Así lo veoGeneralNoticias_Recientes

ASÍ LO VEO | Nos quedamos atrás con el Litio

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En Sonora nos estamos quedando atrasados en la explotación del litio, pues a pesar de presumir que teníamos uno de los yacimientos más grandes y con la nacionalización los beneficios se quedarán aquí, cada vez se ve más lejos la posibilidad de generar desarrollo con este mineral, y lo peor, es que solo juegan con los sentimientos de habitantes de lugares como Bacadéhuachi, que están ilusionados con que tendrán fuentes de empleo dignas, que nomás no llegan.

Esto quedó demostrado este lunes 08 de mayo, cuando la empresa líder en fabricación de carros eléctricos, Tesla, puso la primera piedra de lo que será su propia refinería de litio en Corpus Christi, Texas.

Según el CEO de Tesla, Elon Musk, esta refinería tendrá capacidad para producir litio de calidad para baterías suficiente para un millón de automóviles eléctricos al año. En ella están invirtiendo un billón de dólares y se planea que esté concluida en 2024 y que alcance su capacidad de producción en 2025.

Además, con ella se generan mil empleos durante su construcción y 250 plazas de tiempo completo una vez que esté operando, dando así un paso más firme para producir el litio que requieren para las baterías de sus autos eléctricos.

Por su parte, la compañía Albemarle, también anunció que planea construir una planta de procesamiento de litio en Carolina del Sur el próximo año, donde contemplan refinar hasta mil toneladas de este metal anualmente, y así seguir siendo proveedores de las principales empresas productoras de autos eléctricos.

Mientras allá dan pasos firmes, aquí en Sonora no pasa nada. El propio dueño de Tesla ha reiterado que el Litio es uno de los minerales más comunes del mundo y que el problema es su refinamiento.

Incluso, en 2020 obtuvieron los derechos de 4 mil hectáreas en Nevada para producir litio de depósitos de arcilla, como se encuentra aquí en Sonora, pero hasta estos momentos no han desarrollado ningún proyecto ahí y mejor optaron por la fábrica de Texas.

Con todo esto, los anuncios hechos por el Gobierno de Sonora y el Federal, de que el litio representará el futuro y que con la explotación de este material habrá desarrollo en el estado, luce cada día más lejano y parece un simple sueño.

En Sonora, ni siquiera han comenzado los trabajos de exploración y quien tenía la tarea más avanzada, que era Bacanora Lithium y su socio Ganfeng, pararon todas sus operaciones en Bacadéhuachi.

Ahora con la creación de la empresa mexicana LitioMX y el decreto de nacionalización, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año en Sonora, las inversiones lucen más complicadas.

Expertos aseguran que de cada mil proyectos de exploración solo uno termina convirtiéndose en una mina, entonces qué pasará con los supuestos 14 puntos de extracción de litio que hay en Sonora y su capacidad de más de 243 millones de toneladas, hasta ahorita todo hace indicar que nada. Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?