DestacadaNoticias_Recientes

Piden desechar ‘Ley Antimemes’

Por Rolando Chacón/

La organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión en el mundo, pidió al Congreso de Sonora desechar la iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, también conocida como «Ley Antimemes», por ser violatoria de los derechos humanos.

Para Artículo 19, la propuesta de ley, restringe «de forma desproporcionada» las libertades de expresión e información, con limitaciones que van en contra de estándares internacionales.

«Este tipo de iniciativas que establecen limitaciones a derechos, deben observar puntualmente dichos estándares (internacionales) o, de lo contrario, se generarían restricciones ilegítimas y desproporcionadas, resultando inconstitucionales e inconvencionales al ser violatorias de derechos humanos», expone el organismo en un comunicado.

En la sesión del martes 16 de junio, la Diputada local por el Partido Verde, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso la ley de 44 artículos, donde no sólo califica de «ilegal» la difusión o uso de la imagen o la voz de alguien que no quiera que se difunda, sino que también limita las palabras que se puedan usar en los medios de información.

Los artículos 14 y 25 señala que las palabras, frases o expresiones «insultantes» son innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión.

Para la organización internacional, el debate de ideas de interés público debe ser desinhibido, por lo que se pueden usar frases mordaces sobre personas y situaciones.

«Dentro de la libertad de expresión no sólo están protegidas las expresiones amables o agradables, que reciban favorablemente las personas, sino también aquellas expresiones con cierta dosis de exageración e, incluso, de provocación, que puedan ofender, chocar, perturbar, molestar, inquietar o disgustar, pues justamente en éstas la libertad de expresión resulta más valiosa», expone la organización Artículo 19.

«Artículo 19 hace un llamado al Congreso de Sonora a desechar la iniciativa hoy conocida como ‘Ley anti-meme’ y conducirse con respeto a las libertades de expresión e información, imprescindibles en una democracia», demandó.

«Artículo 19 también exige al Congreso de Sonora a derogar el delito de calumnia, previsto en el artículo 284 del Código Penal local, ya que este tipo de normas inhiben el ejercicio de derechos, al criminalizar las libertades de expresión e información».

EL NORTE