Hermosillo

Un buen legado del “Chuy”

Por Pedro “Chory” Carmona

Algún día tendría que perder su máscara sin ponerla en juego, me refiero a Jesús Escoboza Huerta, el internacional luchador profesional conocido y reconocido como “La Parka”. Nacido en Hermosillo hace 54 años y criado en el barrio más popular y de mayor la historia de Hermosillo, me refiero a Villa de Seris que en algún tiempo fue considerada como capital de Sonora.

Hizo sus estudios en la Primaria en la escuela “Rosalío Moreno”, pegada al Cerrito de la Cruz y su Educación Secundaria en la “Juan Escutia” del mismo barrio. Si bien es cierto no creció con lujos, siempre vivió bajo el cobijo de su familia, sobre todo de su abuelo Don Francisco Huerta que durante mucho tiempo fue Presidente del Comisariado Ejidal (todo un personaje de esos años).

Jesús o Chuy como le decían en su familia y sus amigos, inició muy joven a luchar en Hermosillo ahí en la Cancha 4 de la Colonia Olivares, entonces bajo el nombre del “Bello Sexy”. Desde el inicio acaparó la admiración de propios extraños y del sexo opuesto, su corpulencia y buen físico era un extra aparte.

Debe haber sido el año de 1990 cuando decide probar suerte en la capital de la República y después de tocar puertas, luchar con varios nombres y dormir en cuartitos de gimnasios (si bien le iba). Fue el Lic., Antonio Peña, el fundador de la Tripe AAA quien crea el personaje de “La Parka” en el año de 1992, personaje que fue el estandarte de esa organización.

Lic. Antonio Peña quien fuera el fundador de la Tripe A en nuestro país, el que le dio el personaje a Jesús y no se equivocó.

Ni ayer ni ahora el triunfo ha sido fácil para aquellos sonorenses que buscan destacar en la música, el deporte, la actuación, hay una infinidad de ellos que radican en la Ciudad de México buscando alcanzar la gloria, si los artistas españoles se viene a la ciudad de México con el fin de que sean catapultados a los mercados internaciones ¿Por qué los sonorenses no?

Se lanzan al monstruo de mil cabezas o a la “jungla del asfalto” como le dicen a tocar puertas con el fin de lograr sus sueños, los cuales la mayoría desisten. Sin embargo Jesús se aferró y llegó a lo más alto en nuestro país, imagínese a lo que se debe haber enfrentado en aquellos años, a una ciudad de más de 20 millones de habitantes y donde la Lucha Libre es uno de los deportes preferidos de los “defeños” (para no decir guachitos) y por toda la historia que tiene este deporte la cual es impresionante, desde la época del Cavernario Galindo, por supuesto del Santo, Rayo de Jalisco, Black Sadow, el maestro Diablo Velazco a quien traté durante algunos años en Guadalajara, El Cibernético, Blue Demon, el Ángel Blanco, es el deporte donde se han hecho más películas y serie de televisión en México, en el futbol solo recuerdo la que hizo Roberto Gómez Bolaños (El Chanfle). Imagínese a qué nivel llegó La Parka que fue catalogado de ídolo en los últimos 15 años de la lucha mexicana y la incoherencia de la vida, es el poder vivir con esa fama ganada a toda Ley y el salir a la calle de incógnito, para luego vestirse y recibir esa admiración y reconocimiento como La Parka, no como Jesús Huerta… Debe ser interesante por una parte y por otra que su madre, hermanos y familia no pudieran “lucirlo” en público.

¿Cuántas veces ha de haber ido a la plaza de La Iglesia de la Candelaria ahí donde jugó y creció o a su barrio como un simple mortal?

El pasado lunes fue cremado en la funeraria San Martín de esta ciudad y fue llevado a la Ciudad de México, La Parka tuvo logros importantes en su carrera, ya que les ganó las máscaras a luchadores como el Gigante Drako, el Hijo del Espectro, Akuma, el Cibernético, Destroyer, la Bestia, la Muerte Cibernético, incluso algunas cabelleras.

Sin duda el evento estrella de La Triple A  es denominado “Rey de Reyes”, donde la Parka lo ganó en cinco ocasiones, en 32 años de carrera alcanzó la denominación de ídolo e hizo historia en el Pancracio de la Lucha Libre en México.

La Candelaria

Este próximo 2 de febrero se llevará a cabo la tradicional carrera pedestre de La Candelaria, en su edición XVI y como le comentaba en líneas anteriores la Parka, creció en el barrio de Villa de Seris por tal motivo el comité organizador de la carrera ha decidido que lleve su nombre y darle un reconocimiento a su familia por el ejemplo de perseverancia y disciplina que dejó a las nuevas generaciones no solo de ese barrio sino en Sonora, la otra semana le damos más detalles porque ya se nos terminó el espacio a veces es mejor así.