Principales

No somos comparsa: Partido Verde en Hermosillo

El dirigente partidista confirma que irán en alianza con Morena por la Gubernatura, pero en lo municipal van solos. Sostiene que se mantienen como una voz crítica de oposición

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

A la incompetencia política es a lo que debemos tener miedo, más que si un partido es fresa o franquicia familiar, asegura Calvin Valenzuela, dirigente del Partido Verde en Hermosillo. 

En entrevista para “Primera Plana” el joven, pero experimentado político hermosillense, sostiene que para este periodo electoral su partido está más que listo con perfiles capacitados para buscar diferentes cargos de elección popular. Aunque a nivel estatal ya tienen “pactada” una alianza para apoyar a Alfonso Durazo y Morena, en lo municipal desean lanzarse solos.

Valenzuela Suilo es licenciado en Psicología por Universidad del Noroeste (UNO) y licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM). Sus inicios en la política se sitúan en las filas del Frente Juvenil del PRI hace 21 años. Su chamaba era de entregar volantes en los cruceros y recorrer las colonias. Su liderazgo lo ha llevado a ser un operador político tanto en lo regional como en otras entidades. Fue hasta 2015 cuando por invitación de Luis Mario Rivera (actual diputado local), se integra al Verde motivado por el interés de reestructurar el partido. Tras un intenso trabajo de reconstrucción y recuperación del registro, el año pasado asumió la dirigencia municipal. Ahora su reto es probar que pueden lanzarse solos.

“Como partido tenemos una alianza, a nivel estatal vamos con la candidatura de Alfonso Durazo a la gubernatura. En las diputaciones federales también vamos en cuatro de siete, acompañado a Morena y PT, es un acuerdo nacional que así se dio. Pero en lo local no está definido nada. No somos comparsa”, afirma.

Para Calvin Valenzuela, lo que su partido necesita es crear su propia identidad, y de entrada dice que cuenta con excelentes cuadros incluso mejores que Morena, el PRI, PAN.

“Hay mucho joven con ganas de trabajar, no lo mismo, como el cascajo que están recogiendo los tres candidatos a la gubernatura. Es evidente, sacan los fichajes y los presumen, son los mismos, puro pterodáctilo, pero en su salud lo hallarán yo hablo por lo mío. Yo voy a hacer lo que esté en mis manos con todo mi esfuerzo porque tenemos una oportunidad de tener un gobernador cercano al Presidente y hay que echarle el apoyo”.

¿Cuál será su papel en esta campaña a gobernador, es decir, qué les toca en esta alianza con Morena?

Como cualquier partido que está en cualquier alianza, lo que toca a cada partido es sumar, conseguirle votos, ver las virtudes y bondades de su candidato, independientemente de los defectos, porque todos los tenemos, pero se trata de nosotros presentar las mejores propuestas.

Nosotros estamos recorriendo las comunidades y colonias de Hermosillo para poderle presentar al candidato a la gubernatura, nuestra Agenda del Verde y en caso de que se dé una alianza, poderla incluir o en caso de que nosotros vayamos solos, poder tener esa Agenda Verde y presentar, que vean que llegamos con propuesta y que queremos impulsar pavimentación, recuperación de espacios públicos pero con nombre y lugar, algo muy concreto.

¿Y a nivel municipal cómo están las definiciones? ¿Hay alianza?

La instrucción del Partido Verde era ir solos, en todos los municipios del país, no se cerraba esa opción, ojalá que así fuera, para poder ir creando esa identidad y trabajando, aparte porque veo una oportunidad para el partido.

¿Qué cualidades son las que debe tener un candidato que busque la alcaldía de Hermosillo o la diputación?

Tenemos varios perfiles, tanto hombres como mujeres, creo que el principal atributo del candidato a presidente municipal, es que tiene que conocer su ciudad, haber estado en todos los rincones del municipio, conocer a la raza. Pero en el caso de la alcaldesa Célida López tiene dos años en Hermosillo —desde que es presidenta municipal—, su proyecto era Puerto Peñasco y sí podrá tener intención, pero la curva de aprendizaje ahí la estamos viendo nada más se dedica a gritar y vociferar. Ahí sacó un video de que cómo era posible de los saqueadores de Hermosillo sean terratenientes, tanto presidentes municipales, secretarios, regidores, está bien, tiene razón, pero ponle nombre, investiga, abre una carpeta, investigación en contraloría; no hay nadie que sepa de ‘peces gordos’ de la administración pasada del Maloro, o de López Caballero, no veo a nadie que esté preocupado.

Pero en todo caso si van en una alianza con Morena ¿cómo le harían si la alcaldesa busca reelegirse?

Hermosillo está muy lastimado, endeudado, es una tónica que traen varios municipios del país. No se hizo nada de llevar a cuentas a funcionarios pasados… Si pactamos una alianza con ella, porque al final de cuentas, aunque en lo personal a mí no me gustara, porque queremos ir solos, pero es algo que sale de mis manos, los acuerdos nacionales están por encima de uno y nos rebasa, en caso de que fuéramos en una alianza, se tendría que imponer o decirle de nuestra Agenda Verde lo que hemos visto en las colonias y necesitamos enfocarnos a eso.

