DestacadaPrincipales

“Buqui Bichi”, esfuerzo que genera éxito

Por la calidad y sabor de la bebida han sido galardonados en concursos nacionales de cerveza.

El pasado 21 de febrero inauguraron su propia fábrica de cerveza 100% artesanal y sonorense; consideran que la clave del éxito no solo está tener amor por lo que se hace, sino al trabajo duro y diario

Por Gerardo Moreno

Lo que comenzó como un sueño, haciendo pruebas, combinando sabores y texturas, ahora se ha convertido en una de las cervecerías artesanales más importantes de la región y ya cuenta con su propia fábrica instalada en Hermosillo. Se trata de la empresa 100% sonorense Buqui Bichi Brewing.

El proyecto nació en 2015 cuando los siete fundadores de la empresa pensaron en llevar su gusto por la cerveza artesanal a un proyecto de negocio que sea redituable y de para crecer.

Con Damian Erro como maestro cervecero se buscó la fórmula perfecta que combine sabor, calidad y un sentido de pertenencia 100% sonorense. A prueba y error lograron encontrar la fórmula perfecta de su propia cerveza artesanal.

En 2016 comenzaron a producirla para vender y para agosto abrieron su propio Tap Room por el Bulevar Kino (Bulevar Eusebio Kino número 69 en la colonia Cinco de Mayo). Donde la respuesta de las personas fue muy buena y de ahí el negocio comenzó a crecer.

Éxito sonorense

Alejandro Castellanos, Gerente Comercial de Buquibichi, le atribuye el éxito no solo a tener amor por lo que se hace, una visión de hacia dónde quieres llegar y un buen plan de negocios, sino también es trabajo, trabajo duro y diario.

La nueva fábrica de cerveza artesanal está en La Victoria, a las afueras de Hermosillo.

“Trabajo duro simplemente, porque empezamos en 2016 como te digo con una planta chica, la que está en el bulevar Kino, comenzamos, trabajamos, buenos productos, buena cerveza, a la gente le gusto y aquí estamos ahora con la nueva planta”.

Ante la alta demanda que tuvo Buqui Bichi tuvieron que abrir un segundo Tap Room por el bulevar Navarrete en el número 502 casi esquina con Calzada de Los Ángeles.

Y a finales del año pasado inauguraron un tercer bar ubicado sobre el bulevar Hidalgo esquina con Campodónico, en la colonia Centenario.

Actualmente maneja cinco líneas de Cervezas: una Kölsh llamada Banquetera, la IPA llamada Sahuaripa, una Coffe Stout nombrada Talega, la Amber Ale llamada Chúcata, y La 21 que es una Pale Ale.

Sin embargo, también manejan estilos por temporada como una cerveza llamada “buena bola” que se produce durante la temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico o la Pitaya Staut, que sale cuando es temporada de este fruto sonorense.

“Más que nada lo que tratamos en Buqui Bichi es romper el paradigma que una cerveza artesanal es fuerte, es amarga, es esto, es para que puedan probar de todo y hay mercado para eso”.

Por su cerveza de alta calidad el año pasado Buqui Bichi obtuvo el premio nacional a la mejor cervecería mediana que entrega la Copa Cervecera MX.

“Pusimos ya a Sonora en alto, ya nos posicionamos en el mapa como un referente para hacer cerveza artesanal y por eso estamos creciendo y estamos trabajando mucho para seguir manteniéndolo”.

Alejandro Duarte, Ejecutivo de Ventas de BuquiBichi, aseguró que el secreto fue ofrecer un producto 100% sonorense de alta calidad.

“La respuesta entre los clientes ha sido muy buena, no esperábamos tanto por el hecho de que Sonora no está muy acostumbrado a tomar cerveza artesanal, entonces fue un poco difícil, se logró va la gente empezando a probar más cervezas y como dices se abrieron más puntos de venta no solo de nosotros”.

Actualmente no solo están vendiendo en sus tres bares y en todas las tiendas donde se ofrece cerveza artesanal de Sonora, también se encuentran en el 80% de los bares y restaurantes de Hermosillo y en otros municipios del estado.

Pero también ya tienen presencia en Mexicali, Tijuana, la Ciudad de México y Arizona, y la idea es crecer y llegar a más lugares.

No hay límite

El pasado 21 de febrero Buqui Bichi Brewing inauguró su propia fábrica de Cerveza 100% artesanal y sonorense, está ubicada en la colonia La Victoria en salida norte de la ciudad de Hermosillo, ahí se emplea a 20 personas más personal administrativo.

Con esto los siete socios de Buqui Bichi saben que el límite es el cielo y como dijo Alejandro Duarte lo único que queda es seguir trabajando para tener un producto que siga ganando medallas pero sobre todo mejorar el producto que es su principal activo.

“Seguir trabajando en nuestras cervezas, seguir entrando a competencias, seguir ganando las medallas que hemos ido ganando… y pues mejorar nuestros productos, porque independientemente de las medallas siempre hay algo que mejorar  y ese sería el siguiente paso”.