ColumnasPrincipales

Psicología y vida emocional del Mexicano

José Alfredo Jiménez, cantante y compositor mexicano.
José Alfredo Jiménez, cantante y compositor mexicano.

Por Rosa Chávez Cárdenas

Hace más de 50 años un grupo de investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Pública realizaron un estudio transcultural con entrevistas y pruebas psicológicas a sujetos mexicanos y de otros países para determinar la personalidad del mexicano.

El libro Psicología del mexicano del autor Rogelio Díaz Guerrero se convirtió en libro de texto en la facultad de psicología, sociología y comunicación. Muy al contrario del estereotipo de los personajes de las películas, el macho que esconde su tristeza en el alcohol, el mujeriego, el alcohólico deprimido, el irresponsable que abandona a los hijos, en fin. Los investigadores los clasificaron en 8 tipos tanto a hombres como a mujeres:

-Mexicano pasivo, obediente, afectuoso.

-El rebelde, autoafirmativo.

-El mexicano con control interno activo.

-El mexicano con control externo pasivo.

-El cauteloso, pasivo.

-El audaz activo.

-El Activo autónomo.

-El pasivo interdependiente.

El más común en la sociedad es el Pasivo obediente y amistoso. Se encuentra en las áreas rurales, en las provincias y es más común en las mujeres. En las grandes ciudades se encuentran estos niños hasta los 12, 13 años, dependen de sus padres y respetan la autoridad de los maestros. Sin embargo, los tiempos han cambiado desde que apareció la tecnología, hoy en día están distraídos, rebeldes y posterior a la pandemia, con trastornos de ansiedad y depresión.

El otro tipo que domina las mayorías es el Rebelde impulsivo. Lo vemos de manera frecuente hoy en día, discute, es demandante, impulsivo, carece de tolerancia a la frustración, lo encontramos en las clases medias y altas.

Algunos son líderes de sus compañeros, tratan de controlar y dirigir el ambiente, se resisten a las órdenes de la autoridad, quieren explicación lógica de las reglas, por ejemplo, del horario para dormir, para llegar a casa y dejar el celular.

En la vida adulta pueden ser buenos estudiantes si eligieron carrera de acuerdo con sus aptitudes. Otros se alejarán de los estudios y serán empresarios independientes por la facilidad de palabra y don de convencimiento. Otros, lo que no aceptaron los límites se unirán a negocios ilícitos, lavado de dinero o se atraparán en las drogas.

Otro aspecto peculiar de los mexicanos es la percepción del tiempo. Para la mayoría el tiempo pasa más lentamente que en otros países, llegan tarde a las citas, al contrario de los japoneses, ingleses y franceses y también se nota en la lentitud con la que realizan las actividades, una frase muy utilizada es “mañana nos vemos” “ahorita lo hago” el ahorita no tiene fecha ni horario.

Tenemos fama de indiferentes y vale madres. Todo lo contrario. Hace unos meses sucedió un fenómeno que no habíamos visto, la sociedad unida salió a las calles en defensa del INE, demostraron una madurez que hace años no se había visto. Cierto, tenemos una dualidad de país, el presidente divide a los ciudadanos con el lema “Si no estás conmigo estás contra mí” y la otra parte que no lo apoya, se volvió activa y participativa, está sirviendo de contrapeso al gobierno autoritario que tenemos.

Son muchas las organizaciones sociales que se han agrupado en defensa de las instituciones, medios de comunicación que pese a las críticas del gobierno continúan independientes. Es la primera vez que la clase media se moviliza y exige sus derechos.

En donde también se nota la democracia es en las desgracias, en los infortunios del amor, las canciones se convierten en instrumentos de expresión. José Alfredo Jiménez es el vehículo para mitigar el dolor de los corazones rotos. Las canciones están hechas para dar salida al dolor, la frustración, el coraje, al resentimiento, se convierten en catarsis para dejar salir las frustraciones, no hay diferencia entre ricos y pobres, en todos los estratos sociales existen románticos, posesivos, celosos.

En las canciones encuentran su propia historia, por eso José Alfredo lo llaman el psicólogo del pueblo. Actualmente Shakira resultó la terapeuta de las infidelidades, empoderó a las mujeres al invitarlas a que no lloren. ¡Facturen!

www.rosachavez.com.mx

Facebook: tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh