DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Para la historia: «La 4T» jamás a gobernado para todos

Los viajes de Durazo y el gran reto: Atraer inversionistas // Hay ausencia de buenos operadores políticos en Sonora
Los viajes de Durazo y el gran reto: Atraer inversionistas // Hay ausencia de buenos operadores políticos en Sonora

Por Francisco Ruiz Quirrín

ESTA “cuarta transformación” ha enviado a la caja del archivo muerto el clásico “gobernar para todos”, independientemente del color que prefieran o ideología que profesen los diferentes sectores de la ciudadanía. Alcanzaron el poder, pero sólo ven y escuchan a sus aliados.

En su momento, palacio nacional envió el mensaje a los grupos feministas que se manifestaban en la plaza de la Constitución: “Ustedes forman parte de los grupos conservadores que solo quieren dañar al gobierno”.

Y nunca fueron recibidos. Ni siquiera escuchados.

Los grupos de mujeres buscadoras o rastreadoras, las que solo tratan de encontrar a sus seres queridos desaparecidos -en una sufrida labor que correspondería al gobierno llevar a cabo- solicitaron ver al Presidente y éste respondió que su exigencia “era solo politiquería”.

Así también los padres de las niñas y niños con cáncer, jamás merecieron una atención presidencial. Es probable que la convicción en esa actitud haya sido originada por el convencimiento de que “se van a morir quienes tengan qué morir”.

Como en la pandemia de COVID-19. De manera criminal, el médico responsable por parte del gobierno para operar la estrategia y atender esa enfermedad se atrevió a menospreciar al “cubrebocas”, se tardaron una eternidad para adquirir las vacunas y a “cuentagotas” se aplicaron las dosis por sectores limitados.

Total: 800 mil muertes. El cuarto país con más defunciones en el mundo.

Desde palacio nacional también enviaron el mensaje de que todos los críticos a ese ineficaz sistema de salud, formaban parte de una campaña de los opositores al Presidente y su gobierno.

Esta semana –el martes para ser exactos-, el presidente de la república dijo en su mañanera, envuelto en una soberbia extraordinaria y sin recato alguno, que “no le importaban” las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial Federal, que “podían quemar hasta un amlito, pero que no iba a cambiar de opinión, porque no se podía apoyar a quien tenía sueldos de 600 mil pesos mensuales”.

No quiso admitir que las protestas promovidas por el sindicato de ese otro poder del Estado Mexicano, están dirigidas a la conservación de los derechos laborales de todos sus miembros, porque están en riesgo al desaparecer 13 fideicomisos que opera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más allá de eso, el objetivo es golpear a la Corte, a su presidenta, la ministra Norma Piña y a las y los ministros que se han opuesto a los deseos presidenciales. Lo demás –incluidos los derechos laborales de los trabajadores- no importa.

Por eso, la etapa del “cinismo” inocultable desde el púlpito presidencial está a la vista de todos. Por eso se atrevió a decir recientemente: “Para que no queden dudas, apoyamos a Cuba, porque su pueblo está sufriendo un bloqueo injusto”.

Nunca admitió que en realidad a quien está apoyando es al gobierno, a la dictadura. Nunca dijo que es el pueblo el que está sufriendo las consecuencias de una esclavitud impuesta por Fidel Castro desde hace 64 años.

Por eso se atrevió a admitir al ejército ruso en el desfile del 16 de septiembre. Porque admira a los dictadores. Por eso no se atrevió a criticar al terrorismo estuviera donde estuviera y su postura fue neutral ante la guerra Israel-Hamás.

Resulta pues, más que evidente, el hecho de que en estos últimos cinco años dejó de gobernarse para todos. Incluso, a quienes no piensan como el Presidente, se les ha golpeado de distintas formas, desde el ataque desde palacio hasta poner los “otros datos” como el mejor argumento para no admitir la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley.

