DestacadaNoticias_RecientesPrincipales

INE da banderazo de salida a campañas

Entrevista con Martín Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora; el árbitro electoral prepara todo el terreno para el 6 de junio; en lista nominal hay más de 2 millones 156 mil votantes

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Este cinco de marzo inicia la etapa más intensa del proceso electoral que se vive en Sonora, que son las campañas, sin embargo, detrás hay un esfuerzo institucional y ciudadano para organizar las elecciones. Que va desde selección y capacitación de funcionarios de casilla, establecer protocolos ante la pandemia, hasta vigilar que no se rebasen los topes de gastos de campaña.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, detalló que el proceso electoral inició el siete de septiembre y busca culminar el seis de junio de este año, cuando los ciudadanos puedan emitir libremente su voto.

En Sonora, con corte al 31 de enero, se tiene en lista nominal a dos millones 156 mil 249 ciudadanos que ya cuentan con su credencial del INE y podrán utilizarla para votar, pero el número puede cambiar a finales de marzo.

“A partir de estas cifras hacemos nuestras proyecciones de las mesas de casilla que habremos de instalar, estamos hablando de aproximadamente 3 mil 740 mesas directivas, que nos permitirán recibir el voto de las y los ciudadanos sonorenses que acudan”.

Detalló que están en un operativo en todo el estado donde los supervisores y capacitadores electorales están recorriendo las 1,528 secciones electorales de la entidad, para invitar a los ciudadanos que salieron sorteados a integrar las mesas directivas de casilla y proporcionarles una capacitación.

Para esto cuentan con 933 capacitadores electorales y 161 supervisores, que están realizando ya las visitas en estos momentos, donde dijo van debidamente identificados, llevan su chaleco, mochila, gorra, portagafete y en los chalecos viene un código QR que el ciudadano puede escanear y le aparecen los datos del capacitador.

“Para que el ciudadano tenga la confianza que se trata de personal nuestro. Esto es una actividad que se esta desarrollando en todo el territorio de la entidad, en las 1,528 secciones electorales”.

A la par, los siete consejos distritales están realizando recorridos para detectar donde se ubicarán las casillas, donde se pide la anuencia para poder instalarla el seis de junio. En total serán mil 624 puntos, donde ya van mil 401 anuencias firmadas, es decir el 86%.

“Se habrán de ubicar preferentemente y mayoritariamente en escuelas, posteriormente en espacios públicos, luego oficinas públicas, y en las secciones electorales donde no haya, solicitamos el apoyo de particulares para que nos permitan instalar ahí las mesas directivas de casilla”.

Aclaró que la respuesta ciudadana, tanto para aceptar a los capacitadores como para integrar las mesas directivas y las anuncias, hemos sido muy favorable y dijo que este apoyo es muy importante porque son los mismos ciudadanos quienes finalmente habrán de contar los votos de sus vecinos.

“Este recorrido por toda la entidad requiere un gran esfuerzo y una respuesta importante de la ciudadanía y hasta este momento lo que debemos hacer en el INE es agradecer el apoyo que nos están dando en este momento y que sigan abriendo las puertas”.

Explicó que derivado de la contingencia sanitaria del Covid19, se cuenta con protocolos establecidos para estas visitas y las capacitaciones, donde todo el personal de campo utiliza el cubrebocas obligatorio, gel sanitizante, caretas y mantienen la sana distancia, para minimizar cualquier riesgo de contagio.

Reimpresión de credenciales

Por otro lado, Martín Martínez informó que el 25 de marzo culmina el último proceso de credencialización que es para reponer las credenciales de aquellas personas a las que se les extravió y quieren otra reimpresión con los mismos datos.

“Aquellas que se hayan sido extraviadas, o que ya tengan algún deterioro, están yendo a los módulos de atención ciudadana, previa cita, para que se les expida una reimpresión, significa que será exactamente con los mismos datos, con la misma fotografía, no habrá nada distinto”.

Para esto deben presentarse con un acta de nacimiento y otra identificación con fotografía, y ya son los últimos cambios que se pueden realizar en las credenciales de elector, ya que los demás plazos tanto expedirla por primera vez como modificar los datos vencieron en febrero.

Protocolos sanitarios aprobados

Además, señaló que es necesario que existan protocolos de protección, tanto para los propios funcionarios de casilla como para proteger a todos los ciudadanos que vayan a emitir su voto el próximo seis de junio, y para esto ya hay protocolos sanitarios aprobados y que se capacitará en conjunto con el tema electoral, para que se cumplan de manera estricta.

“Ya se ha aprobado por parte del INE, no solamente para estas visitas que se están realizando en este momento, sino para el día de la votación que protocolos debemos de cubrir por la jornada electoral”.

Detalló que hay protocolos para quienes realizan los recorridos en los domicilios donde estarán las mesas directivas, otro para la realización de los cómputos distritales que serán posteriores a la jornada electoral, y las actividades cotidianas también hay protocolos para minimizar los contagios.

