Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

ASÍ LO VEO | Presión para justicia definitiva en el Río Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Solamente para que el tema no quedé al aire y recordar públicamente que en estos momentos el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Sonora tiene en sus manos la posibilidad de garantizar de manera definitiva el derecho a la vida, salud y ambiente de los habitantes del Río Sonora, algo que decidirá el siete de noviembre.

El próximo lunes el Juez decidirá si otorga una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido por algunos habitantes del Río Sonora, entre ellos dos niños, que piden se garantice acceso a agua limpia en escuelas y servicios de salud.

Entrando en contexto, luego del derrame de tóxicos que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, realizó sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, cambiando la vida de más de 22 mil personas, que sistemáticamente se les haya negado el acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Pues la organización Comités de Cuenca del Río Sonora, promovieron un juicio de amparo el 27 de mayo de ese año, donde se pedían que proteja a la población de las fuentes de exposición a contaminantes mineros generados por este desastre ambiental, que apenas hasta el año pasado comenzaron a reconocerlo por las autoridades, detectando metales pesados en sangre y orina en los pobladores.

Ahí el juzgado ordenó como medidas cautelares que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen medidas a la atención de la salud, incluyendo transporte gratuito hacía los centros hospitalarios más cercanos a cargo de los Ayuntamientos y que se dote de agua limpia a las escuelas.

Adicionalmente se determinó que las autoridades informen sobre las acciones adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo de contaminación, principalmente en agua potable, y que Profepa realice un estudio científico sobre los alcances de los daños causados a la población, que informe puntualmente sobre las medidas ambientales llevadas a cabo y la posible afectación a la salud de las personas.

Aquí, los Comités de Cuenca aseguraron que su intención es prevenir la exposición a metales pesados mediante el abasto de agua segura, pues por mejor atención a la salud que exista, los daños seguirán surgiendo mientras no se cubra este derecho fundamental.

Pues el Juzgado debía decir en octubre, si las medidas de suspensión provisional se convierten en medidas de suspensión definitiva y con eso obligar a las autoridades de dotar de agua limpia a escuelas y zonas de riesgo, y garantizar que no exista contaminación por metales pesados.

Ahora tiene de plazo este siete de noviembre, algo que los pobladores esperan con ansias, porque el primer amparo otorgado fue reconocido como un logro histórico a nivel nacional, porque un juez se puso de lado de las víctimas y no de las empresas multimillonarias.

Desde aquí nos unimos al llamado hecho por los pobladores al Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Sonora, para que siga anteponiendo el interés público, salud y protección al medio ambiente de los habitantes del Río Sonora, algo que han buscado desde hace más de ocho años.

Así lo veo yo.