DestacadaGeneral

Hubo intereses que intentaron descarrilar la elección en Sonora: Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE

Por Rigo Gutiérrez E./

A pesar de la confrontación, campañas negras e intentos por “descarrilar” la elección del siete de junio, el Instituto Nacional Electoral en Sonora califica como satisfactoria la jornada

En las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Sonora ya se respira un poco de calma. Atrás quedaron las prisas por los pasillos, los funcionarios yendo y viniendo con pilas de papeles en las manos, el concierto de teléfonos resonando de una punta a otra. A dos semanas de la jornada electoral, se observa un ritmo menos acelerado. Concluyó la parte más complicada del proceso electoral y el resultado fue satisfactorio, así lo califica el Mtro. Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad.

En entrevista para “Primera Plana”, el funcionario federal admite que fueron varios factores los que influyeron para tener una de las elecciones más grandes, más complejas, más debatidas y más confrontadas de la historia de Sonora.

Sin embargo, sostiene Trujillo, los ciudadanos demostraron calidad en su participación durante el proceso 2015.

En el balance —hasta el momento—, recuerda que desde enero, con el inicio de las precampañas para gobernador, se empezó a generar un ambiente social de encono por el tipo de campañas. Esto fue impactando en la sociedad, de tal manera que, cuando INE notificó a más de 250 mil sonorenses para que fueran Funcionario de casilla, cerca del 30% lo rechazó, siendo que históricamente un 20% declinaba. Finalmente, explica el Vocal del INE, sortearon el escollo intensificando y capacitando a más gente. Pero ese apenas fue el inicio.

“La confrontación y el discurso anti elecciones e incluso algunos detalles como la falsificación de documentos inhibiendo, de tal manera que el día de la jornada parecía que nadie quería participar, sin embargo el balance es positivo, ya que logramos que más de la mitad de las casillas se integrara con 100%; en el resto uno o dos, fueron suplentes y se tuvo que recorrer las cadenas”.

En general ¿cómo evalúa la participación de los sonorenses en la jornada electoral? ¿Qué resultados les arrojó?

Ante ese contexto adverso que platicamos, por un lado, los rumores de la violencia en la jornada electoral, nos habían puesto ante la posibilidad de que la afluencia fuera menor, sin embargo en Sonora se tuvo un 51.4% de participación ciudadana, que en las elecciones intermedias federales es alta, resultó tan alta que superó la media nacional (47.7%). Creo atrajo la elección de gobernador y a pesar del discurso de no voto.

En estas elecciones se difundió, sobre todo en redes sociales, el voto nulo como un mensaje de los ciudadanos a las fuerzas partidistas. ¿Qué opinión le merece? ¿Cuál fue el porcentaje?

A nivel nacional se tenía en pasados procesos electorales (antes del 2009), un porcentaje promedio de 6%, por incidencias propias, descuidos, y se puede considerar como parte de la normalidad. Ahora se esperaba que fuera alto, sin embargo en el caso de Sonora tuvimos un 3.3%, nuevamente por debajo del promedio nacional (4.7%).

Definitivamente el discurso antivoto no prendió, no sé qué tanto habrá impactado en esto el acompañamiento didáctico que las autoridades electorales intentamos hacer, para orientar sobre qué sucedía con el voto nulo. Fue explicarles a los ciudadanos que lejos de proyectar hacia la clase política una sanción, esto se podría convertir en un premio porque nuestra legislación así está elaborada.

La ciudadanía entendió de una manera muy cívica cuál era su papel. Se volcó a las urnas de manera superior a lo que se había esperado. El voto anulado fue producto de errores, de un porcentaje estadísticamente bajo y se integraron las casillas.

A pesar del ambiente enrarecido, el INE observó una participación de calidad en estas elecciones.
A pesar del ambiente enrarecido, el INE observó una participación de calidad en estas elecciones.

Para el Vocal Ejecutivo del INE, hubo tres factores determinantes que llevaron a tener una participación de calidad en este 2015. Los enlista de la siguiente manera:

Primero, se registraron 1,009 personas como Observadores electorales (personas que por interés propio o de organizaciones civiles vigilaron el proceso); Segundo, a pesar de los esfuerzos de algunos intereses para que fracasara la instalación de casillas, el 54% se integró con ciudadanos capacitados por el INE; tercero, baja anulación de votos, con una participación por arriba del promedio, a pesar de la presencia de “cholos” —grupos vandálicos—, rondando las urnas.

¿Todas esas denuncias, como las de los cholos, llegaron aquí al INE o cómo es que se dieron cuenta de las problemáticas?

