Destacada

Promueven participación ciudadana entre jóvenes

“El primer paso para cambiar es estar informados e interesarse para generar ciudadanía, porque para resolver los problemas todos tenemos que participar con nuestro granito de arena”

Por Yesúa Molina

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana para resolver problemas actuales, la asociación civil “Juntos es Posible” ofrece talleres y conferencias enfocados principalmente a jóvenes.

A través de actividades en las áreas que cada experto domina, la asociación ha organizado conferencias en universidades y preparatorias de Hermosillo donde aterrizan temas de salud, psicología, economía o nutrición, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de cada persona.

“Hay mucha gente con ganas de participar, de transmitir lo que sabe, de hacer algo, pero no saben por dónde empezar o se sienten muy solos, nosotros les damos el impulso, sobre todo a los jóvenes o universitarios que tengan la disposición y las ganas”, comenta Manuel Cáñez Martínez, dirigente de la agrupación.

La idea nació en 2014, luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, la noticia impactó a Manuel que terminaba sus estudios de maestría en el extranjero, “la cuestión era hacer algo para no ver a México incendiarse”, relata, por lo que junto a otros 15 jóvenes tomó la bandera de la participación activa con la sociedad y creó la AC.

“El primer paso para cambiar es estar informados e interesarse para generar ciudadanía, porque para resolver los problemas todos tenemos que participar con nuestro granito de arena”, menciona el dirigente de “Juntos es Posible”.

9 Juntos es Posible2La aportación de los jóvenes es clave, Martín Armenta Rendón, estudiante de economía de la Universidad de Sonora comenta que la idea es sumar esfuerzos para lograr un cambio significativo, facilitar a los expositores un espacio y un auditorio final, todo de manera voluntaria sin financiamiento directo.

En conjunto con el departamento de economía han realizado foros con temas como el “Panamá Papers”, abordado desde la perspectiva jurídica, económica y fiscal.

Actualmente Martín coordina un taller de asesorías financieras destinado a las familias, para que sepan cómo gastar su dinero de forma eficiente, haciendo un estudio socioeconómico sin ningún costo.

María Fernanda Tapia Díaz, abogada de profesión, menciona la importancia de informar y concientizar a la gente “unir esfuerzos, no solo para involucrar a los jóvenes sino a familias enteras, brindar nuestros servicios de manera profesional para que la sociedad se desarrolle de forma integral”.

Entre las actividades que han realizado están charlas sobre sexualidad con estudiantes de COBACH, donde psicólogas involucran dinámicas novedosas logrando un acercamiento más directo con los jóvenes.

Basados en el concepto de dignidad humana, “Juntos es Posible” busca cambiar la percepción que se tiene de la generación ‘Millennial’, hacerlos parte de las cuestiones sociales o políticas que les son indiferentes, “porque no se sienten identificados”, generar confianza en ellos y llevarles ejemplos de vida que valen la pena.

Con la experiencia que les ha dado su primer año de trabajo la asociación se enfoca actualmente en establecer una agenda de actividades permanentes e involucrar a más personas. Invitan a la sociedad a unirse con propuestas mediante la dirección de correo electrónico: [email protected]