Destacada

Olor a Dinero | Presupuesto austero y equilibrado

El panorama luce difícil y con escasos márgenes de maniobra, pero seguramente como sucedió en el presente año y en los tres anteriores, la demostrada capacidad de gestión de la gobernadora Pavlovich, coadyuvará para que se consigan apoyos presupuestales adicionales

Por Feliciano J. Espriella

El pasado viernes, Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020 el cual asciende a 70 mil millones 262,000 pesos.

Recibió el documento el Presidente de la Mesa Directiva Martín Matrecitos, quien a estas fechas ya debe haberlo turnado a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda cuyos integrantes lo discutirán, analizarán y dictaminarán para posteriormente ser votado en sesión del pleno.

En la propuesta se destaca la austeridad y la disciplina financiera. Se les da prioridad a los temas de salud y seguridad pública.

No se prevé implementar nuevos impuestos; se cancelarán plazas laborales no prioritarias y no habrá incrementos salariales a personal de confianza.

El documento contempla 1,106 millones de pesos menos que en 2019 en aportaciones federales, lo cual frente a los 70,000 del monto total a ejercer, luce de poca cuantía. Sin embargo, considerando que alrededor del 90 por ciento del presupuesto está destinado al gasto operativo, las reducciones federales sí tendrán efectos negativos en la operación de la administración estatal del año próximo.

Pero a pesar de todos los asegunes, hay que reconocer que la experiencia y capacidad del secretario Raúl Navarro y el tesorero Daniel Galindo, dieron como resultado una propuesta que dentro de las limitaciones que vivimos en el país en la actualidad, permitirá al Estado contar con un presupuesto que genere desarrollo y atienda los reclamos más sentidos de la población.

Enhorabuena a ambos funcionarios, cuya coordinación y trabajo en equipo de nueva cuenta encontraron la manera de orientar los escasos recursos hacia esquemas que redunden en beneficio de la población.

El panorama luce difícil y con escasos márgenes de maniobra, pero seguramente como sucedió en el presente año y en los tres anteriores, la demostrada capacidad de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, coadyuvará para que en el curso del año se consigan reasignaciones y apoyos presupuestales adicionales.

Y ojalá que así sea, porque si las esperanzas las ponemos en los legisladores sonorenses que actualmente nos representan en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, seguramente nos quedaremos sólo con sus buenos deseos.

Esperemos que el debate que se desarrollará en las dos comisiones de Hacienda unidas que presiden Diana Platt y Rogelio Díaz Brown sea de altura y al margen de actitudes partidistas.

El desarrollo del estado y el bienestar de la población debe prevalecer por encima los interés de los legisladores y los de sus partidos.

El horno no está para bollos.

De acuerdo con la alcaldesa, Norberto Barraza es su mejor colaborador

El breve espacio en el que se degusta una taza de buen café, me dio tiempo para platicar un poco con el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán.

Norberto, considerado por la propia alcaldesa Célida López Cárdenas, como uno de sus más eficientes colaboradores, es un individuo que en todo momento y a todas horas está pensando cómo desempeñar con mayor eficiencia la responsabilidad que se le ha conferido.

Desde que inició la presente administración municipal, Norberto ha propuesto cualquier cantidad de proyectos para eficientar el área de  servicios públicos municipales. Muchos de ellos han sido aceptados e incorporados a la operación del ayuntamiento.

Los reciclacentros que hace unas semanas cumplieron un año de operar y el programa piloto de separación de basura, son sólo dos de los programas que ha logrado implementar y que vienen funcionando para beneficio de la población y del propio ayuntamiento.

Sobre este último programa, el amigo funcionario me comentó que las pruebas piloto fueron hechas en 19 colonias. Son 8,000 casas en las que ya se está separando la basura.

“Ya vimos —me platicó— que el ciudadano sí puede. Hemos calculado, dentro del perfil de colonias que tenemos, colonias como la Modelo, Montecarlo, Flamingos, Los Lagos y Puerta Grande, entre otras, que son altos productores de residuos, nos da más o menos un 50 por ciento de Hermosillo. En ellas hay mucha probabilidad que sí pueda reciclarse”.

Se va a empezar a hacer pruebas piloto en más colonias, tales como Los Jardines, Camino Real, la Nuevo Hermosillo, con la intención de ver cuál pueda ser la respuesta y cuáles los resultados.

Según sus estimaciones, Norberto considera que se puede llegar con el programa de separación de basura hasta a un 70 por ciento de la ciudad.

De concretarse los planes, en poco tiempo se estarán incorporando nuevas colonias al programa y, no sería nada remoto, que al terminar la actual administración sus funciones, se haya alcanzado ese 70 por ciento de la ciudad que estima Norberto Barraza se puede cubrir.

Ojalá.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.