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Protestan maestros de inglés en Sonora, exigen que no se regatee su salario

Por Daniel Sánchez Dórame/

Autoridades educativas retuvieron el pago de quincena 600 maestros de inglés de nivel básico en Sonora, por lo que los profesores se manifestaron y advierten que si no les pagan no volverán a las aulas.

Se trata de más de 698 docentes del Programa de Inglés en Primarias (PIP) de la Secretaría de Educación y Cultura, a quienes no les pagaron la primera quincena de enero y los amenazaron con liberar todos los pagos acumulados hasta finales del mes de febrero, situación que a decir de los inconformes sacaría de balance sus finanzas familiares.

“A principios del ciclo escolar, en septiembre nos pagaron hasta octubre y porque hicimos un paro laboral y protesta, aquella ocasión nos querían pagar hasta diciembre pero no nos dejamos; nos dan varias escusas para retener el recurso, primero que el PIP no había entregado los papeles en tiempo y forma; ahora nos dicen que con la manifestación de septiembre el jurídico se puso a revisar el retraso en el pago y que eso retrasó nuestra quincena”, explicó Barbará Diana Flores León vocera de los docentes inconformes.

De concretarse el paro de las clases de inglés, se verían afectados más de 180 mil alumnos en todo Sonora; el retraso de la quincena provocó movilización de maestros en Nogales, Cananea, Nacozari, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Cajeme, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

En Hermosillo las manifestaciones se llevaron a cabo en el antiguo cuartel militar que alberga las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde los maestros fueron recibidos por el secretario particular del titular de la SEC, José Luis Ibarra Mendivil, quien hizo el compromiso de liberar los pagos a finales del mes de enero; esta respuesta se concertará con representantes de los distintos municipios que democráticamente decidirán si regresan a clases o no.

Cabe recordar que simultáneamente, exigiendo el pago de un bono sexenal, más de 25 mil maestros federalizados mantienen latente la amenaza de un paro de labores en todo el nivel básico.

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