¿Serían como una voz crítica dentro de la misma alianza?

Nosotros podemos criticar y es nuestra labor como oposición, porque no fuimos en la Alianza con Célida en 2018. Somos oposición realmente ahorita. Pero si formamos una alianza hay que construir en qué estamos de acuerdo y trabajar en base a eso.

Si algo ha demeritado a los partidos políticos, porque cuál es la labor de una partido, llevar a sus mejor hombres y mujeres a posiciones de Poder pero en caso de no lograrlo tenemos que ser críticos y ser una oposición responsable. Y ahí es donde muchas veces los partidos se pierden.

Por ejemplo ve el caso claro del Congreso del Estado, qué labor tan patética de la mayoría de Morena y la coalición “Juntos haremos historia”. La gobernadora ha transitado como si todo estuviera perfecto, no vemos a diputados que cuestionen a un Secretario de Seguridad Pública, Salud, a la Fiscal, que desde mi punto de vista han quedado mucho a deber y se les puede exigir muchas cuentas, ellos tienen acceso a todos los números del estado, tienen la más alta tribuna para denunciar las carencias.

Por otra parte ¿con cuántos recursos públicos cuentan para este año electoral?

Son 600 mil pesos al mes que nos asigna el Instituto Estatal Electoral al Partido Verde. Y otro cachito 3, 4 millones más por el tema electoral.

Estas campañas por las cuestiones del Covid parece que no se podrán hacer como tradicionalmente se hacía con grandes mítines o reuniones ¿Cómo será la estrategia?

Yo estoy recorriendo Hermosillo desde El Colorado hasta Kino, Miguel Alemán, Topahue, estoy visitando a la gente, haciendo amistades, compromisos con la raza, las elecciones van a ser quien puede tener más capacidad en base a sus redes afectivas y ¿cómo se construye? Yendo, visitando a la gente, estando en contacto con whatsapp, es la única forma, como ha sido siempre, pero muchos lo han desatendido porque creen que es política de café o en el ‘feis’. Es importante la relación en la cúpula pero sin descuidar la gente.

¿Cuál consideras que será el impacto de las redes sociales?

Es al final de cuentas una extensión de la comunicación, el proceso de comunicación es lo que nos caracteriza y diferencia de otras especies. Como decía el profesor Yuval Noah Harari, en su libro Sapiens, si juntas mil simios y los metes en un estadio va a ser un caos. Pero si juntas mil ‘homo sapiens’ van a ponerse de acuerdo, encontrar cómo salir, es la gran diferencia, la capacidad que tenemos de comunicar. Las redes sociales es algo que ha venido a exponenciar esa comunicación. Las redes van a tener un gran impacto.

El nombre del Verde ha estado más de 20 años en la vida democrática del país ¿cuáles crees que sea la parte positiva que ofrecen?

Creo que son las propuestas, las iniciativas, es lo que lo caracteriza, y es lo que hay que decirle a la gente, son nuestros perfiles hemos estado visitando y recorriendo, en eso estamos elaborando propuestas en el tema municipal y vamos a ser muy claros al señalar.

Ahora también la otra cara, el Partido Verde también tiene una imagen de ser un partido de familia o hasta fresa…

Oye, pero ve el PRI, qué más fresa en Sonora, el PAN, incluso Morena…

¿Cómo hacerle?

Pues hay que trabajar, ver la gente, las necesidades. Pero ahora, ¿qué es más preocupante, que un político sea fresa o incompetente? Creo que lo que más debemos observar no es que sea fresa o que le guste usar ropa de marca, o tomar café en Starbucks, a lo que le debemos tener miedo es a la incompetencia política. Ese es el tema. Evalúa este Gobierno que está a punto de salir, en Desarrollo Social: mal; en Seguridad: mal; en Desarrollo Económico: mal; Educativo: mal; vean cómo está el estado. A la incompetencia hay que tenerle miedo.   

Finalmente, por lo regular ligamos a su partido con las causas ecológicas ¿cuál es la Agenda Verde en ese sentido?

Como dirigente municipal te digo hay estudios muy claros de investigadores del Colegio de Sonora que Hermosillo necesita un millón de árboles plantados para los próximos diez años, estamos hablando de 100 mil árboles por año, hay un instituto municipal de ecología acéfalo, muy desaprovechado, abandonado, sin presupuesto. Necesitamos un instituto que se dedica a la reforestación masiva.

Y hay otros temas que hemos señalado como el caso de la Playa Colorado, donde pedimos que señalizaran para impedir que entren los autos a la playa porque ahí es un santuario de desove.

Y lo que pasa en las minas en Sonora, donde hay un saqueo de empresas canadienses, americanas, pero se necesitaría un gobernador con muchos pantalones para enfrentar estos monstruos, aunque eso es tema presidencial. Si alguien tiene que meter en cintura este saqueo de nuestros recursos no renovables, es el presidente López Obrador tiene que fajarse los pantalones y ver cómo está el tema.