DestacadaPrincipales

Perfil ciudadano, marcará diferencia

Entrevista con Arturo Fernández, expresidente de Coparmex Sonora; se perfila como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito Tres, Hermosillo-Norte.

Por Redacción

Aunque nunca había participado en política, Arturo Fernández va más allá del típico perfil que impulsan los partidos. Como ciudadano, ha recorrido camino haciendo política de una manera diferente, desde organismos empresariales, como la Coparmex. Le tiene muy bien tomada la medida a las tres principales problemáticas sociales: inseguridad, salud y desempleo.

Actualmente los partidos que conforman la Alianza “Va por Sonora” (PRI-PAN-PRD), tienen en la mira a Fernández Díaz-González, y se perfila como un aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito Tres, Hermosillo-Norte.

Y es que, para el hasta hace unas semanas expresidente de Coparmex Sonora, se combinaron dos factores determinantes, por un lado, los ciudadanos pidiendo apertura, y por otro, los partidos necesitando de una mayor participación de los ciudadanos. A continuación parte de la entrevista de Arturo Fernández en el programa “Conversando con Ruiz Quirrín”:

¿Cómo dejaste la Coparmex, cómo te trataron tus compañeros?

Tuvimos que hacer una transición basado en la figura de la renuncia, porque como sabemos, el año pasado a consecuencia de la pandemia no se pudieron celebrar asambleas, de hecho hubo una prórroga que se emitió por parte de la Secretaría del Trabajo dirigida a los sindicatos, pero ahora por los tiempos, manejamos esta figura. Sin embargo al interior del organismo se tuvo el cuidado de comunicar a todas las personas y figuras.

¿Estuvieron de acuerdo ellos?

Sí, de hecho hubo todo tipo de opiniones, pero predominantemente fue de apoyo y en muchos casos gusto, porque hay un reconocimiento generalizado de que los ciudadanos debemos dar un paso adelante e involucrarnos, y como dice el sabio dicho: la política es un tema demasiado serio como para dejárselo solamente a los políticos. Por eso dimos un paso adelante ante la apertura de los partidos, y estos espacios que se abrieron producto del entendimiento y generosidad de los partidos, pero hay qué decirlo, hay un reclamo mutuo: los ciudadanos pedimos a los partidos esta apertura, pero los partidos también dicen, necesitamos que haya una mayor participación de los ciudadanos.

Eres parte de una familia prominente en el estado de Sonora, la familia Fernández. ¿Tu familia cómo ha tomado este camino que estás construyendo?

Lo han tomado bastante bien. Algunos miembros de mi familia ya han incursionado en política, no es ningún secreto, pero por parte de esta rama nunca nos habíamos aventurado a un proyecto político de un partido, porque también hay que reconocerlo, al participar en la sociedad civil, en organismos empresariales también se hace política, pero es política apartidista. Entonces sí hemos estado involucrados en cierta manera, pero nunca desde una plataforma partidista.

En cuanto a tu pensamiento, te vimos muy cerca de Gustavo de Hoyos Walter, expresidente de Coparmex, y dejó la percepción de un enfrentamiento con el presidente López Obrador, uno de los primeros que dio la cara para oponerse a las políticas centralistas del Presidente ¿esa actitud sería la misma de Arturo Fernández?

Nosotros estamos convencidos de que se necesitan contrapesos y lamentablemente, una de las principales preocupaciones, ha sido el desmantelamiento sistemático de estas instituciones que han funcionado y que tanto trabajo costó construirlas para que sean contrapesos, en este sentido estamos convencidos de que se necesitan equilibrar fuerzas políticas, no buscar concentración adicional de poder, creemos que es saludable no solo en Cámara de Diputados, Senadores y múltiples Congresos estatales que se necesita tener equilibrio de poderes pero es saludable.

Se ha dicho de la posibilidad de que pudieras ser el candidato de la triple alianza (PAN, PRI, PRD) de la diputación federal por el Tercer Distrito, que comprende todo el norte de Hermosillo. ¿Te ves en la más alta tribuna nacional? ¿Cómo te ves?

