto de saludarla en la presentación de mi libro “Testigo de Primera Mano”, el pasado martes 26 de este septiembre en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia… Unos días después, doña Marina envió un escrito al director editorial de “Primera Plana”, Rigo Gutiérrez, el que me voy a permitir reproducir en este espacio porque considero sus expresiones muy valiosas y de una gran sensibilidad, dirigidas además a los jóvenes reporteros de nuestro medio:

Buenas noches mi estimado Rigo: Te informo que sí estuve en la presentación del libro del Sr. Quirrín, por cierto muy interesante sus comentarios y me hizo recordar a los Señores Rodríguez (propietarios de la radio) ya que mantuve una amistad con la familia y hasta la fecha con sus hijas; mi vecino fue Fausto (Soto Silva) y Ernesto Aparicio, locutores de la XEDM ya que vivimos por 5 años en la privada de la calle Juárez que era una de sus muchas propiedades y atendí a la Sra. Arcelia (Montemayor de Rodríguez) hasta su fallecimiento. Hago votos porque sean muchos los futuros periodistas los que tomen su trayectoria como un ejemplo de tenaz dedicación esfuerzo, preparación y obvio de mucha valentía, porque los periodistas no tienen ninguna seguridad en la actualidad y más si se marcan sus errores. Un merecido reconocimiento a todos y cada uno de sus grandes colaboradores.

Feliz inicio del mes de las lunas y ojalá ya bajen las temperaturas porque la verdad se ha elevado mucho el cobro, bueno, de todo es impresionante los precios de la canasta básica y lo preocupante es que los salarios no van acorde. Pero bueno hacemos votos porque tengamos un mejor panorama para estos últimos meses del año. Un fuerte abrazo.

¡Muchas gracias doña Marina Brauer y mucha, pero mucha Salud!

Isela Montes de Oca… Destaca en el equipo de “Toño” Astiazarán.

Hermosillo en el 2024

ANTONIO “Toño” Astiazarán está considerado por propios y extraños como el mejor presidente municipal en Sonora y en otras ciudades del país… Su obra está a la vista en Hermosillo y sus resultados podrían ser calificados de extraordinarios… Se habla ya de su reelección como presidente municipal en un lenguaje popular al que se han estado acostumbrando en los diversos sectores de la capital del Estado… “Toño” se ha encargado además de formar y forjar un equipo dentro de una estructura vecinal con nombres y apellidos… Con él van colaboradores destacados como Isela Montes de Oca, Astarté Corro, Dulce Robles Moreno, Daniel García y Sergio Pavlovich, entre otros.

Dulce Robles Moreno… La nueva generación… Los nuevos rostros.

Desde luego, Hermosillo es la “Joya de la Corona” y el gobernador Alfonso Durazo hará un esfuerzo por apoderarse de ella en el 2024… Pero sabe que no está fácil y busca el perfil adecuado para competir el éxito de Toño… Se menciona a Lorenia Valles, la directora del DIF estatal y en la semana se puso también en la mesa el nombre de David Figueroa, al recordar sus 43 mil votos como candidato de Movimiento Ciudadano en el 2021… MORENA enfrentará a una sólida alianza, integrada por el PAN, el PRI, el PRD y —quizá— se sumaría Movimiento Ciudadano… Ya lo veremos.