Destacada

Olor a Dinero | Latinoamérica convulsionada

En los últimos lustros, con la excepción de las dictaduras en Honduras, Nicaragua y Venezuela, Latinoamérica había transitado en una relativa calma, a diferencia de lo que sucedió en las décadas de los 50’s a los 90’s del siglo pasado

Por Feliciano J. Espriella

En la última semana sucedieron en América Latina dos importantes acontecimientos: hace una semana, en Brasil, salió de prisión Lula da Silva y el domingo renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Dos hechos independientes uno del otro, pero que en conjunto coadyuvarán a encender los ánimos y a enrarecer más el ambiente en los países latinoamericanos. Vienen a sumarse a otros acontecimientos que han desatado recientes protestas en diversos países de América Latina como Chile, Ecuador, Haití y Perú, entre otros.

Si a lo anterior le agregamos las crisis de seguridad y pobreza extrema en que están inmersos la mayoría de los países centroamericanos, a los que les podemos agregar México, el resultado es una hoguera que podría provocar fuertes incendios.

En los últimos lustros, con la excepción de las dictaduras en Honduras, Nicaragua y Venezuela, Latinoamérica había transitado en una relativa calma, a diferencia de lo que sucedió en las décadas de los 50’s a los 90’s del siglo pasado, en los que abundaron golpes de estado, guerrillas y traiciones.

El período de los gorilas

Durante la segunda mitad del Siglo XX, una gran cantidad de países latinoamericanos fueron gobernados por dictadores de mano muy dura, que oprimieron y vejaron a la población de la manera más cruel. Fueron verdaderos gorilas que se enriquecieron ilícitamente mientras que sus gobernados eran explotados inmisericordemente.

Sin embargo, en los últimos 25 o 30 años, parecía que había quedado superado el período de incertidumbre y desajustes. La mayoría de los países se fueron convirtiendo, al igual que nosotros, en incipientes democracias, con muchas fallas y errores pero avanzando cada vez más hacia la auto gobernanza.

Hubo alternancia en las ideologías partidistas de los gobernantes. Así varios países en las últimas décadas han tenido presidentes tanto de izquierda como de derecha. Destacan en este aspecto Argentina y Brasil.

Sin embargo, los avances de la izquierda han venido paulatinamente ocupando mayores espacios. Durante varios años, prácticamente gobernaban Cuba, Venezuela y ocasionalmente Argentina. Luego se les sumó Brasil y desde fines de 2018, México.

En ese contexto, la derecha parece estar reaccionando con virulencia para recuperar los espacios que le han sido arrebatados.

El golpe de estado en Colombia tiene todos los visos de habar sido orquestado por ideologías de derecha.

La izquierda brasileña

En Brasil, la derecha hizo todo un circo jurídico para sacar del proceso electoral por la presidencia a Lula da Silva, quién era ampliamente favorito y que muy probablemente sería en estas fecha el primer mandatario del gigante sudamericano.

Sin embargo, hoy el Presidente de Brasil se llama Jair Bolsonaro, un ultraderechista que aún no cumple el año de asumir su mandato y ya ha dado muestras de sus intenciones fascistoides. Es un político y militar retirado brasileño

Se le conoce principalmente por la defensa de la dictadura militar brasileña de 1964,​ por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica anticomunista​ legítima,​ por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT​ y por varias otras declaraciones controvertidas durante la campaña electoral de Brasil, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación y tres condenas judiciales. Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha.

Asumió el poder el 1 de enero de 2019 y ha venido paulatinamente perdiendo apoyo popular. Lula da Silva en libertad, quien cuenta aún con millones de simpatizantes, seguramente le generará muchos dolores de cabeza y, de no prosperar las maniobras para inhabilitarlo como candidato a la presidencia de la república, en 2022 será nuevamente el candidato a vencer.

Mientras tanto, Argentina vuelve de nueva cuenta a la izquierda. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, permitieron al kirchnerismo volver al poder 4 años después de dejarlo. En tanto la derecha en Chile parece a punto de reventar.

Fotografías de hombres solos y mujeres inventadas

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, me hizo llegar un ejemplar del libro “Fotografía de hombres solos y mujeres inventadas”, del laureado escritor sonorense Gerardo Hernández Jacobo.

Esta obra, según tengo entendido, ganó el Concurso del Libro Sonorense de 2016, en el género cuento.

El libro me llegó unas horas antes de escribir la presente entrega, por lo que sólo alcancé a leer unas cuantas páginas. Eso sí, con verdadero deleite. Es un libro en verdad muy ameno.

Gracias amigo Mario, en especial por el mensaje de aliento en el difícil trance en que me encuentro actualmente. Un fuerte abrazo.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.