DestacadaGeneral

Pedro Ramírez Vázquez deja gran legado arquitectónico

En genio y trayectoria, es difícil superar al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Símbolos nacionales figuran entre sus obras más emblemáticas: la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ramírez Vázquez fue también creador del Museo de Arte Moderno, el Museo del Templo Mayor y el proyecto del Museo Amparo en Puebla. En Monterrey diseñó la Basílica de Guadalupe, en 1975, en colaboración con Antonio Elosúa Muguerza.

«Se fue lúcido y en paz. Simplemente su cuerpo dijo hasta aquí», afirmó ayer Javier Ramírez Campuzano, uno de sus cuatro hijos. En un comunicado, el Conaculta lamentó su muerte, ocurrida alrededor de las 16:30 horas a causa de una neumonía.

Mañana recibirá un homenaje a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología y después sus cenizas serán depositadas en la Basílica de Guadalupe junto a las de su esposa, Olga Campuzano.

Nacido en la Ciudad de México en 1919, Ramírez Vázquez murió el día en que cumplía 94 años. José Vasconcelos fue uno de sus referentes, ya que estudió con miembros de su generación en la secundaria 4, como Salvador Novo y Carlos Pellicer, quien lo orientó hacia la arquitectura cuando lo escuchó describir la vida en la Acrópolis ateniense.

«De ahí me quedó grabado que una función básica de la arquitectura es la convivencia. El usuario es quien le da vida al espacio. La arquitectura se vive, se habita, se usa, no sólo se fotografía», dijo en una conferencia impartida en el 2005, en la Cátedra Luis Barragán.

El Museo Nacional de Antropología se construyó en 19 meses, desde que se puso el primer pilote hasta su inauguración en 1964, pero antes se hizo un estudio de tres años que incluyó la visita a 58 museos del mundo, señalaba en su conferencia.

Otra de sus grandes obras, el Estadio Azteca, se construyó en cuatro años, de 1962 a 1966. Aficionado al futbol, resultó el triunfador en un concurso donde también participaron Félix Candela y Enrique de la Mora.

Antes de poner los cimientos fue necesario volar grandes volúmenes de roca del volcán Xitle. Se calcula que el peso del concreto utilizado ascendió a 100 mil toneladas.

Egresado de la UNAM, Ramírez Vázquez fundó y fue el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sus grandes pasiones en la vida fueron la familia, el trabajo y el país. De acuerdo con su hijo Javier, acababa de terminar un libro cuando murió.
EL NORTE

Leave a Response