DestacadaPrincipales

Nueva Comisión de Atención a Víctimas genera expectativa pero comienza mal

Ya existe y tiene presupuesto en el Paquete Fiscal del 2020, pero al todavía no contar con titular el sistema está inoperante

Por Gerardo Moreno

Aunque hay buenas expectativas alrededor de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pues sería la única institución que se pondría de lado de las personas que sufren delitos, abusos de autoridades y se violentan sus derechos humanos; hay incertidumbre y genera desconfianza por lo complicado que ha resultado el proceso de selección del comisionado.

¿Qué es?

Esta comisión atiende las últimas modificaciones realizadas a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Sonora aprobada el tres de octubre del 2019, sin embargo, a casi cinco meses de distancia no se logra concretar.

La ley señala que se debe crear una Comisión Ejecutiva Estatal que será “un organismo no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, y contará con recursos dentro del Presupuesto”.

Debe garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial derecho a la asistencia, protección, atención, acceso a la verdad, a la justicia, reparación integral del daño y debida diligencia, así como desempeñarse como el órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Es decir será la institución que realmente haga cumplir la Ley y brinde atención y protección a las víctimas que en estos momentos no reciben apoyo en los Ministerios Públicos ni instituciones oficiales.

La comisión operará bajo una Junta de Gobierno que será administrada por el Comisionado Ejecutivo, y también estará integrada por los titulares de la Secretaría de Gobierno (será el presidente), de la Secretaría de Hacienda, de Educación y Cultura, la de Salud, la de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia, de la Consejería Jurídica y cuatro representantes de asociaciones civiles.

Además es la encargada de diseñar las políticas públicas, programas de prevención, implementar acciones y nombrar organismos de atención, acompañamiento y seguimiento a las víctimas.

Actualmente ya está el sistema de atención a víctimas y la obligación del estado de contar con consejeros de víctimas, también ya tiene presupuesto en el Paquete Fiscal del 2020, pero al no tener titular el sistema está inoperante.

Por eso, solo falta que se nombre al comisionado de víctimas, que éste nombre al consejo consultivo y a partir de ahí se tendría una comisión de víctimas funcional.

¿Por qué se atoró?

El artículo 14 de la Ley señala que el Comisionado Ejecutivo será elegido por las dos terceras partes del Congreso del Estado de entre una terna que enviará el titular del Ejecutivo previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

En ese sentido, la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobierno informó que lanzaron la convocatoria desde el 24 de septiembre y al final se registraron nueve aspirantes de los cuales se seleccionó a Sergio Cuellar Urrea, Sergio Adrián Ruiz Rocha y Carolina Flores Medina, como la terna finalista.

Sin embargo los diputados locales, sobre todo del grupo parlamentario de Morena, aseguraron que no se realizó una verdadera consulta ni se dio suficiente promoción a toda la convocatoria, además que los finalistas están ligados a partidos políticos, principalmente al PRI-Gobierno.

Por eso se mostraron en contra del proceso de evaluación realizado dentro de Comisiones del Congreso del Estado, votaron en contra del dictamen aprobado y en dos ocasiones rechazaron el nombramiento en el Pleno del Congreso.

Urge la Comisión

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Eduardo Urbina Lucero, explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es vital para alcanzar la justicia para los afectados de delitos o violaciones de derechos humanos.

Diputado Eduardo Urbina, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, explica el procedimiento.

“Lo más importante es que cada juicio incluye a un abogado asesor de las víctimas que será coordinado por esta comisión y es importante empezarlos a trabajar porque hasta el día de hoy estos consejeros simplemente en vez de coadyuvar en la investigación, de apoyar a las víctimas, pues secundan al MP y creo que dejan de proteger a las víctimas”.

Explicó que la Comisión de Víctimas local se integra a una columna vertebral de la Comisión Nacional de Víctimas, la cual tendrá presupuesto, la cual tendrá el apoyo de toda la institución del Estado Mexicano.

Está encargada de velar por los recursos de apoyo, la reparación de los daños, garantizar el acceso a la verdad, asuntos primordiales dentro de los juicios y en general dentro del estado de derecho.

Recalcó que viendo el ideal que realmente se busca la verdad es que no se ha alcanzado ni siquiera a nivel nacional ni en ningún estado de la república, algo que no se ha logrado con la comisión de búsqueda, ni la comisión de defensa a periodistas y demás organismos, pero son avances.

“Vamos en camino, lo primero es tener el marco legal, luego tener los nombramientos, tener el presupuesto que tenemos que luchar por eso, estamos en el ideal, no, pero tenemos que seguir avanzando”.

A pesar de lo complicado que resulto el proceso de instala la Comisión Ejecutiva Estatal dijo que si al final se logra tener un comisionado fuerte, que no sea impugnado ni debatido, toda la traba jurídica, legal y política que se ha presentado en la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues todo el proceso habrá valido la pena, porque será una figura que realmente funcione.

“Prefiero eso a que se hubiera cuestionado sobre el nombramiento, creo que ahorita hemos hecho los ejercicios suficientes para que salga fuerte el nombramiento, y si no es así pues tenemos que explorar otras opciones. Pero creo si hay materia para hacer un nombramiento”.

Colectivos piden un comisionado que funcione

Para los principales afectados lo más importante de contar con una Comisión de Atención a Víctimas es que sea un organismo que realmente se ponga de lado de los afectados no de las autoridades, que el encargado tenga sensibilidad humana, conocimientos técnicos y sobre todo libertad de operar.

La representante de la agrupación Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, María Franca Molina Valenzuela, explicó que se requiere una comisión que esté a cargo de una persona que realmente represente a las víctimas y las atienda.

Cecy Patricia Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora.

“Es muy necesario e indispensable porque no tenemos nosotros quien nos oriente o quien nos represente y por eso es muy necesario… Ahorita tenemos el comisión estatal de Búsqueda de Personas y esperamos que llegue el comisionado de atención a víctimas y seguir creciendo con estas instituciones que cuando ocupemos nos atiendan y resuelvan”.

Casi lo mismo opinó la representante de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecy Patricia Flores Armenta, quien dijo hace mucha falta este organismo porque no hay una autoridad que sea empática con sus problemas, se ponga de lado de las víctimas y sobre todo sea apta para el puesto.

“Esperamos una persona que se empática, no como las que están postuladas, que son personas de escritorio, del estado y del gobierno, no queremos personas como esas porque sabemos que ellos no son empáticas con nuestro trabajo, necesitamos una persona que nosotros pongamos porque sabremos que si nos va a ayudar y este a disposición de nosotros”.

Luz al final

Fue necesario y que el pasado 26 de febrero se realizará una consulta pública con colectivos de atención a víctimas organizado por el propio Congreso para tener cierta luz para destrabar el conflicto.

El diputado Urbina Lucero comentó que entre la terna finalista parce que hay un perfil que además de cumplir con los requisitos legales también cumple las expectativas de los colectivos de atención a víctimas que piden un perfil que tenga sentido humano.

“Esta fue una propuesta del diputado Castelo de realizar este ejercicio, hablando con él, hablando con el diputado Matrecitos, en una apertura dijeron que querían escuchar a las víctimas. Creo que se ha escuchado, no he tenido diálogo posterior a esto pero creo yo que estamos en un camino para llegar a un acuerdo de tener un nombramiento”.

Se espera que en la sesión ordinaria del próximo martes ya se trate el tema de la designación del Comisionado Ejecutivo de Víctimas, el cual desempeñará por cinco años, y con eso por fin esta institución opere en Sonora.