DestacadaGeneral

Pugnas fragmentan más al PRD en Sonora  

Por Gerardo Moreno/

El controvertido dirigente estatal del PRD, José Guadalupe Curiel defiende que fue la decisión correcta firmar la coalición total con el PAN rumbo a las elecciones; por su parte un grupo de militantes del PRD lo desconocen y cuestionan su legitimidad

El Partido de la Revolución Democrática es uno de los principales exponentes de la izquierda en el país pero que siempre ha estado envuelto en pleitos y problemas internos, esto queda evidenciado en Sonora para este proceso electoral donde hay una clara división del partido.

En entrevista para Primera Plana, José Guadalupe Curiel, presidente del PRD en Sonora (electo en una Asamblea de Consejeros realizada el 29 de diciembre, la cual ha sido descalificada por distintos personajes del partido) aseguró que el partido del Sol Azteca en el estado tiene mucho tiempo dividido y que sin importar los intentos de tumbarlos ellos seguirán trabajando en esa misma línea, pues asegura que es lo que más le convienen al partido.

José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del PRD.
José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del PRD.

“Ya estamos divididos, los compañeros de Nueva Izquierda hace mucho que tienen una opinión y ellos no han respetado los acuerdos mayoritarios que hemos tomado en el partido, han estado impugnando lo que hemos hecho; yo respeto su opinión pero independientemente de ella vamos a seguir trabajando porque yo creo que las decisiones tomadas están bien hechas y responden a un sentir de la ciudadanía”.

Curiel aclaró que no tiene conocimiento si vendrá una Comisión Especial de parte del Consejo Ejecutivo Nacional del PRD, pero aseguró que desde allá no tienen ninguna facultad para destituirlo como dirigente estatal.

“Ya fui electo por segunda vez, no sé si pueden hacer algo más pero yo estoy al frente. No tengo conocimiento que vaya a venir una comisión del CEN nacional ni me preocupa, yo estoy en funciones y voy a trabajar para el partido y para construir opciones electorales y de gobierno que le convienen al PRD”.

Expresó que sus decisiones como firmar una coalición total con el Partido Acción Nacional, bajo la candidatura de Javier Gándara, son las decisiones correctas acordadas desde el Comité Directivo Estatal, que representa a toda la militancia.

“Nosotros estamos haciendo las cosas bien, apegados al estatuto, yo creo que lo que hemos hecho ha sido por acuerdos del Consejo porque es el sentir del PRD y un sector muy importante de la sociedad, y creo que es para bien del partido y de la sociedad; hay trabas y diferentes opiniones que lo entiendo pero nosotros vamos a seguir”.

Explicó que los próximos días van a recorrer todo el estado para trabajar en el proceso electoral a fin de formalizar las candidaturas: “vamos a recorrer el estado, vamos a los municipios, a las regiones, con los compañeros del PRD y para formalizar las candidaturas que le corresponden al partido”.

Antecedente de división

El 19 de septiembre se llevó a cabo una reunión del Consejo Político Estatal donde se registraron 97 consejeros del PRD en Sonora y en la cual resultó electo José Guadalupe Curiel como presidente del Comité Directivo Estatal. Esta elección fue impugnada por que alegaron que la elección estuvo inclinada hacia un lado y no se permitió la participación justa de todas las fuerzas políticas.

El 19 de diciembre el Comité Jurisdiccional del PRD Nacional resolvió invalidar el proceso de septiembre y mandó que se reponga el proceso para lo cual nombró una comisión especial integrada por Mary Telma Guajardo, Amador Jara Cruz y Mara Iliana Cruz para que coordinados por el secretario general del PRD nacional, Héctor Miguel Bautista, se hicieran cargo de la conducción política en Sonora.

Esta comisión especial nunca visitó Sonora y el PRD volvió a llamar a reunión del Consejo Político el 29 de diciembre para reponer el proceso electivo alegando que el resolutivo marcaba fechas claras. En esa reunión nombraron una “comisión auxiliar” a cargo de Claudia Janneth Gámez Gutiérrez, Joel Francisco Ramírez Bobadilla y Juan Carlos Aguilar Polanco quienes presidieron todo el proceso de elección que duró todo el día pero sólo participaron 61 consejeros de los 97 en lista y sólo se registró la fórmula de Curiel, quien volvió a ganar.

