Destacada

Poca inversión federal y extremadamente lenta: CMIC

Constructores señalan que el Gobierno Federal consideraba invertir casi 2,000 mdp para infraestructura pública en Sonora, pero luego lo “recortó” a 1,500 mdp, de los cuales apenas han contratado 812 millones, es decir el 41% del total

Por Gerardo Moreno

A pesar de la importancia que representa para el desarrollo de una región el sector de la construcción y la obra pública, las diferentes dependencias del Gobierno Federal han decidido ser extremadamente lentos para contratar estas obras y comenzar a ejecutarlas, aun cuando los presupuestos ya estén aprobados.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) detectó que a nivel nacional se tiene un presupuesto total de 336 mil 944.76 millones de pesos para obra pública, pero solo han contratado 23 mil 540.8 millones, es decir un 7%.

En cuanto a Sonora, en el Presupuesto Federal del 2020 se tenía un monto total de casi dos mil millones de pesos para infraestructura pública, pero luego se modificó para quedar en solo mil 500 millones, de los cuales ya se han contratado 812 millones, es decir el 41% del total.

Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC Sonora, señaló que la dependencia de PEMEX y CFE, son las que menos han aplicado la inversión en obra pública a nivel nacional, mientras que la única dependencia que lleva una inversión de su presupuesto bien aplicado es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, dijo que no existe en este 2020 información de cómo se está aplicando el presupuesto y la contratación en los llamados “Megaproyectos”, como la “Refinería Dos Bocas” y el “aeropuerto Santa Lucía”.

“Es muy preocupante que en obras tan importantes donde se están aplicando los impuestos de los mexicanos, como es la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, no se tuviera la transparencia en este 2020 para saber los contratos que se están aplicando y su inversión correspondiente”.

Lamentablemente, explicó, que en Sonora se puede observar que la inversión Federal no es muy grande, sin embargo, hay recursos federales adicionales en la construcción de la Presa Pilares, el Hospital de Especialidades y el Boulevard Colosio en Nogales.

“La inversión realmente quisiéramos que fuera mayor, desgraciadamente hay una falta de recursos, tanto en los estados como en los municipios, que los obliga a tener que buscar créditos para poder complementar la inversión que tanto se necesita en infraestructura en nuestro país”.

 ¿Cómo se distribuye?

Según la información obtenida por el Observatorio de la Construcción de CMIC, es precisamente la SCT quien más presupuesto tiene asignado para obras en Sonora con casi mil 311 millones de pesos, de los cuales ya contrató 723.3 millones, es decir el 39%.

Luego aparece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 69.9 millones de pesos, de los cuales ya contrató 55.45, lo que representa un 79%.

En tercer lugar aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un presupuesto de 60 millones, de los cuales no ha ejercido absolutamente nada.

Y en cuarto lugar está la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tiene un presupuesto de 51.2 millones y al cierre de mayo ya había contratado 32.7.

Hay que resaltar que del 2019 se vienen arrastrando 12 contratos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que representan 432 millones de pesos. Aunque en 2020 no hay presupuesto para ese programa.

Por otro lado, en Sonora se han firmado 105 contratos de obras por estas dependencias federales, que representan 181 licitaciones públicas ejercidas, de las cuales 92 son de la SCT, 33 de CFE, 18 de Conagua, ocho del Issste y 30 de Sedatu.

De estos, un total de cuatro millones de pesos serán contratados por el proceso de Adjudicación Directa, 97.5 millones por una adjudicación limitada por invitación de solo tres participantes y 710.7 millones por licitación pública.

De estas últimas, 43 están en proceso de licitación, 30 ya se encuentran fuera de fecha de programación, 12 licitaciones se declararon desiertas y nueve están en proceso de fallo.

Ante esto la CMIC realizó un llamado para que se siga realizando inversión pública en infraestructura productiva en México y en Sonora, porque es necesario para el desarrollo. Pero esta debe ser contratada por licitaciones no por adjudicaciones.