Nos vemos con un rol participativo en el próximo proceso electoral. Definitivamente vamos a intentar buscar este equilibrio de poderes y poniendo en el centro de la toma de decisiones el bien común, al ciudadano, que sentimos que se ha abandonado. Hemos visto en la asignación de recursos, que se han privilegiado una serie de proyectos entre Pemex, CFE —lo vimos con la contra reforma energética— esto le ha costado al país cerca de un billón 200 mil millones de pesos, recursos que creemos que se debieron haber canalizado en otros rubros, entre ellos Salud, Seguridad, recuperación de la economías y las empresas. Desde el organismo, si recuerdas, se hizo una serie de propuestas, un esfuerzo conjunto por parte del Consejo Coordinador Empresarial en el que se involucraron legisladores, académicos, presidentes de organismos de la sociedad civil, incluso gobernadores, el producto de ese ejercicio fue acercarle al Presidente un compendio de 68 propuestas para lidiar con la crisis económica, estos cayeron en oídos sordos. Después Coparmex propuso los remedios solidarios, también cayeron en oídos sordos, incluía un salario solidario, un bono solidario y un seguro solidario para aquellos que se quedaron sin empleo. Este rompimiento entre la sociedad civil y el Poder Ejecutivo, nos tiene sumamente preocupados.

Tu pensamiento, tu filosofía personal, seguramente influye mucho el grupo Fernández y la presencia en Coparmex, pero políticamente ¿cuál es la “línea” que tiene Arturo Fernández, se habla de izquierda, derecha, de centro, de un perfil eminentemente fuera de todo esto? ¿Cuál es el tuyo?

Sabes que mi participación en la sociedad civil ha sido en un organismo empresarial y ahí la preocupación ha sido por la recuperación de las empresas, pero no hay que verlo como muchas veces tendemos, como los empresarios y buscar rescate de las empresas, porque son las fuente de trabajo de ingreso de familias mexicanas, cuando hablamos de las empresas, de eso estamos hablando, hay que recordar que tenemos en este país solamente 20 millones de empleos formales, pero en el país hay120 millones de habitantes, tenemos que recordar que su sustento depende de estos empleos.

¿Ya te estás preparando para lo que viene? ¿Estás llevando a cabo una actividad? Seguramente has reunido no sólo amigos, sino estás trabajado con el propósito de ser probablemente candidato a diputado federal por el tercer distrito de Hermosillo?

Hemos estado trabajando, organizando, en ese sentido podemos platicar muy poco pero si tenemos que irnos organizando.

¿Te sientes capaz para ser diputado federal, te has evaluado en lo personal, y además de decir sí quiero, el sí puedo?

Creo que uno de los primeros actos de responsabilidad es no emprender un proyecto para el que no cuentas con las competencias. Definitivamente contamos con las competencias, la capacidad y las ganas de hacerlo.

¿Qué entiendes por esto del perfil ciudadano y por qué crees que esa triple alianza ha volteado a verte?

Hay que recordar que ciudadanos somos todos, pero se refiere a una candidatura de un perfil que nunca ha militado en un partido, que no ha ocupado un puesto público, que no ha participado en una campaña. En ese sentido hay que reconocer la apertura de los partidos de abrir estos espacios y a pesar de no haber participado en otros procesos, se está dando la oportunidad de lanzar un perfil que no ha competido. Este es un proyecto importante porque lo que vamos a ver es la competitividad de una candidatura de esta naturaleza. Más adelante vamos a estar en posibilidad de lo que esto comprende y lo que pensamos hacer.

Coincides en esa apreciación de que la ciudadanía quiere observar nuevos rostros…

Sí, efectivamente y para que sea una realidad tiene que haber una mayor participación, voluntad de la sociedad civil, de los ciudadanos de participar y apertura de los partidos. Lo vemos como un parte aguas, de abrir un canal con mayores posibilidades en el futuro, quisiéramos ver que se repita.

¿Qué información tienes del estado de Sonora? ¿Cómo va a dejar CPA el gobierno de Sonora? ¿Si a acaso eres candidato y te lleva a diputado federal con qué Sonora te vas a encontrar?

