Vórtice

López Obrador juega con la salud y la vida de los mexicanos

Nada es gratis en el INSABI, por el contrario les cobran 500 pesos diarios por la hospitalización, no hay medicamentos, y estos los tiene que comprar el usuario en farmacias particulares a precios elevados

Por Dr. Jorge Ballesteros

El INSABI es un fraude, la gente sufre y AMLO miente.

Es un proyecto sin pies ni cabeza, el gobierno de López Obrador, solo busca, al igual que el sistema de Salud de Cuba, centralizar todo el sistema de salud y tener más control sobre la población, no está pensado para beneficiar a los mexicanos, es lo que menos le importa a esta pandilla de comunistas, ya lo han demostrado en reiteradas ocasiones.

Más bien lo fuerte de este régimen es destruir las instituciones que no le gustan, en lugar de mejorar, transformar o consolidar las existentes. Ahora le toca al Seguro Popular, y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del SP, que va a ser depredado por el gobierno de AMLO.

En sesión del senado de la República, la mayoría de Morena aprobó con 62 votos a favor y 21 en contra con 4 abstenciones, la reforma a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de salud, en la cual se establece la desaparición  del Seguro Popular y la creación en su lugar del Instituto de Salud para el Bienestar  INSABI.

Prometieron que los usuarios recibirán de forma gratuita, los medicamentos y demás insumos asociados que sean necesarios, por lo cual no se cubrirá ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban para la atención de “cualquier enfermedad”.

López Obrador miente de nuevo a los mexicanos, de forma descarada, sin pudor alguno, como lo pudieron constatar miles de paciente de escasos recursos, de que nada es gratis en el INSABI, por el contrario les cobran 500 pesos diarios por la hospitalización, no hay medicamentos, y estos los tiene que comprar el usuario en farmacias particulares a precios elevados.

El colmo de la deshumanización de este sistema, es que si no pagan el cobro hospitalario no les entregan a sus pacientes, los cuales se quedan en calidad de rehenes hasta que paguen. Lo mismo sucede con los que fallecen, no les entregan el cuerpo a los deudos hasta que cubran la deuda del hospital.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena y presidente de la Comisión de Salud, destacó que las reformas aprobadas por mayoría en las comisiones unidas a las leyes generales de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, garantizan la universalidad y la gratuidad de los servicios de salud.

La universalidad significa, subrayó, no encontrar límites a la atención de ningún padecimiento en una política de aplicación progresiva.

Otra mentira más de este gobierno de ineptos y abusivos de Morena, es totalmente falso que atiendan a todos los padecimientos, el nivel tres o de alta especialidad no entra en este programa del INSABE, por lo que los paciente de cáncer, insuficiencia renal, Sida, etc., tendrán que atenderse en hospitales particulares y comprar sus carísimos tratamientos ellos mismos, ya que a diferencia del Seguro Popular no los cubre el INSABE, que solo es control político, para manejar el presupuesto de salud y controlar más a la población.

No se hacen las hemodiálisis, les han negado las donaciones de sangre que antes se hacía con el Seguro Popular, tienen que pagar la consulta, las radiografías, los medicamentos en una farmacia privada, cuanto antes los cubría todo el Seguro Popular. Al igual que el gobierno de López Obrador, es un fraude el INSABI.

El presidente, no tiene cómo garantizar lo que viene prometiendo, medicamentos y cirugías para todos y en forma gratuita. No hay una clara estrategia y no se ve de dónde saldrán los recursos para cumplir las enormes promesas.

Los 40,000 millones de pesos que el presidente López Obrador ha mencionado  como adicionales para salud no son nueva inversión. Son recursos que se tomarán del fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos, ahora también desaparecido y convertido en fondo de Salud para el Bienestar con reglas de operación no explícitas.

El 1 de enero, el Instituto de Salud para los mexicanos, INSABI inició sus funciones  con el objetivo de garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos. Su director Juan Antonio Ferrer Aguilar, recalcó que sin necesidad de afiliarse, solo con su credencia de elector o CURP o acta de nacimiento podrían registrarse y obtener consultas gratuitas en especialidades para atender enfermedades crónicas como el cáncer.

Sin embargo los usuarios han tenido problemas para acceder a estos servicios, que no son gratuitos como les prometió el presidente López Obrador ya que tiene que pagar por la cama más de lo que pagaban en el seguro popular que el costo era de 80 pesos y con el INSABI es de 500 pesos, aparte que las consultas de especialidad o tercer nivel las tiene que pagar el usuario, así como las medicinas, a diferencia del Seguro Popular que si las cubría.

El presidente López Obrador había prometido que todos los servicios médicos iban  otorgarse sin cobro alguno para la ciudadanía. Otra mentira más de este profesional de la mentira, que engaña a los mexicanos desde siempre.

Con respecto a las reglas de operación y distribución de los recursos para dar el servicio médico en los estados, Ramírez Barba, diputado de Acción Nacional,  destacó que todavía no existe un esquema claro.

“No hay ni siquiera un plan de salud para el dinero que puede manejar el INSABI. No hay un plan para definir la distribución de esos recursos por estados y municipios”.

Al eliminar el Seguro Popular, López cancela los apoyos a niños con cáncer

Noticieros Televisa, publico que pacientes pediátricos terminales sufren dolor por falta de medicamentos. Enfermedades en etapa avanzada, como leucemia y cáncer en los huesos, pueden producir un dolor indescriptible en los pacientes tanto niños, como jóvenes y adultos.

Son dolores intensos, insoportables, en los cuales, controlar el dolor también es un derecho humano”, señala la doctora Rosa Isela Jon Torres, responsable de cuidados paliativos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

Al respecto, el doctor Ferdinand Recio Solano, responsable de cuidados paliativos, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, manifiesta que el “80% de los niños y niñas mueren con dolor, por falta de medicamento pediátrico”.

En el Hospital General del Estado se observan cerradas las oficinas donde anteriormente operaba el Seguro Popular

El inicio de Salud para el bienestar INSABI, ha sido caótico y las consecuencias las pagan los pobres, López Obrador les quitó la certeza que daba el Seguro Popular.

Sin embargo la sionista Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tuvo el descaro de declarar que la  desaparición del Seguro Popular es muy benéfico para la gente. Claro, ella y todo el gobierno de cuarta que estamos padeciendo se atienden en hospitales particulares de primer nivel.

La promesa que hizo López Obrador al inicio de su mandato de que iba a tener un sistema de salud a la altura del sueco, el noruego o el finlandés, y que nadie dejaría de contar con atención por falta de recursos, fue otra gran burla para los mexicanos ya que tenemos un servicio de salud, gracias a este populista, a nivel de los países menos desarrollados del mundo.