General

Asegura PGR 17 kilos de buche de totoaba

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora obtuvo de un juez de control, vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad penal por cometer un delito contra la biodiversidad.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, el operativo fue realizado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.

Dijo que en las inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “22-I-Estación Doctor”, ubicado en el kilómetro 60, carretera estatal 040, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, detuvieron a Pablo “N” y Martha Alejandra “N”.

Agregó que ellos viajaban a bordo de un vehículo, asegurándoles un total de 24 vejigas natatorias, comúnmente conocidas como buche de totoaba, arrojando un peso aproximado de 17 kilos, mismos que se encontraban ocultos en el tanque de la gasolina del referido vehículo.

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Sonora, inició la carpeta de investigación.

Y solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, la audiencia inicial en base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), comunicó.

El juez decretó la legal detención de los imputados, formulándose la imputación y vinculación a proceso, obteniendo las siguientes medidas cautelares: presentación periódica cada 15 días, para firma, una multa de 25 mil pesos, a cada imputado y la prohibición de salir de Mexicali, Baja California.

Notimex