Nos vamos a encontrar con un Sonora —y no es focalizado sino generalizado a nivel nacional— con problema de inseguridad. Cuando vemos la opinión pública y observamos cuáles son para los ciudadanos los principales problemas, siempre son tres que se andan debatiendo el primer lugar: salud, seguridad y desempleo (economía). Lo que hemos visto es que antes de la pandemia el principal problema era la seguridad; empieza la pandemia, pasa a primer lugar la salud, y después conforme se va profundizando la crisis económica, vamos viendo que pasa a primer lugar la economía, desempleo, pobreza. Un problema que tendemos a ver monodimensionalmente, es decir tendemos a ver cuánta gente se encuentra desempleada, pero esto tiene otra dimensión que es la pobreza, no es lo mismo que tengas 40 mil personas desempleadas un mes, y el otro mes sigas teniendo las mismas 40 mil, pero no es lo mismo aguantar un mes, dos o nueve meses desempleado. Eso se va manifestando en los índices de pobreza. El año 2018 cerramos con 80 mil personas en situación de pobreza extrema. Pasamos a 140 mil en 2019. Entonces tuvimos un incremento considerable en la pobreza extrema y ahora con la pandemia —nosotros señalamos que esto pudiera haber sido menor—, pasamos a prácticamente el doble, le vamos a pegar a las 300 mil personas en esta situación. Esa es la otra dimensión del desempleo.

Crees que con el pensamiento de Coparmex y el tuyo hay un paquete de soluciones para eso ¿Si lo tienes o vas a llegar a ver qué pasa?

Cuando nos comparamos con otros países nos damos cuenta que en México se debió canalizar un porcentaje más importante del PIB a rescatar las empresas. Esto no llegó ni al 1% del PIB, mientras que en otros países, incluso de América Latina vimos 12%, 8%, cantidades más grandes. En reconcomiendo de la importancia que tiene para los ciudadano de rescatar sus fuentes de trabajo. Este es el estado, el país con el que nos vamos a enfrentar.

¿No hay una voluntad previa para a través de Coparmex enfrentar a la “4T”, ubicados en este momento, cuando ha habido un abierto enfrentamiento de los empresarios a través de Coparmex contra el presidente…?

Más que eso es la búsqueda de un equilibrio de Poderes. Se tiene una gran mayoría  en la Cámara de Diputados, en el Senado y 15 Congresos locales; no consideramos saludables una concentración de poder absoluto en manos de nadie, no solamente del Presidente sino de cualquiera.

 Una campaña atípica porque se deben evitar concentraciones, le preguntaría ¿Cómo un perfil ciudadano que no ha tenido experiencia en campañas políticas puede llegar a la gente?

Pensamos que va a ser mucho aire. No veo posibilidad, sobre todo por las restricciones para prevenir contagios, evitar aglutinación de gente, creo que va a ser con redes sociales, medios tradicionales, pero tratando de evitar contacto personal, pero hay que estar conscientes de que va a ser inevitable la comunicación directa con los ciudadanos.

¿Conoces tu distrito?

Sí, es de norte de Hermosillo, pasando el blvd. Morelos hacia al poniente, incluye el Poblado Miguel Alemán, donde hay cerca de 40 mil habitantes y también Bahía de Kino, donde hay otros 9 mil habitantes.

Si esta aspiración se hace realidad ¿cuál sería el sello, herencia que dejarías?

Creo que lo más importante es la recuperación de las oportunidades, la recuperación de esta esperanza que hemos visto se ha ido deteriorando en este tiempo, han salido del país una cantidad importante de recursos de inversión y te cuento, a finales del año pasado recibí una invitación para ir a Guatemala de parte de un grupo cuyo destino era Hermosillo, era turismo de inversión, un grupo de inversionistas norteamericanos que venían a buscar oportunidades a nuestro estado y dado el deterioro de certeza jurídica, producto de las decisiones que se han estado tomando en nuestro país, decidieron en lugar de México ir a Guatemala. En este momento en términos de competitividad nos están ganando, si no somos buenos para atraer inversión hemos perdido competitividad. Los índices de competitividad abarca 120 indicadores, pero basta con que uno de ellos esté en ceros, el de la certeza jurídica, para que la inversión migre a otro país. Hemos tenido la cancelación de la planta Constellations por una Consulta Popular, la cancelación del Aeropuerto de la Cdmx, más de 10 mil vagones de ferrocarril atorados por los bloqueos. Necesitamos recuperar la confianza del inversionista de manera urgente.

*La entrevista completa la puede ver en www.facebook.com/RuizQuirrin.