El Presidente de la “cuarta transformación” ha colocado a México en el antepasado de los presidentes monárquicos del PRI. Critica a sus adversarios, a quienes llama “conservadores”, en un escenario que nos lleva a la década de los sesentas del siglo XIX, en la lucha de Benito Juárez contra Miguel Miramón y Maximiliano de Habsburgo.

Ahora, en esta tercera década del siglo XXI, lo único que existe es la lucha de quienes están a favor de la dictadura y de quienes están en contra de ella. Es ocioso a estas alturas hablar de “izquierdas y de derechas”.

Y porque la única realidad, es que tenemos un Presidente “ultraconservador”.

“… Y el ejemplo, arrastra”

MÚLTIPLES comentarios en “radio pasillo”, cafés y oficinas públicas y privadas, respecto a que en Sonora también se está gobernando sólo para los amigos de “MORENA”… No se tiene conocimiento, hasta ahora, que exista una operatividad que incluya el contacto entre las distintas fuerzas políticas en el Estado… Al parecer esto último es considerado inútil, en tanto el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, no le preocupa tener alguna comunicación con grupos de agricultores, ganaderos, comerciantes, grupos originarios, dirigentes sociales, líderes sindicales y mucho menos, dirigentes de partidos de la oposición… También ha formado parte del análisis y observaciones de parte de dirigentes del sector privado en la entidad, la falta de comunicación de las oficinas encargadas de promover empleos y generar mayor actividad económica en la región, salvo un llamado que suelen hacer desde la coordinación estatal de Turismo… Es probable que la llamada “curva de aprendizaje” no descienda aún, porque se descarta completamente una actitud soberbia producto de la errónea percepción de que los cargos públicos son eternos… Los problemas “endémicos” del Sonora de nuestros días, continúan… Las y los ciudadanos del Valle del Yaqui, de Guaymas-Empalme, de Caborca y San Luis Río Colorado, siguen viviendo escenarios de terror, pero al parecer a nadie del gobierno estatal le preocupa, porque se han especializado en llevar una contabilidad de homicidios dolosos y hasta ahí llega su trabajo… En el sector educativo, no se ha podido cumplir a los sonorenses… En la entrega de los uniformes escolares para un ciclo escolar que arrancó hace dos meses, apenas se han hecho llegar a niñas y niños de la sierra y se iniciará en una semana más con la entrega en los municipios de Hermosillo y Cajeme… ¿Y qué decir sobre las múltiples quejas de padres de familia por la falta de maestros y las fallas en los planteles?… Sin duda, está fallando el equipo de colaboradores del Gobernador Durazo… Con decir que hay funcionarios de primer nivel, completamente desconocidos… En fin… Algo habrá qué hacer si se quiere cambiar esa actitud… Si no importa, no se hará nada.

Mujeres sonorenses “empoderadas”

POR TERCER año consecutivo el Congreso del Estado hizo entrega esta semana de la presea del “Poderío de las Mujeres Sonorenses”, que correspondió a nueve ciudadanas que fueron propuestas y calificadas en base a su desempeño y trascendencia social por un comité especial integrado y supervisado por la Comisión de Igualdad de Género de la actual Legislatura… Además, en este 2023 esta entrega tuvo un significado especial porque se están conmemorando los primeros 70 años en que se otorgó por vez primera a las mujeres la capacidad de participar en las urnas… Fue en aquel año de 1953 cuando el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, promovió la reforma electoral que permitió a las mujeres votar y ser votadas… Además, en la sesión de este martes en el Congreso, se develó el nombre de María Jesús “Chú” Guirado (primer fémina en lograr un asiento en el Congreso del Estado de Sonora), inscrito en letras doradas en el recinto… Las sonorenses que recibieron esta ocasión el reconocimiento como mujeres “de gran poder”, son Wendy Briceño, como política; Rosario Margarita Vázquez Montaño, en investigación histórica; Guadalupe Hernández López, en trabajo y asistencia social y filantrópica; María Salguero Bañuelos, en Ciencias; Martha Frías Armenta, en docencia; Blanca Luz Saldaña López, en función pública; Alma Lorena Alonso Valdivia, en ámbito jurídico; María Magdalena Rivera Carrillo, en Literatura y María Soledad Durazo Barceló, en periodismo… Todas lo merecen, a todas, ¡Enhorabuena!, pero no podemos dejar de felicitar y reconocer de manera especial a Soledad Durazo, gran compañera en el gremio periodístico, maestra universitaria y, además, destacada integrante de TVD PRIMERA PLANA, una gran persona y mejor amiga… ¡Felicidades!

