Destacada

Olor a Dinero | Reacomoda Célida sus piezas

Podríamos decir que aunque sorpresivos los cambios, fueron en general bien aceptados por la ciudadanía

Por Feliciano J. Espriella

La semana pasada se dieron a conocer intempestivamente algunos cambios en el gabinete de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Aunque se había especulado en semanas anteriores que habría ajustes en el equipo de trabajo de la alcaldesa, no se esperaba que fueran de funcionarios tan importantes y que además aparentemente cumplieran satisfactoriamente (a los ojos de la ciudadanía) con sus respectivas responsabilidades.

El pasado martes 6, la alcaldesa Célida López Cárdenas, tomó protesta a Joaquín Rodríguez Véjar, como nuevo secretario del Ayuntamiento y a Daniel Sánchez González como Tesorero, después de que miembros de Cabildo aprobaran sus nombramientos por unanimidad en sesión extraordinaria. La munícipe anunció que estos cambios en su gabinete tienen el propósito de fortalecer su equipo de trabajo y con ello la atención a los hermosillenses.

Contrariamente a lo que suele suceder cuando se dan estos tipos de movimientos, no hubo muchas especulaciones, así como tampoco críticas porque se pusiera en entredicho la idoneidad de los funcionarios para los nuevos cargos, quienes ya venían colaborando en otras posiciones. Podríamos decir que aunque sorpresivos los cambios, fueron en general bien aceptados por la ciudadanía.

Rodríguez Véjar, un destacado profesionista

Joaquín Rodríguez Véjar, a quien tengo el privilegio de conocer desde que coincidimos en la escuela preparatoria de la Unison, de los años 1961 al 63, se graduó de Ingeniería Mecánico Electricista en el año de 1969 en la UNAM

Realizó una brillante carrera profesional en la Comisión Federal de Electricidad en puestos que requerían de una alta capacidad técnica, hasta el año de 1999 en el que se jubiló.  Se desempeñaba en ese tiempo como Jefe de operación y resultados en la Superintendencia Regional de Generación Termoeléctrica Nor-Pacífico.

Participó en política en la pasada contienda electoral, en los concejos ciudadanos que apoyaron a los candidatos de Morena. Fue entonces cuando conoció a la candidata Célida López Cárdenas, quien al triunfar en la contienda e integrar el gabinete con el que iniciaría su gobierno, lo invitó a colaborar con ella como Jefe de Oficina de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento.

Además de compañero de escuela Joaquín Rodríguez Véjar, era mi vecino, motivo por el cual en aquella época hicimos una buena y estrecha amistad. Y aunque después seguimos caminos diferentes, de cuando en cuando tuvimos algunos acercamientos que me permitieron enterarme con gusto de su desarrollo y éxitos en el ámbito profesional.

En lo personal aplaudo y considero acertada la decisión de la alcaldesa para colocar a Joaquín en la segunda posición de importancia en el ayuntamiento. Estoy cierto que su acrisolada honestidad, inteligencia, entusiasmo, responsabilidad y espíritu de servicio, suplirán con creces la falta de experiencia política que algunos críticos han querido encontrar como falla en su historial.

En cuanto al nombramiento del tesorero, es poco lo que puedo opinar sobre él, en realidad no he tenido oportunidad de conocerlo. Sin embargo, posee un currículo impresionante en lo académico y en su desempeño como profesionista en la iniciativa privada.

Se aprecia que cuenta con la preparación y capacidad para desempeñar satisfactoriamente su nueva responsabilidad como tesorero municipal, la cual, además de ser una de las más importantes del ayuntamiento, es también de las más complejas.

Norberto Barraza con los madrugadores

Norberto Barraza Almazán, quien indudablemente es uno de los más eficientes  funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, así como de los más capaces y de los que mejores resultados viene generando en beneficio de la población, el viernes pasado fue el invitado a la reunión desayuno del plural “Grupo de los Madrugadores”.

Durante su charla explicó a los asistentes las acciones que se vienen realizando en la dirección de Servicios Públicos Municipales, con especial énfasis en el tema de la separación de basura, actividad que está logrando una buena aceptación en las colonias en las que se inició el programa.

Según lo expuso el funcionario, en pocos meses se espera que la modalidad del servicio de recolección con separación de residuos orgánicos e inorgánicos, se haga extensivo a toda la ciudad, lo cual generaría fuertes ahorros al gasto del ayuntamiento y beneficios tanto presentes como futuros, en los temas de salud y cuidado del medio ambiente.

Me llamó la atención la opinión de uno de los presentes, quien comentó que él preferiría que Barraza, por la eficiencia en el desempeño de su responsabilidad continuara como funcionario, antes que ser alcalde. Opinión que también compartieron algunos otros de los asistentes.

En lo personal opino que un excelente funcionario y servidor público, sería un mejor Presidente Municipal.

Cuestión de enfoques.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.