Destacada

Regresó el hijo pródigo de Ford: La Bronco 2021

 Además de que será orgullosamente ensamblada en Hermosillo, revive el ícono del auto todoterreno por excelencia, combinando nostalgia, tecnología, y fuerza para entrar a la competencia

 Por Miguel Gálvez

Resurge desde las cenizas la familia de automóviles Bronco de la marca Ford.

Durante la década de los 60s hasta finales de los 90s, Ford estuvo en el trono como el mejor carro todo terreno del mercado por la innovación y lo compacto que era, para después sentar las bases de carros como la Ranger y la Raptor.

La primera generación del modelo Bronco aparece por primera vez al mercado en 1966 para hacerle frente a sus rivales Jeep e International Harvastes Scout, los cuales eran las mejores en la categoría todo terreno. Esta primera generación del Bronco fascinó al público por su estilo compacto y de dos puertas, esto hasta 1977 en donde presentaban la siguiente generación del Bronco.

Para 1978 Ford lanza su segunda generacion del Bronco con bases de su auto Ford F100 y con camper removible, se presentaba como la competencia al Chevrolet Racer, pues contaba con nuevas tecnologías en sus motores para mantenerse potentes y estar en la categoría todo terreno. Pero esta generacion no duró mas que un año pues Ford ya contaba con otros elementos más actualizados para los automóviles.

Revolucionó el mercado

En 1980 se lanza la Ford Bronco III, venía a revolucionar a los autos todo terreno pues presentaba unas suspensiones delanteras independientes dándole más estabilidad al conducir por terracería junto con las nuevas inyecciones eléctricas hasta el 86s se fabricó esta serie.

Con tracciones 4×4 y la implementación de un auto todo terreno con cinco velocidades se reveló la Bronco cuarta generacion en 1987 hasta su última producción en 1991.

Antes de que se descontinuara el modelo Bronco se presentó la última generación que se lanzó en 1992 hasta 1996, para ser recordada como la mejor camioneta todo terreno pues, se implementaron más características para brindar seguridad al que maneja, como más cinturones de seguridad desde el hombro, una tercera luz de freno y tres broncos con diferentes motores de 6 cilindros de 4.9L, 5L y 5.8L, para después dar pie al nuevo modelo que presentaría Ford con la Expedition.

El artífice del Ford Bronco fue nada más y nada menos que Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang y de las minivans de Chrysler, el cual ideó este modelo de carro en donde combinaba un estilo familiar y un todo terreno en una, como la nueva Ford Bronco 2021.

Con alrededor de 200 accesorios y tres modelos diferentes de la Bronco 2021, es la nueva apuesta de Ford para ser la competencia directa de la Jeep Wrangler, después de 24 años regresa el hijo prodigo de Ford.

¿Por qué la nueva Bronco está en boca de todos?

Desde que las marcas detectaron la nostalgia por ciertos modelos, no hemos dejado de encontrarnos con diseños retro. El Bronco 2021 es de esos. Los diseñadores de Ford escanearon un Bronco de primera generación para utilizarlo como base en las proporciones y el estilo del nuevo modelo.

El resultado fue este SUV de entre 4.41 y 4.81 metros, según número de puertas, trazado con faros redondos y rasgos cuadrados. Su guiño de ojo al Jeep Wrangler se hace presente en muchos aspectos, sobre todo en la posibilidad de desmontar piezas como techo, ventanas o puertas para maximizar la experiencia al aire libre.

El Ford Bronco nace bajo el concepto Build Wild, con el que la marca presume haber pasado a su todoterreno por las pruebas más extremas a las que un vehículo pueda ser sometido. El objetivo no sólo era garantizar su capacidad en terrenos complicados, sino asegurar la durabilidad y resistencia del chasís.

Como buen SUV, el Bronco 2021 sí utiliza un chasís de largueros y lo adapta a las cualidades indispensables en un vehículo todoterreno. Su altura respecto al piso es de 29.4 cm, mientras la capacidad de vadeo llega a 85 cm y los ángulos de ataque y salida son de 29º y 37.2º, respectivamente.

La suspensión delantera es independiente, mientras la trasera apuesta por un eje sólido con resortes helicoidales de cinco enlaces. Un punto importante en sus cualidades todoterreno es la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora hidráulica semiactiva, que se puede reconectar en todas las condiciones para mejorar dirección y estabilidad.

Sobra decir que el sistema de tracción en las cuatro ruedas es de serie para todas las versiones. Hay dos niveles de 4×4. En el básico se usa una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras en el avanzado se adopta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para seleccionar entre 2H y 4H. También incluye diferenciales Spicer Performa-TraK en cada eje.

Dos motores a elegir, todos turbo

La gama de motores del Ford Bronco 2021 está compuesta por dos opciones. Como propulsor de acceso encontraremos un EcoBoost de 2.3 litros, capaz de generar 270 hp y 310 lb-pie. El motor más potente es un V6 EcoBoost de 2.7 litros, que según estima Ford, generará 310 hp y 400 lb-pie.

Para deleite de los más puristas, el Bronco 2021 se podrá solicitar tanto con transmisión automática SelectShift de 10 velocidades, como con una manual de siete cambios —sí, siete— para maximizar la escalada en roca a baja velocidad.

Cuando Ford desarrolló el nuevo Bronco, no sólo pensó en capacidad fuera del asfalto, sino también en sistemas que volvieran más fácil y divertida la experiencia en caminos abiertos. Por tanto, encontraremos un innovador sistema de mapas de senderos, con más de 1,000 mapas provistos por AccuTerra de NeoTreks y guías de Trails Offroad y FunTreks.

El interior adopta agarraderas integradas en el panel de instrumentos y en la consola central para ofrecer el soporte necesario en caminos irregulares. Además, Ford habla de materiales fuertes y resistentes, así como de tapicería fáciles de limpiar. Algunas versiones incluyen pisos de goma lavables con desagües integrados y asientos resistentes al moho.

En términos de equipamiento, encontraremos un sistema de infotenimiento SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, FordPass Performance con navegación todoterreno, cámara de visión de 360º con múltiples vistas, actualizaciones inalámbricas, control de velocidad crucero con modo de senderismo, asistencias de conducción de la suite Ford Co-Pilot 360º y, desde luego, el número adecuado de bolsas de aire y una jaula antivuelco de acero de alta resistencia.