DestacadaGeneral

Presentan reforma en telecomunicaciones

El consejo rector del Pacto por México, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, presenta la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones.

Al abrir el acto, que se lleva a cabo en el Museo Tecnológico de la CFE, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la iniciativa es esencialmente democratizadora de los medios, pues permitirá el acceso al conocimiento y aprendizaje, además de nuevas capacidades y posibilidades de comunicación.

Además, indicó, habrá reglas claras y abiertas, límites a la concentración, mayor calidad y mejores costos.

Las telecomunicaciones, indicó, cumplirán un mejor papel en el desarrollo nacional.

El funcionario federal afirmó que es indudable que se necesita la capacidad rectora del Estado en el sector para que exista una competencia equitativa y fortalecer los órganos reguladores.

En la iniciativa, confirmó, se propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, integrado por 7 comisionados, que asumirá las facultades de la Cofetel y la Cofeco.

El Instituto tendrá a su cargo eliminar los efectos anticompetitivos y otorgar y revocar concesiones de radio y televisión.

Con el fin de impulsar la transición del sector hacia condiciones de competencia plena, dijo el titular de SCT, se establecen medidas como elevar de 49 a 100 por cierto la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión integra de su señal de manera gratuita y sin discriminación.

Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán retransmitir la señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores. Los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicación o radiodifusión, no se podrán beneficiar esta regla de gratuidad

Confirmó también que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, en las cuales no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más.

En el evento intervinieron además los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados, quienes destacaron la necesidad de la reforma.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que con la reforma se rompe la relación perversa entre líderes y políticos.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, aseguró que la reforma aún se debe consultar con algunos sectores y que sus promotores coinciden en que no va dirigida a nadie.

En tanto, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que con las modificaciones constitucionales se garantiza el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, además de que se refuerza el marco institucional en un contexto de democratización de medios para así consolidar una economía más competitiva.

También participaron los dirigentes nacionales del tricolor, el blanquiazul y el sol azteca.

Luego de desahogarse la lista de oradores, el Presidente pronuncia un discurso.

Al final del encuentro, el titular del Ejecutivo, los líderes parlamentarios en la Cámara baja y los dirigentes nacionales firmarán la iniciativa que será enviada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A pesar de la expectativa que ha levantado la reforma, al acto fueron convocados apenas un centenar de invitados del Gobierno federal y el Pacto por México. En los personificadores no han sido reservados lugares para representantes del sector empresarial.

REFORMA

Leave a Response