Columnas

Opinión | Sin Medias Tintas

Por Martín Romo (El Verdugo)

“DAN PA´ TRA$” A AGANDALLE DE REGIDORE$… Y no cabe duda que el dinero quita lo justiciero y para ejemplo de ello está el caso del regidor morenista, Armando Moreno, quien de ser una reaccionario contra el sistema gubernamental, desde las aulas universitarias en las que impartía cátedra, resulta que ahora es de los que se le hace poco lo que gana como regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo. ¡Zaz!

Armando Moreno Soto, “le dan pa´ tras” a la intentona de aumento de sueldo de los regidores de Hermosillo, al negar que acordaran un alza de $15 mil pesos “en lo oscurito”.

Así está el cambiazo que diera Moreno Soto, en cuanto a sus actuales ideales monetarios, por de a cómo se convirtiera en el centro de la polémica, en torno a la intentona que tuvieran los ediles el pasada mes de diciembre, para aumentarse el sueldo de $33 a los $48 mil pesos mensuales, dizque por ser un acuerdo autorizado por el Cabildo en el 2004, como parte de un ajuste salarial por lo de la inflación. De ese pelo.

Toda vez que así está el agandalle en que pretendieron incurrir los “rugidores” hermosillenses, como lo exhibe el anuncio que hiciera Moreno el 23 de diciembre del 2019, pero que una vez que “les dieran pa´ tras”, es que salió con que “le pusieron una trampa”, al manejar que no precisamente había dicho eso, pero sin dejar de reconocer que es de los que está a favor de que les otorguen ese aumento. ¡Pácatelas!

Eso luego de que 18 días después los concejales edilicios capitalinos de Myrna Rea Sánchez, María Carrasco, Guadalupe Mendívil y Carlos Sosa Castañeda, convocaran a una rueda de prensa para negar que “en lo oscurito” hayan pactado un alza en sus percepciones y que por el contrario devengarán lo mismo en lo que resta del trienio, por la precaria situación financiera de la administración municipal.

Y es que ciertamente que resultaba por demás incongruente que por un lado el municipio naranjero hasta esté contemplando un recorte de 400 empleados, entre de confianza y sindicalizados, y por otro Armando y compañía quieren ganar más, según ellos porque tienen una “gran responsabilidad”, de ahí que no por nada digan que por lo único que van es por el billete, y no precisamente por el beneficio de la gente.

Más si se toma en cuenta que en todo caso el índice inflacionario es del 3%, que calculado sobre sus sueldos, equivaldría a unos $900 pesos, y no a los $15 mil “del águila” que buscaban incrementarse, por ser alzas que no son retroactivas, como para que se apliquen la de los últimos años, ante lo que muy seguramente que la alcaldesa, Célida López Cárdenas, les ha de haber dicho: ¡No me ayuden compadre$!

ES CRUCERO UN NUEVO ATRACTIVO DE SONORA… Quien terminó confirmando aquello de que hace más el que quiere, que el que puede, es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por como el crucero Astoria se convirtiera en el nuevo atractivo turístico de Sonora, después de que hiciera historia al darle el banderazo de salida en Puerto Peñasco el pasado 9 de enero del presente año, en un hecho inédito. ¡Órale!

Pues dicha embarcación de la compañía naviera griega, “Cruise and Maritime Voyages”, de 160 metros de largo y una capacidad de 500 pasajeros, así como 200 miembros de tripulación, es la primera que tiene su origen de partida y regreso en un puerto de México, porque hasta ahora únicamente habían hecho escala en el País, por lo que así ya se está a la vanguardia en ese sector turístico. Así el avance.

Luis Núñez Noriega, el crucero Astoria se convierte en el nuevo atractivo turístico de Sonora, después de que hicieran historia al darle el banderazo de salida en Puerto Peñasco.

En lo que es un logro histórico conseguido por la Mandataria Estatal, más con su poder de convencimiento, creatividad y fuerza de voluntad, por como a pesar de que no se han aprobado los recursos suficiente por parte de la Federación para concluir la construcción del Home Port en Rocky Point, ni eso fue impedimento para que se cristalizara ese proyecto que ya está viento en popa. ¡Qué tal!

No obstante y que manejan que quien se constituyó en una parte importante para que ese crucero llegara a buen puerto, es el Comisionado de Turismo  en el Estado, Luis Núñez Noriega, con la consabida derrama económica que eso significará para la Entidad, con ese recorrido que el Astoria hará durante 11 días por Topolobampo, Mazatlán, Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, a través del Mar de Cortés.

Y con tal éxito zarpó ese plan piloto, que las tres fechas disponibles para éste año ya están vendidas, a un costo de mil 500 dólares por pasajero, como son las del 9, 20 y 31 de este mes de enero. Así el dato.

SE LA PONEN MÁS FACILITA A CONTRIBUYENTES… Los que vaya que le han seguido buscando por todos lados para “facilitarle la vida” a los contribuyentes, son los de la Secretaría de Hacienda Estatal, de la que es titular Raúl Navarro Gallegos, y para prueba está que en el actual 2020 ampliaron las opciones de donde pagar la revalidación vehicular para evitar las engorrosas tramitologías. De ese vuelo.

Raúl Navarro Gallegos, le siguen buscando por todos lados para “facilitarle la vida” a los contribuyentes sonorenses, como ahora para el pago de la revalidación de placas vehiculares.

Porque en base a la buena nueva ventilada por el director de Recaudación de esa dependencia hacendaria, Alejandro García Rosas, ahora incluso en las gasolineras Arco y RedCo, así como en supermercados como el Walmart y las tiendas de autoservicio Seven Eleven, Circle K, además de Elektra, Telecom y expendios Six, podrán cumplir con esa contribución fiscal anual. Ni más ni menos.

O séase que a ese grado es que Navarro Gallegos y sus operadores están ampliándole el catálogo de posibilidades a los sonorenses, a fin de simplificarles los trámite para esa pagadera, aunado a que también puede hacerlo en línea y en las agencias fiscales, eso porque hoy en día el ciudadano ya pude realizarlo con sólo aportar su número de placas y teniendo vigente su licencia de conducir. Más fácil imposible.

Lo anterior sumado a que quienes paguen en Internet o en las agencias antes del 31 de marzo, se les hará un descuento del 10%, así como del 5% para los que lo realicen en los comercios participantes, del costo por ese derecho que es de mil 343 pesos para éste año, en comparación con el cobro de mil 298 “pe$are$” en el 2019, diferencia derivada del aumento inflacionario que hay anualmente. De ese tamaño.

Ante lo que se concluye que por alternativas no estará quedando, para que todos aquellos que tengan carro anden al corriente, aunado a que se extendió hasta el próximo 31 de enero la quita del 100% en multas y recargos vehiculares, tal y como se hizo durante diciembre del 2019. A ese punto “el pilón”.