Sin embargo varios liderazgos locales y nacionales han desconocido esta elección porque no estuvo presente ningún representante del Consejo Político Nacional de la comisión de elecciones, por lo que violaron los estatutos del partido.

Militantes del PRD desconocen a Curiel

Por su parte la diputada Federal del PRD, Lorenia Valles Sampedro explicó que José Guadalupe Curiel no es presidente del partido y sus decisiones y expresiones que está tomando son a título personal y del grupo político que representa.

La diputada federal del PRD, Lorenia Valles Sampedro, esperará que resuelvan desde la Ciudad de México.
La diputada federal del PRD, Lorenia Valles Sampedro, esperará que resuelvan desde la Ciudad de México.

“Hay que decirlo con todas sus letras ellos no son los dirigentes del PRD, en tanto la delegación especial que nombre el Comité Directivo Nacional para dirigir las trabajos en el estado no se reúnan y no establezca un plan de trabajo ellos no pueden tomar ninguna determinación”.

Aclaró que el CEN nacional ya emitió un resolutivo y está claro que el proceso que llevaron a cabo para elegir a Curiel es ilegal y va contra los estatutos del partido y que por estas decisiones pueden hacerse acreedores a sanciones que los mismos reglamentos internos estipulan.

“No es ni siquiera un Comité legítimo y ellos tendrían que estar más bien preocupados en ese sentido, porque nuestros estatutos son muy claros y saben cuáles podrían ser las sanciones”.

Aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional estará tomando determinaciones esta semana y que las opciones es hacer un comisión especial plural en el estado o bien convocar a nuevas elecciones con todos los consejeros, pero ahora sí, cumpliendo con los estatutos.

“Hay poco tiempo pero se puede hacer y tendremos que meter el acelerador por el tiempo electoral, pero esperaremos lo que se decida el CEN el ocho de enero, donde ya traerán un planteamiento concreto”.

Plantón en apoyo a Curiel

El martes un grupo de militantes y consejeros políticos del PRD en Sonora realizaron un plantón indefinido en las instalaciones del partido como forma de apoyar la elección de José Guadalupe Curiel como presidente del comité ejecutivo estatal del PRD y de las decisiones tomadas, entre estas la coalición total con el PAN.

Cervando Flores Castello, explicó que esta es la primera de varias acciones que emprenderán para defender la decisión de los perredistas en el estado de elegir a su presidente y que no permitirán que desde la ciudad de México quieran venir a “pisotearlos”.

“Curiel fue elegido presidente en una asamblea perfectamente y legalmente establecida; ahora desde el Consejo Político Nacional quieren destituirlo solo porque la gente de Jesús Zambrano, como los son Carlos Navarro y Petra Santos, no pudieron ganar la dirigencia estatal y ahora buscan que se destituya al presidente por cualquier medio para favorecer al PRI”.

Aclaró que esta también es una acción para exigir a la dirigencia nacional comandada por Carlos Navarrete a que respete las decisiones tomadas por el Consejo Estatal.

“Nosotros vamos a establecer un diálogo estamos invitados a platicar con el CEN y vamos a ir a platicar pero no vamos a negociar la legalidad interna, no vamos a negociar eso… estamos aquí para mandar una señal  que vamos a defender la legalidad, nuestra casa y nuestra causa, que es el PRD Sonora”.

Explicó que continuarán con las acciones para el jueves tendrán una nueva reunión del Consejo Político Estatal y el viernes acudirán a los municipios.

Ante todo este panorama José Guadalupe Curiel declaró ante medios de comunicación que estarán haciendo precampaña para Javier Gándara en sus recorridos por los municipios, donde estarán explicando a los perredistas la situación real que guarda el partido en Sonora. Así, el escenario político electoral del partido del Sol Azteca en la entidad se vislumbra más divido y enredado que nunca.