DestacadaGeneral

Profepa confirma a “Primera Plana” clausura de obras en Estero El Soldado

Por Rigo Gutiérrez E./

Por no contar con autorización federal, la Profepa determinó colocar sellos de “clausura temporal” a la construcción que realizaba el CEDES en el santuario ecológico

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Sonora, determinó clausurar temporalmente la construcción del Proyecto Ecoturístico del estero El Soldado en San Carlos, Guaymas.

Derivado de la denuncia presentada por la Asociación Civil “Guaymas Tu Puerto” a la instancia federal, el pasado 31 de Enero de 2013, inspectores comisionados de Profepa recorrieron las inmediaciones donde la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) realiza obras de recreación y diversión, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni el Ayuntamiento de Guaymas.

De acuerdo al acta levantada por Profepa ―misma que “Primera Plana” tiene en su poder―, inspectores recorrieron de punta a punta el área protegida, desde la entrada, la estación de observación, una palapa, y hasta el lugar donde se instalaron las estructuras para las llamadas “tirolesas”.

En la Notificación de Actuaciones, detalla que cuando el inspector Francisco Javier Hernández pidió al personal de CEDES los permisos, argumentaron estaba en trámite y les mostraron un documento donde los facultaba para construir sin necesidad de estudios de Impacto ambiental.

Así lo exponen en el informe:

“Se le solicita al inspeccionado las autorizaciones con las que cuenta pata llevar a cabo las obras y actividades realizadas en el Estero El Soldado observadas al momento de la visita, a lo que manifiesta el inspeccionado que éstas se encuentran en trámite. Presentando al momento de la visita el oficio No. OCE-473/12 de fecha 17 de Diciembre de 2012 donde se informa a la SEMARNAT “la colocación de dichas tirolesas que permitan usar, disfrutar y promover las bellezas escénicas de la ANP” Dicho oficio fue recibido en fecha de 18 de diciembre de 2012. De igual forma presenta el oficio No. DS-SG-UGA-0498-11 de fecha de 30 de Mayo de 2011 donde se les exime de la autorización en materia de Impacto ambiental para las obras necesarias para la introducción de energía eléctrica para lo cual se pretende construir fuera del ANP Estero El Soldado a lo largo y sobre el margen poniente derecho del Boulevard Manlio Fabio Beltrones que consiste en una zanja de 2,380 metros lineales, un metro máximo de ancho y profundidad máxima de 1.5 metros que será cubierto una vez instalado el cableado necesario para este fin”.

Pero con esta excavación para lograr el abasto eléctrico, el CEDES también ha visto una nueva complicación: las zanjas pasan por el Ejido Buenos Aires, y los ejidatarios se han inconformado con esta obra pues no les habían cedido los permisos y desde principios de enero dejaron de trabajar en esta zona.

Ponen sellos de clausura

Ante esta situación y amparados en la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, decretaron “la clausura temporal total” de algunas actividades que realizaban los constructores tales como: las obras de infraestructura para la cimentación de las torres de observación de aves (zanjas); las actividades de armado y/o fabricación de estructuras (torres) para observación de aves; las actividades de rehabilitación de la palapa ya existente.

Según el acta, una vez detectada la irregularidad en la construcción se abre el procedimiento administrativo y en cuanto exista resultados se dará a conocer por la delegación de Profepa en Sonora.

En este sentido, “Primera Plana” platicó con el delegado estatal de Profepa Alan Francisco Munro López, quien al ser cuestionado sobre el caso atajó: “todas las acciones que se tenían que tomar ya se tomaron”, refiriéndose a la inspección y clausura de la obra.

“Todas las acciones que se tenían que tomar ya se tomaron”: Alan Munro López, delegado estatal de Profepa.

Sin embargo, se le insistió al funcionario federal sobre el seguimiento jurídico de la denuncia y explicó que si CEDES ha solicitado un estudio para obtener un resolutivo, en SEMARNAT son los que otorgan estos permisos y autorizaciones.

Una vez que la dependencia estatal que encabeza Óscar Téllez Leyva, cuente con los permisos necesarios ―y si se comprueba que no hay ningún daño―, podrían ser presentados ante Profepa y así continuar con el proyecto ecoturístico.

“La Profepa siempre está realizando las acciones que está dentro de sus facultades y creo que el CEDES siempre ha tratado de estar dentro del marco de la Ley y si hay algún estudio o resolución que ellos deban obtener lo van hacer así”, indicó Munro López.

Guaymas pone alto a proyecto

Para la regidora de Guaymas, Mireya Acuña, desde el principio no debió permitirse al CEDES iniciar la obra, por tratarse de una zona natural muy rica que iba a ser dañada.

La también presidenta de la asociación de Armadores y Productores de Guaymas, adelantó que por parte del Ayuntamiento de Guaymas también hay un llamado a detener la construcción: “de parte del gobierno municipal también ya se extendió un oficio para parar esa obra, pienso que las cosas no son así, primeramente debieron haber mostrado un proyecto donde no se lastime, es un monumento nacional, no se puede lastimar de esta manera”.

Y es que según explicó la regidora Acuña Gómez, los humedales son áreas donde se reproducen todo tipo de especies. “Entonces no es posible que estas personas no estén pensando en esto, edificaron palapas dentro del área donde están los humedales, ya se habían quitado y las volvieron a parar, de veras el gobierno del estado está dando su aprobación para que se edifiquen estas obras”.

La regidora reprochó a la dependencia de ecología estatal dejar de lado al municipio de Guaymas en este proyecto, pero también a la misma comunidad.

“El CEDES se extendió él mismo sus permisos, fue juez y parte a la vez, no es posible pasando por alto la autoridad de un ayuntamiento, pasando por alto el tener que comunicarle a la ciudadanía, a los prestadores de servicio de San Carlos”, dijo.

Proponen nuevo lugar

Sin embargo no se encuentran cerrados ante la posibilidad de un proyecto para orientar a los ciudadanos, pero proponen que esté fuera del área del Estero El Soldado, para evitar mayores riesgos.

“Por qué no edificarlas en una área donde de verdad atraiga a turismo tanto nacional como internacional, y que no lastime y seguir conservando el estero El Soldado, él sabe perfectamente ―Óscar Téllez, titular de CEDES―, que ahí no podemos edificar nada, él sabe que está un centro para darle pláticas a la ciudadanía ese sí me parece bien que esté y se explique qué hay dentro del Estero, fauna, flora y cuidados se debe dar, cómo debemos de conservar esa área, porque no es posible que un gobierno esté edificando esas obras y está lastimando grandemente, hay lugares específicos donde se podría hacer la obra y traer beneficios a todos”, explicó la regidora.

Añadió que la autoridad municipal está en la mejor disposición de defender esta área y continuarán con la etapa del proceso legal hasta las últimas consecuencias, comprobando con estudios técnicos y legales, daños que se podría causar de seguir en pie el proyecto ecoturístico dentro del estero.

[imagebrowser id=33]

Leave a Response