DestacadaGeneral

Padres de guardería ABC piden veracidad en tercer peritaje

El ingeniero Ezequiel Méndez Calvillo inició con un peritaje ordenado por el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, a la guardería ABC, que ardió el 5 de junio de 2009 y provocó la muerte de 49 niños

Ante dos peritajes que difieren sobre las causas del incendio en la guardería ABC, el Consejo de la Judicatura Federal envió el lunes a Hermosillo a un perito del Poder Judicial, quien este jueves ingresó al inmueble que ardió el 5 de junio de 2009 provocando la muerte de 49 niños.

Juanita Luna, madre de Jonatán, fallecido en el incendio, informó que el ingeniero Ezequiel Méndez Calvillo inició con un peritaje ordenado por el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez.

«Hay dos dictámenes, uno de la PGR que dice que el incendio inició en un cooler (aparato de aire acondicionado) y otro peritaje que dice que el incendio fue provocado», recordó Juanita Luna.

A nombre de los padres que perdieron a sus hijos y de quienes resultaron con lesiones, demandó un trabajo profesional del tercer perito.

«Esperamos que el trabajo del mencionado perito sea absolutamente profesional y que la conclusión a la que llegue encuentre debidamente sustentada por pruebas irrefutables que no den lugar a ningún tipo de duda, es decir, una conclusión apegada a la verdad», demandó Luna.

De acuerdo con el abogado de algunos padres de ABC, Gabriel Alvarado Serrano, la semana pasada un jefe de Bomberos declaró ante el juez federal, haber identificado dentro de la bodega de la Secretaría de Hacienda contigua a la guardería, el punto donde el incendio fue iniciado.

Al respecto, los padres esperan que el ingeniero Méndez Calvillo llegue a una conclusión convincente.

«Existen nuevos elementos de prueba que arrojan fuertes indicios sobre las verdaderas causas del incendio, que difieren sustancialmente de las que se mencionan en los peritajes del Gobierno», explica Juanita Luna.

«Existe la necesidad de que estas nuevas pruebas sean debidamente valoradas para que la conclusión a la que se arribe sea la correcta y verdadera».

El primer peritaje de la PGR, días después del incendio, señaló como causas el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento.

Dos años después, en julio del 2011, el perito estadounidense David Smith, realizó un peritaje que concluyó que el incendio fue provocado y se utilizaron combustibles para iniciarlo en la bodega contigua a la guardería ABC.

REFORMA

Leave a Response