DestacadaGeneral

Perfilan reacomodos en el Congreso; sonorenses deben exigir más transparencia: experto

Por Gerardo Moreno/

Luego de los pasados comicios electorales y que todos los puestos de elección popular se empiezan acomodar, se prevé un escenario favorable para el PRI junto con sus aliados (Verde Ecologista y Nueva Alianza).

Desde la presidencia de la República, Congreso de la Unión, Gobierno del Estado, gran parte de las alcaldías y una posible mayoría en el Congreso Local, el tricolor tendría prácticamente todos los poderes.

Ante este panorama, expertos ven riesgos y advierte de una ausencia de contrapesos ciudadanos.

Así las cosas, según los cómputos distritales —todavía con resultados impugnados—, el Partido Acción Nacional obtuvo ocho diputaciones locales, mientras el PRI obtuvo 13 diputaciones locales, incluyendo coaligados.

Para las 12 posiciones de representación proporcional la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales contempla (en sus artículos 170 y del 261 al 264), que todos los partidos que hayan obtenido al menos el 3% de la votación y que hayan registrado al menos 15 candidaturas de mayoría relativa tienen derecho a un diputado plurinominal y el resto se repartirá según el porcentaje de votación emitida (luego de restar los votos de los partidos que no obtuvieron el 3% y los votos nulos), garantizando que no exceda de 21 diputados por partido o una diferencia mayor del 8% con el porcentaje obtenido.

De acuerdo a estimaciones elaboradas por Primera Plana, se podría inferir que serían por lo menos cuatro diputaciones plurinominales para el PAN, uno para el PRI, dos para Nueva Alianza, posiblemente uno para el PRD, dos para Movimiento Ciudadano, y uno Morena.

De tal forma, que el próximo Congreso estaría integrado por 14 diputados del PRI, 12 diputados del PAN, dos de Nueva Alianza, uno del PRD, dos de MC, uno Morena. (Hasta el momento falta definir un representante más que sería para PAN o PRD).

Transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas

El investigador del Colegio de Sonora y experto en temas de transparencia y políticas públicas, el doctor Víctor Peña, aseguró que el panorama que se vislumbra para Sonora traerá tanto aspectos positivos en el ejercicio del poder, como importantes retos para lograr una administración plena a beneficio de los ciudadanos.

Dr. Victor Peña, investigador del Colegio de Sonora y experto en temas de transparencia y políticas públicas.
Dr. Victor Peña, investigador del Colegio de Sonora y experto en temas de transparencia y políticas públicas.

“Suponemos que los resultados vistos hasta ahora, tendrán como resultado que la posición mayoritaria del Congreso será con una visión igual a la gobernadora”, comentó.

El doctor Peña aseguró que tomando en cuenta lo anterior Sonora vivirá, como hace tiempo no sucedía, a un Legislativo que acompaña las iniciativas del Ejecutivo y eso implica menor tiempo para tener productos legislativos, menos desgaste, la suspensión de las sesiones y el retardo en el inicio de los periodos sean cosa del pasado.

“Seguramente se va a ver una legislatura mucho más activa, más productiva, que las que se han visto, al menos, seis años atrás”, resaltó

Sin embargo, precisó que la desventaja pudiera ser la ausencia de un contrapeso del poder: “Si vemos un Ejecutivo federal, Congreso federal, Ejecutivo estatal, el Congreso local y varios municipios, sean todos del mismo partido, en ese esquema está el riesgo de no tener representación de parte de quienes no comulguen o no simpaticen con esa fuerza política y se corre el riesgo que queden fuera”.

Para evitar eso, dijo, que se deben establecer “antídotos previos” que son: el trabajar en un esquema de transparencia inteligente donde no solo haya información pública, sino que esta sea de utilidad enfocada al conocimiento ciudadano. Un esquema de combate a la corrupción que no sea solo la adecuación del Sistema Nacional a uno local, sino una práctica estatal involucrando a la población en general. Y un esquema de rendición de cuentas, donde no solo se castigue a quienes incumplieron de las administraciones pasadas, sino que desincentive las prácticas perjudiciales de su propia administración.

