Estado

Panorama desalentador en incremento de precios en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El conflicto entre Rusia y Ucrania, finalmente sí tendrá un impacto en México y Sonora, porque el incremento que ya se está viendo en los combustibles, principalmente gasolina y gas natural, ocasionará un efecto inflacionario y aumento en los precios de productos, que el gobierno Federal no podrá absorber y será el consumidor final quien lo pague.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova, advirtió que ya se nota este incremento en los precios del petróleo y gas natural a niveles internacional y aunque en esta semana hubo cierta corrección a la baja derivado de un rebrote de Covid en China, el panorama no es bueno.

“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los precios de los energéticos a nivel internacional han registrado un alza considerable, al producir ambos países el 20% del petróleo y del gas natural mundial, llegando a cotizar por encima de 120 dólares por barril en las últimas dos semanas”.

En este contexto inflacionario internacional alto, se espera también un impacto en los precios intermedios y de consumo, tanto en México como en la entidad, que se verán influidos principalmente por dos factores:

Primero, que al importar el 70% de la gasolina y gas natural que se consume en el país, esta alza internacional estaría afectando los precios domésticos, lo cual impactaría la estructura de costos de las empresas y estas transferirán este efecto al precio final de las mercancías, provocando que no se pueda controlar la inflación.

Segundo, se espera que continúen las interrupciones en las cadenas de insumos a nivel mundial, afectando con ello la producción de las empresas y por ende sus costos, lo cual también influirá en una mayor inflación esperada.

“Podría provocar que la inflación se mantenga en niveles de entre el 6 y 7 por ciento en los próximos meses, con lo cual estaría afectando el poder de compra de los mexicanos”.

 

Situación real

En Estados Unidos el precio de la gasolina ha incrementado ya en un promedio de 79 centavos de dólar en las últimas dos semanas, llegando a un récord promedio de 4.43 dólares por galón (3.8 litros), casi 92 pesos mexicanos, según datos de la a Asociación Estadounidense del Automóvil.

Pero hay casos, como California donde la gasolina regular está en 5.7 dólares el galón y la premium arriba de seis dólares, al 15 de marzo, pero con picos de hasta siete u ocho dólares en ciertas regiones de este mismo estado.

Por su parte en Hermosillo, según los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía, al cierre del 16 de marzo, la gasolina regular se

ubicó entre los 19.99 pesos por litro el más bajo, reportado en cuatro estaciones, y en 22.89 el costo máximo reportado en ocho estaciones.

Mientras que la gasolina premium está entre los 24.29 pesos el litro, registrado por tres estaciones y los 25.10 pesos el litro, reportado en tres estaciones también.

 

El gobierno no podrá mantener subsidios

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Sonora norte, Kurt Gerhard López Portillo, explicó que el gobierno Federal está haciendo un esfuerzo por mantener controlados los precios de las gasolinas a través de subsidios, pero este recurso no será suficiente y se verán rebasados, dejando que el efecto inflacionario llegue junto con el aumento de precios.

“No creemos que lo pueda sostener durante mucho tiempo, que pueda seguir subsidiando la gasolina de los ciudadanos. Muchas veces se toman decisiones por temas políticos de aguantar, pero sabemos que la cobija del presupuesto tiene sus limitantes… Creemos que México va a hacer un ajuste, no sabemos cuándo, porque si seguimos subsidiando nos va a afectar la cobija presupuestal para las necesidades más grandes que tenemos los mexicanos, como salud y educación”.

López Portillo comentó que seguramente el Gobierno tratará de engañar diciendo que debe ser el empresario quien absorba este costo más alto que está teniendo el combustible, para que el ciudadano no se vea afectado, pero no puede suceder porque si se pone en riesgo una empresa se pone en riesgo la fuente de empleo.

Además, que ahorita por la pandemia aún está el problema de escasez en las cadenas de suministros, donde se dejaron de producir algunos productos y cuando eso pasa se genera hay incremento en los precios, porque va a comprar quien esté más desesperado y lo adquiere más caro.

Estos factores generarán un efecto inflacionario que afectará en el precio de los productos y servicios, donde sin duda el Gobierno no podrá mantenerlo, por eso dijo, es necesario analizar la situación a detalle y buscar alternativas viables.