DestacadaGeneral

Observatorio astronómico Antonio Sánchez Ibarra: Monumento y legado

Por Alberto Maytorena/

Sus operaciones permanecen al margen del escándalo que envuelve al Centro Ecológico; actualmente sus funciones están restringidas a la divulgación científica

El observatorio astronómico “Antonio Sánchez Ibarra” del Centro Ecológico fue inaugurado el 20 de marzo de 1990 por el ―en ese entonces― Gobernador de Sonora, Rodolfo Félix Valdés. Éste observatorio cuenta actualmente con el récord a nivel nacional de temporadas de observaciones públicas permanentes; no hay otro observatorio en el país que tenga tantos años operando de forma ininterrumpida.

Adolfo Cabral opera el observatorio y menciona que sus funciones actuales están restringidas a la divulgación científica y observaciones amateur, pues el espectro urbano ha alcanzado los alrededores del Centro Ecológico, afectando las condiciones de oscuridad necesarias para realizar proyectos de investigación astronómica, sin embargo en el observatorio también pueden realizarse prácticas estudiantiles y excursiones escolares.

Al entrar al observatorio se puede percibir una atmosfera de sequedad, esto es porque no puede haber aire acondicionado, Cabral explica que esto es debido a que las corrientes de aire frío y caliente chocan y dificultan la buena visibilidad. Unos estrechos escalones de fierro llevan al coloso cilíndrico, el cual apunta perpetuamente al firmamento nocturno. El operador enciende un interruptor y la cúpula a nuestro alrededor comienza a girar con pereza haciendo fuertes ruidos.

5 Antonio Sanchez Ibarra
Astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, fue pieza fundamental para la instalación de este observatorio.

Según el testimonio de Adolfo Cabral, la relación de Antonio Sánchez Ibarra con el observatorio es muy estrecha y rica en historia. Después de una temporada echando a andar el telescopio solar de Tonanzintla, Sánchez Ibarra regresó a Hermosillo en 1990 por invitación de Julio Saucedo (ambos fundarían el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora) para comenzar la instalación del telescopio del Centro Ecológico.

El telescopio se construyó en la UNAM como parte de un proyecto llamado “Géminis” emprendido por José de la Herrán, uno de los más grandes ingenieros en la historia de México. El objetivo de dicho proyecto era que todas las universidades del país debían contar con un telescopio, sin embargo las crisis subsecuentes frenan los planes del proyecto y el telescopio no llega a Sonora sino hasta 1985 y aún así, en ese entonces no había quien supiera operarlo, por lo que el telescopio estuvo almacenado en cajas durante cinco años.

El 20 de marzo de 1990 se inauguró el observatorio astronómico, el cual sólo ha dejado de trabajar en dos ocasiones, la primera fue por un solo día en el que se le hicieron reparaciones menores al telescopio, y la segunda ocasión que estuvo seis meses cerrado al inicio del sexenio de Eduardo Bours, debido a las diferencias entre Cabral, quien estaba cargo del observatorio, y el director de aquel entonces.

Al fallecer Antonio Sánchez en 2009, el observatorio tomó su nombre en reconocimiento no sólo a su trayectoria, sino a lo que él contribuyó en el observatorio. “Él mismo inauguró y armó el telescopio; él dirigió las operaciones y él estuvo al frente del observatorio físicamente dos años y como respaldo hasta su fallecimiento”, comenta Adolfo Cabral.

El telescopio es insustituible en términos de historia; no hay otro en México que haya estado en operación por tanto tiempo. Se podría decir que es un monumento funcional. Cabral recuerda con satisfacción la anécdota de una joven que llevó a su novio, quien estaba al margen de todo lo que tuviera que ver con astronomía, al observatorio, argumentando que ella una vez fue de excursión en secundaria y quedó maravillada por los astros, por lo que tenía que compartir su experiencia con alguien más.

Finalmente, al cuestionársele sobre cómo la controversia que envuelve al Centro Ecológico actualmente podría afectar las operaciones del observatorio, Adolfo Cabral menciona que el observatorio está al margen del escándalo, debido a que puede operar con muy pocos recursos. El observatorio opera de martes a viernes en horarios de 7:30 am a 10:30 pm.

5 Cabral
Adolfo Cabral, responsable del observatorio, mientras prepara el telescopio.

Leave a Response