“Se debe involucrar a la población en general y no solo a la sociedad civil organizada, porque esta, como representante de algunos intereses de la comunidad, finalmente se pueden convertir también en una puesta en escena del propio esfuerzo de transparencia”.

El investigador del Colson, agregó que en la propia campaña se vieron varias organizaciones civiles acompañando a la ahora gobernadora electa y eso hace pensar que también la acompañaran como gobierno y dijo que eso habla del cómo pudieran no ser contrapesos reales al ejercicio del poder.

Expresó que se ha visto en los últimos años cómo se realizan “prácticas autoritarias con cara de democracia”, donde dijo, se cumplen con muchos requisitos pero en el fondo y en momentos y situaciones transcendentes no hubo el menor recato de “pasarles la aplanadora por encima”.

El doctor Peña precisó que “si no se logra establecer estos mecanismos de transparencia inteligente, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en eso vamos a andar y seguramente no platicaríamos de eso porque seríamos parte de un sistema que se vive así, donde no existe un espacio para las voces contrarias y estas son señaladas como enemigas o que responden a otro interés y para cuando nos damos cuenta de eso ya es demasiado tarde”;

Reiteró que el reto del nuevo gobierno está en establecer estos mecanismos como una estrategia clara de que quieren hacer bien las cosas, ya que dijo, si algo quedó demostrado con las pasadas elecciones es que los ciudadanos no perdonan los malos manejos y la simulación.

Sin fecha para oficializar pluris

A pesar de las estimaciones presentadas líneas atrás, aún no se tiene la información necesaria para poder hacer la designación de las diputaciones plurinominales que le tocarán a cada partido político en la próxima legislatura.

Daniel Núñez, consejero del IEE, aún sin definir fechas para determinar diputaciones de representación proporcional.
Daniel Núñez, consejero del IEE, aún sin definir fechas para determinar diputaciones de representación proporcional.

Al respecto el consejero Daniel Núñez Santos aclaró que apenas están recibiendo los resultados oficiales de todos los distritos electorales que ya culminaron el cómputo oficial y que no fueron impugnadas, pero una vez que tengan todos los resultados pueden hacer el cálculo oficial para repartir las 12 diputaciones de representación proporcional.

“Estamos recibiendo los cómputos distritales de manera formal, para saber cuántos votos tuvo cada partido, una vez que recibamos esa parte tenemos que hacer la repartición en función de varios principios”, resaltó.

Núñez Santos indicó que primero se contempla el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección y esta se debe ver reflejada en el número de diputados que tengan dentro del Congreso, basados en los porcentajes ya sea arriba de ocho puntos o abajo de ocho puntos.

El primer requisito, dijo, es que todos los partidos que tuvieron el 3% de la votación tienen derecho a tener un diputado plurinominal. Y segundo tiene que ver con un aspecto de compensación que permiten llegar al número de representación pura en base a los votos obtenidos.

“Ahí se van escogiendo de la lista presentada por los partidos hasta llegar al final, con una situación de que el partido político que obtuvo, por decir algo, el 39% de la votación total debe tener un porcentaje similar en el Congreso del Estado y eso lo que vamos a analizar en los siguientes días”, informó.

Daniel Núñez resaltó que todavía no existe un estimado de cuántos diputados plurinominales podrían tocarle a cada partido, pero esperan tener pronto los cómputos distritales finales, aunque precisó que si existen impugnaciones sin resolver en algunos distritos tendrán que resolver con la información que tengan y ya si algún resolutivo cambia el sentido de la distribución, deberán modificar el acuerdo que tomen posiblemente la próxima semana.

Aclaró que se ha estado manejando el día 30 de junio como plazo para tener definidas las diputaciones plurinominales, pero eso no está estipulado concretamente en la Ley electoral, sin embargo, es un tema que se tiene que resolver lo antes posible para que los partidos y los ciudadanos tengan certeza de cómo se integrará la LXI legislatura.