Aquí tuvimos a gente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Estuvieron tomando cuenta de todos los informes que llegaron. La Fepade estuvo atendiendo y levantando actas administrativas, y en su momento procederán con todas las indagatorias que la autoridad considere conveniente.

Obviamente que ese día —siete de junio—, lo que se buscaba era determinar los actos de flagrancia, como también todos estos indicios que se encontraron de comisión de delitos electorales que se tendrán que valorar. Se habla a nivel nacional de más de 1,500 delitos electorales.

Sonora figuró en el mapa nacional como una de las entidades con más denuncias de tipo electoral ¿Qué pasa con estas investigaciones?

Se tendrá que terminar la investigación y quien haya cometido el delito tendrá que atender los requerimientos que le haga la autoridad al respecto, o en su caso la sanción, que en varios casos, dependiendo de la conducta, implica pérdida de la libertad.

Mencionaba que durante la jornada electoral hubo delitos que la Fepade detectó en flagrancia…

Lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pretendió fue, privilegiar y atender esos casos de manera emergente con el apoyo de la PGR. En cuanto se tenía conocimiento o algún indicio, inmediatamente acudían al lugar de los hechos para constatar, verificar y en su caso sorprender.

En las casillas especiales, como la del aeropuerto, se detectaron “focos rojos”.
En las casillas especiales, como la del aeropuerto, se detectaron “focos rojos”.

Aquí lo más que vimos fue presión sobre los ciudadanos que estaban fungiendo como funcionarios de mesa directiva de casillas. Se focalizó desde muy temprano en las casillas especiales. Ahí había una presión muy fuerte a los funcionarios y al finalizar la votación también. En casillas ordinarias había grupos al exterior de escuelas, por ejemplo, obstaculizando o esperando que salieran con los paquetes para entregarlos. Esto se subsanó. Y lo que tuvimos fue que de las 3 mil 442 casillas, todas regresaron a los Consejos, tanto federal como municipales del IEE.

Esto nos habla de un buen trabajo, de una capacitación de calidad y de un compromiso ciudadano que se dio a pesar de las condiciones adversas.

Vemos un balance positivo, porque aquí hay que tomar en consideración todas las circunstancias  o variables del entorno que fueron incidiendo con la pretensión de descarrilar el proceso electoral, porque sí se veía venir.

Confirma que sí se detectó ese ambiente o intención y por eso la llamada y presencia de las autoridades como la Fepade en Sonora

Sí lo detectamos. No lo ubico o señalo con algún actor en especial, creo que todos los actores contribuyeron en enrarecer el ambiente y a generar un temor en la ciudadanía para participar y a pesar de ello se tuvieron todos estos resultados que, si los vamos viendo uno a uno, no solo fueron positivos sino que incluso fueron muy certeros desde que fueron arribando los resultados con el Programa de Resultado Preliminares (PREP), Conteo Rápido.

En general ¿Cuáles fueron las inconsistencias o situaciones que encontraron que pueden mejorar en próximas elecciones?

Hay muchos temas indudablemente que la legislación nacional tiene muchas contradicciones entre lo local y federal. Creo que habrá que hacer una armonización más precisa de las legislación local para que se ajuste a lo nacional y eso no derive en tantas imprecisiones que luego se están teniendo como en la casilla única, que esta deberá reforzarse con un mando único para que sea más exitosa. Lo acontecido el siete de junio demuestra que sí se puede pero que tiene que mejorarse algunas tomas de decisiones.

También habrá que hacer medidas para hacer algunas rectorías más precisas en los tiempos y plazos de algunas decisiones en lo local que las permitan hacer coincidir plenamente con lo federal porque de otra manera se vuelve una anarquía en materia de tiempos de radio y televisión, fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos independientes.

En Sonora tuvimos plazos traslapados desde el inicio de precampaña de gobernador, luego de diputados federales, luego de gobernador, ayuntamientos. En materia de spots no deja de haber campaña.

¿Cómo termina la autoridad electoral y si se le pudiera dar una calificación global cuál sería?

Terminamos satisfechos en virtud de que el balance que se hace, de cómo salieron bien las cosas, cómo se lograron, de la implementación de una legislación desconocida pero además tortuosa de implementar, entonces al ver el resultado, que no es el óptimo ni el ideal, es satisfactorio y desde ese punto de vista estamos satisfechos con un deber cumplido en condiciones adversas. Se está rindiendo a la ciudadanía buenas cuentas y sobre todo muy transparentes. Estas han sido las elecciones más grandes, más complejas, más debatidas, más confrontadas de la historia de Sonora.