Hay coordinación con el IEE

El Maestro Martínez Cortazar recordó que las elecciones son concurrentes y son las más grandes que ha habido en la historia del país, por el número de cargos públicos que se estarán escogiendo. Tan solo en Sonora, se votará por gobernador o gobernadora, siete diputados federales, 21 locales y 72 autoridades municipales.

En este proceso aclaró que al INE le toca directamente la organización de las elecciones para diputados federales y el Organismo Público Electoral Local las votaciones estatales y municipales, sin embargo, se trabaja de manera coordinada.

“Nosotros suscribimos con ellos un convenio de colaboración y coordinación, porque tenemos actividades conjuntas que realizar, y por supuesto que vamos avanzando de manera conjunta en cada ámbito de responsabilidad, pero de manera coordinada para que la elección esté debidamente organizada tanto por el INE como por el IEE”.

Fiscalización en tiempo real

Además, el INE tiene la facultad de revisar los gastos de campaña que realizan absolutamente todos los candidatos a nivel nacional, donde se fijaron programas y protocolos para que se revisen en tiempo real y a su vez emitir informes, donde en caso de rebasar los topes de gastos de campañas, es motivo para quitar una candidatura o invalidar una elección.

Martínez Cortazar detalló que desde la reforma electoral del 2014 se estableció un sistema nacional en materia de fiscalización, ya que antes estaba a cargo de los órganos locales, pero ahí se estableció este nuevo sistema central.

“Esta fiscalización es para los gastos de precampaña y campaña que realicen los partidos políticos, candidatos independientes, y los sujetos obligados que tienen que cumplir con este sistema de fiscalización”.

El objetivo es identificar el origen, destino y la aplicación de los recursos asignados para comprobar que estos sean utilizados conforme a la normatividad aplicable en materia financiera y contable electoral.

Para esto el INE cuenta con una herramienta llamada “Sistema Integral de Fiscalización”, que permite registrar las operaciones contables de ingresos y gastos en tiempo real de todos los sujetos obligados, lo que permite hacer una fiscalización oportuna para el control del ejercicio de los recursos que se gastan partidos y candidatos.

A la par se monitorea la propaganda en la vía pública, en los medios impresos, digitales e internet, también se verifican eventos que llevan a cabo candidatos y precandidatos para detectar operaciones y gastos, aunque no se reporten a la autoridad.

“Es un reto importante, sin embargo, el INE lo ha superado y ha cumplido conforme a las experiencias que tiene, se aplicó en las elecciones del 2015, en las del 2018 y estas será la tercera ocasión que habrá de aplicarse, y se ha venido perfeccionado esta herramienta informática de fiscalización”.

Detalló que solamente en Sonora se podrían recibir hasta más de mil informes de campaña, a reserva de las candidaturas comunes y coaliciones electorales, ya que en las candidaturas común cada partido debe presentar su informe, pero en las coaliciones solo se presenta uno por candidato.

“Es un reto importante pero el INE lo hará con total profesionalismo, transparencia y responsabilidad para que se conozca el resultado de estos trabajos”.

Salgan a votar el 6 de junio

El vocal ejecutivo del INE, señaló que todo el trabajo que se realiza para organizar las elecciones tiene el objetivo final de que los ciudadanos puedan ir a votar con plena libertad y tranquilidad el próximo seis de junio y sepan que su voto se respetará y servirá para escoger a sus gobernantes.

Martín Martínez agradeció a los ciudadanos que están brindado para la integración de las mesas directivas de casilla y reiteró el apoyo y colaboración para que quienes resultaron insaculados para que participen.

“Ellos van a ser los que cuenten los votos de sus vecinos con toda transparencia y claridad, a la vista de los participantes de los partidos políticos en cada mesa directiva de casilla”.

Estos ciudadanos son la parte fundamental para que se consolide la democracia en Sonora y vayamos avanzando en una mejor organización de la participación de los ciudadanos.

Además, precisó que todavía están en posibilidades de recibir las solicitudes de registro para aquellos ciudadanos que quieran ser observadores electorales, y den validez a las elecciones.

“Esto es algo que también conviene que las ciudadanas y ciudadanos sepan, y se acerquen a participar con nosotros, los requisitos de información, todo está en la página pública del INE para que la revise. Esto será algo muy importante en la participación ciudadana.

Sin embargo, dijo que la preparación de todas estas actividades es importante, pero lo más importante será que el día seis de junio todas las ciudadanas y ciudadanos vayan a votar con plena confianza.

“Tomen su credencial para votar con fotografía, se acerquen a la mesa directiva de casilla donde deban emitir su voto y lo emitan. Creo que para eso se realizan todas estas actividades, para que el día seis de junio tengamos todo listo para recibir a más de dos millones 150 mil ciudadanos que podrán votar y que esperemos que el mayor número de ellos acudan”.