De Taiwan a Bélgica

ESTOS VIAJES internacionales del gobernador Alfonso Durazo nos dejan varios mensajes… Desde luego, no se vale unirnos a quienes aseguran que nuestro mandatario le mete muchas ganas a su afán de permanecer fuera de la entidad, sobre todo porque esta percepción está cargada de frivolidad o bien, de gente que no tiene nada más qué hacer… A ver, primero ese viaje a Taiwan a buscar inversionistas y entrevistarse de manera personal con el alto gobierno taiwanés y empresarios dedicados al ramo de la elaboración de semiconductotres… Ahí, Durazo no invitó a la titular de Economía de su gabinete, Margarita Vélez de la Rocha, porque seguramente le bastaba con la presencia de Francisco Javier Acuña Méndez, coordinador de la Comisión para el Desarrollo Sustentable del Estado… El gran reto luego de ese periplo, es que vengan los inversionistas de aquella pequeña isla pero gran potencia mundial, conozcan Sonora y se animen a invertir, haciendo a un lado la inseguridad jurídica que –al parecer- promociona el propio Presidente López Obrador, luego de haber cancelado nueve concesiones a una empresa china para la explotación del Litio… Y ahora, Durazo anunció que la próxima semana viajará a Bruselas, Bélgica, sobre todo para promover inversiones dirigidas al puerto de Guaymas, entre otros rubros… Que la invitación la recibió del cuerpo diplomático mexicano ante un evento denominado “Global Gateway”… Sin duda, el gobernador está convencido de que su presencia es necesaria en estas “ventanas de oportunidades” y lo más seguro es que de nuevo le acompañe Acuña Méndez y hasta quizá se anime a que forme parte de su comitiva alguno o varios empresarios y hasta la titular de Economía, la señora Vélez de la Rocha… Al final, el gran reto será para Alfonso Durazo… Porque se esperarían resultados de estos viajes… Simplemente, no se puede aceptar por respuesta un “no se animaron a venir” los inversionistas, luego del trato directo y preferencial que les está otorgando el Gobernador de Sonora.

¿Y los 40 legisladores leales a Marcelo Ebrard?

TAL Y COMO se ordenó por el Presidente, ni una sola coma le quitaron a la iniciativa que desaparece 13 fideicomisos que opera el Poder Judicial Federal y una mayoría simple de 259 diputadas y diputados de MORENA y sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo, enterraron no solo los argumentos bien fundamentados de los partidos opositores, sino las protestas de miles de trabajadores del Poder Judicial que tomaron las calles a lo largo y ancho del país… Más claro, ni el agua… ¿No les recuerda esto al PRI de los años setentas y ochentas?… Y, por otro lado, aquel ofrecimiento de los 40 legisladores afines a Marcelo Ebrard que advirtieron su voluntad de “reorientar” el presupuesto, por lo pronto dieron muestra de que por encima del excanciller, están las órdenes presidenciales de golpear a otro de los poderes del Estado Mexicano, a pesar de ser  “pares”… Son quince mil millones de pesos que López Obrador añadirá a sus bolsas de dinero para el “manejo discrecional” dirigido a sus obras faraónicas y programas asistenciales, pero más allá de eso, la insistencia en debilitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a su presidenta y a las y los ministros que no están de acuerdo con sus absurdos deseos.