Así lo veoDestacada

¿Por qué mantener al Consejo Ciudadano del Transporte? 

Por Gerardo Moreno

Ahora que el Presupuesto Federal será menor para Sonora, que el Estado decidió aumentar impuestos y crear nuevos —como a los ludópatas—, cabe la pregunta ¿por qué mantener fantasmagóricos organismos como el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT)?

En el Presupuesto 2019 los diputados aprobaron 10 millones de pesos al CCT —igual que en años anteriores—, el problema es que hoy significa “una fuga” que no se traduce en resultados.

Se lo explico: El CCT se creó en diciembre del 2013 para fijar “Normas de Calidad” y la tarifa al usuario, con esto liberaba presión política al Estado y al Congreso.

Pero desde su creación ha sido un organismo “fantasmal”. Nadie sabe cómo opera y sólo hay registro de ocho dictámenes:

El 14 mayo del 2014 aprobaron las tarifas del transporte de carga agrícola. El 27 de noviembre del mismo año, la tarifa para camiones suburbanos y foráneos.

En 2015 no reportaron actividad. En junio del siguiente año dieron el visto bueno a la tarifa de camiones foráneos en Cajeme. En 2017 tuvo cuatro dictámenes, incluida la Norma de Calidad y el incremento a la tarifa el seis de julio. En el 2018 solo aprobaron un dictamen.

Pero aquí el lado gris:

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en la Cuenta Pública 2017, lo señaló como organismo “opaco” y con “mal manejo financiero”.

En total le detectaron 12 observaciones: subrayan que no cumplió con la Ley de Contabilidad Gubernamental, pues no detallan cuentas ni balances generales.

Súmele que no cumplen la Ley de Transparencia (ni en lo básico, pues su página web es una “vacilada”).

En Auditorías le ventilaron una cuenta llamada “Servicios personales por pagar”, etiquetada con un millón 348 mil pesos que no tiene documentación que compruebe que los pasivos son reales. Y tiene 21 contratos de honorarios (uno de ellos sin firma de la Consejera Técnica).

A pesar de esto los diputados les aprobaron otros 10 millones de pesos para gastar como quieran, ya que en el “Analítico de Partidas” sólo dice que destinarán  9.2 millones en “Servicios personales” y 798 mil en “Gasto de operación”, sin dar detalles.

Ante todo esto, reiteramos la pregunta ¿Por qué asignar presupuesto al CCT? Quizá algún diputado pueda responderlo, yo no.

Pero en fin, así lo veo, lo más importante es saber cómo lo ven ustedes.