DE PRIMERA MANOGeneralNoticias_RecientesPrincipales

“4-T”: Clava más el hacha, injustamente, a Juan Pueblo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL FIN de año esta pesadilla llamada “cuarta transformación” ofrecerá un rostro de terror a Juan Pueblo. Sobre todo –como suele suceder- a los más desprotegidos.

Hay varios factores que así nos lo aseguran:

Primero: El Fondo de Contingencia del gobierno federal que el Presidente Peña Nieto había dejado en más de 270 mil millones de pesos, López Obrador lo redujo a fines del pasado 2020 en poco más de nueve mil millones de pesos y, a la fecha, apenas rebasa los 20 mil millones de pesos.

Ante ese escenario los “lacayos” del monarca de palacio nacional en la Cámara de los Diputados, aprobaron una iniciativa de Ley para que el gobierno federal pudiera disponer de los fondos de ahorro de los trabajadores. En otras palabras, podrían vaciar los recursos que con el sudor de su frente, han reunido los millones de obreros aspirando a tener una casa propia o retirarse con un billete en su bolsa.

Segundo: La Ley de Ingresos del Gobierno Federal, aprobado sin quitarle una coma, tal cual lo solicitó “Su Majestad” AM, contempla un incremento en la deuda vía créditos, independientemente de que, a la fecha, el gobierno de esta “cuatroté”, ha pedido más dólares que lo registrado en todo el sexenio de Peña Nieto.

Resulta más que evidente que la recaudación fiscal ha sido raquítica y que López Obrador requiere garantizar con los recursos que pida, no mayor eficacia en el sector Salud o dinero para fomentar la productividad, sino pesos y centavos que le garanticen sus programas clientelares, porque es su prioridad y porque eso le garantiza los triunfos electorales el año venidero y, sobre todo, en el 2024.

Tercero: El Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el año 2023, contempla reducciones en el sector Salud hasta en un 10 por ciento, es decir, unos 19 mil millones de pesos, aproximadamente. Lo anterior significa que la crisis en la atención a la población enferma de México, continuará. No se dará ni la adquisición de medicinas ni se garantizará el cuadro completo de medicamentos para la derecho-habiencia de las instituciones de Salud del gobierno.

Asimismo, el recorte en recursos para apoyos a los estados y municipios, seguirá tal cual en estos cuatro años. Palacio Nacional abandona a su suerte a Juan Pueblo y eso se advierte en la inseguridad y la ruina y acumulación de problemas en los ayuntamientos del país.

Cuarto: Se prevé una recesión en los Estados Unidos que se manifestará al final del primer trimestre del próximo año en los Estados Unidos. Este escenario impactará de forma especial a México, sobre todo en el incremento de la inflación y en la paridad del peso con el dólar.

Quinto: Los nubarrones de tormenta económica en el mundo y en nuestro país se pueden advertir en el horizonte de mediano y corto plazo. En el presente 2022, los precios de los productos de la canasta básica se han visto aumentados hasta en un 50 y más aún por ciento, como ha ocurrido con el huevo, la papa o el tomate.

Es probable que esta situación sea razón más que suficiente para que el Rey López Obrador haya iniciado un festejo en grande, ya que uno de sus propósitos más importantes es fomentar la pobreza, reduciendo y hasta desapareciendo la clase media.

El INEGI ya ha admitido que el número de pobres se ha incrementado en México, en los últimos cuatro años, en 4.5 millones. Y lo que sigue.

AYER SINTONICÉ “Radio Sonora” y pude comprobar que regresó la programación de música mexicana los domingos… Enhorabuena… Porque “nuestra radio” en verdad ya la habíamos perdido, cuando a algún “atarantado” se le ocurrió la idea de programar el séptimo día, sólo música extranjera… Bien por el joven director, Tirso Amante… Si lo viera su abuelo, el doctor Ramón Ángel Amante, se habría sentido orgulloso de su nieto al regresarnos la radio de gobierno que habíamos perdido, en sólo unas cuantas semanas.

BUENO, EN ESO de los “cambios” en el gabinete estatal, no lo fue tanto… Es que son los mismos en posiciones distintas… ¿Estará convencido el Gobernador Durazo de que mostrarán su “capacidad escondida”, sentándolos en oficina distinta?