Principales

¿Cuánto pueden gastar los candidatos en campaña?

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este 23 de enero concluyó el periodo de las precampañas en Sonora, un proceso que pudo llegar a costar más de 56 millones de pesos solo para la candidatura a Gobernador, tomando en cuenta que solamente hubo tres aspirantes de unidad, sin embargo, si alguno trató de burlar la ley y gastar de más podría ver en riesgo su candidatura.

Según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral cada precandidato tenía un tope de gastos de precampaña de 18 millones 697 mil 707 pesos. Fue el once de noviembre que se aprobó el tope de gastos de precampaña para candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, según el acuerdo CG60/2020.

El cálculo se realiza sacando el 20% de total del tope de gastos de campaña del proceso electoral anterior, es decir del 2014-2015. Esto está estipulado en el artículo 187 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (Lipees).

Este recurso debe salir “por las aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, efectuadas a favor de los aspirantes a candidatos, en forma libre y voluntaria, por personas físicas o morales civiles que tengan en su objeto social la autorización para este tipo de aportaciones”. Según el artículo 1888 de la Lipees.

Es decir que todo el recurso que se done para las precampañas debe ser fácilmente auditable y se debe poder comprobar su origen, ya que los donantes deben estar autorizados por las autoridades electorales.

¿Cuánto es?

Según el acuerdo aprobado, en las elecciones del 2015 se fijó como tope de gastos de campaña a Gobernador un total de 93 millones 488 mil 536 pesos por candidato. Entonces al sacar el 20% se obtienen los 18 millones 697 mil.

Por lo tanto el total del tope de gasto de precampaña es de 56 millones 93 mil pesos, tomando en cuenta que solo se registraron tres precandidatos:

Alfonso Durazo Montaño por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ricardo Bours Castelo, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Y Ernesto Gándara Camou, por la Alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)

Y aunque todos fueron aspirantes de unidad, todos realizaron actos de precampaña dirigidos a militantes y simpatizantes. Principalmente en anuncios pagados en todas las redes sociales, incluido TikTok.

En cuanto a las diputaciones había un tope de gasto de precampaña de cinco millones 813 mil pesos, en total sumando los 21 distritos; pero el monto varía dependiendo de cada demarcación y va de entre 242 mil pesos que es el tope más bajo en el distrito dos de Puerto Peñasco, hasta 348 mil en el distrito 18 con cabecera en Santa Ana que es el mayor.

Por otro lado, en las precampañas para presidentes municipales existe un tope de 16 millones 588 mil pesos, sumando los 72 municipios, pero igual dependiendo de cada localidad el tope varia, el menor es Oquitoa con un tope de precampaña de 35 mil pesos.

Ahora el que más alto tiene el tope es Hermosillo con cuatro millones 96 mil pesos por precandidato, luego Cajeme con dos millones 205 mil pesos, Nogales con un millones 315 mil pesos y San Luis Río Colorado con un millón 44 mil.

Sin embargo, en comparación a los precandidatos a gobernador realmente fueron muy pocos los aspirantes que estuvieron haciendo una precampaña activa este mes de enero, aunque sí realizaron gastos también deben reportarlos.

¿Quién vigila?

Por Ley es el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de fiscalizar a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a los candidatos independientes, para esto cuenta con una Unidad Técnico de Fiscalización (UTF).

Ahora los partidos y candidatos deben designar a una persona encargada de reportar todos sus gastos, con comprobantes fiscales, un padrón de proveedores y el recurso gastado en spots de radio, televisión y redes sociales.

Los informes se deben entregar por periodos de treinta días contando a partir del inicio de la precampaña y campaña, presentándolos dentro de los tres días siguientes a la conclusión de cada mes.

Para esto habilitó varios sistemas que se están actualizando en tiempo real: Sistema Integral de Fiscalización 4.0, el Sistema Nacional de Registro de Candidatos y Precandidatos, Registro Nacional de Proveedores, Sistema Integral de Fiscalización 1.7 y el Sistema Integral de Espectaculares y Medios Impresos.

¿Cómo van?

Según el sistema, en estos momentos hay 23 precandidatos a fiscalizar en Sonora, quienes han reportado ingresos por 224 mil 176 pesos, los cuales se han gastado en este proceso electoral. Además hay 28 aspirantes que no han reportado gastos de precampaña.

El que más gastos registró es Alfonso Durazo Montaño de Morena, quien ha reportado 18 operaciones donde se ha gastado un total de 101 mil 872 pesos, al último informe presentado.

Luego sigue Ricardo Robinson Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, quien ha registrado 21 operaciones donde se ha gastado un total de 90 mil 646 pesos durante su precampaña.

Y en tercer lugar Héctor Iván Flores Peña, también de Movimiento Ciudadano, con seis operaciones y un reporte de gastos de 16 mil 540 pesos.

El precandidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara Camou, no ha registrado un solo peso de gastos de precampaña hasta el último reporte hecho ante la UTF del INE.

Las leyes electorales vigentes marcan que las consecuencias de no hacer bien este proceso de fiscalización o de rebasar los topes de gastos de precampaña o campaña están vinculados a la procedencia del registro de candidaturas donde se puede decretar hasta su cancelación, incluso con el proceso electoral vigente.

¿Y la campaña?

El viernes 15 de enero el Consejo General del IEE aprobó el presupuesto para los partidos políticos, donde se incluye un recurso específico para gastos de campaña para las elecciones del 2021, donde los partidos se podrán gastar hasta 62 millones 99 mil pesos para todos los actos propagandísticos electorales.

Según la Ley el tope de gastos de campaña será el 50% de lo aprobado para los gastos ordinarios anuales de cada partido. De esta forma estas elecciones es el Partido Morena quien tendrá mayor presupuesto para campañas con 16 millones 334 mil pesos.

Luego le sigue el PRI con 12 millones 873 mil, el PAN con 10 millones 962 mil, Movimiento Ciudadano tendrá 5 millones 100 mil pesos, cuatro millones 363 mil pesos para Nueva Alianza, tres millones 955 para el Partido del Trabajo, y un millón 217 mil pesos para el PRD.

Por su parte los partidos de nueva creación, que son Encuentro Solidario, Redes Progresistas y Fuerza por México, recibirán un millón 217 mil pesos para sus gastos de campaña, cada uno.

Estos recursos serán entregados por el IEE a cada partido y todos los gastos de campaña deberán ser reportados al INE.