DestacadaGeneral

“Panchito” el de Sonora

Por Feliciano J. Espriella/

Dicen que “nadie escarmienta en cabeza ajena”, pero creo que no le caería nada mal a “Panchito” investigar qué ha pasado con quienes como él ahora, en el pasado se prestaron a ese tipo de componendas

¿Cuánto vale la dignidad de un hombre? ¿Qué negociaría Francisco García Gámez para ser el nuevo “patiño” de la política sonorense? Porque no creo que lanzarse al vacío como aparentemente lo hizo, haya sido por amor al arte.

El “Juanito” de Iztapala evidentemente es lo mismo que el “Panchito” de Sonora, aunque las formas son un tanto cuanto distintas. Pero es sólo eso, cuestión de formas, sin embargo tan abyecto fue antes aquél, como lo es éste ahora.

López Obrador en Rafael Acosta, alias «Juanito», tuvo un títere a quien como Beto el Boticario exhibió desde su designación. En cambio, el designado para ser “comparsa” de Javier Gándara Magaña al parecer cree que los sonorenses además de dejados somos retrasados mentales y quiere darnos “atole con el dedo”. Por favor “Panchito” no nos subestimes.

Durante milenios el hombre ha procurado dejar un legado a sus descendientes del que puedan ufanarse y me parece que el “buen nombre” ha sido el factor número uno en el que se ha enfocado. Incluso por encima de los bienes materiales. De allí surgieron los vocablos estirpe, linaje, casta, alcurnia y algunos similares, por los que una gran cantidad de personajes verdaderamente ejemplares ofrendaron su propia vida antes que perderlos.

Yo me pregunto cómo verán los amigos, compañeros de escuela, trabajo, vecinos, familiares políticos y en general todo aquel que sin ser pariente tiene alguna relación estrecha con los descendientes de “Panchito” el de Sonora.

¿Los verán como los hijos del precandidato a gobernador del Estado o como los descendientes de quien se vendió por unas cuantas monedas? ¿Se habrá hecho estas preguntas el susodicho?

Dicen que “nadie escarmienta en cabeza ajena”, pero creo que no le caería nada mal a “Panchito” investigar qué ha pasado con quienes como él ahora, en el pasado se prestaron a ese tipo de componendas ¿Dónde está y qué hace Rafael Acosta, el “Juanito de Iztapalapa? Me parece que en el ostracismo y eso no creo que sea un buen augurio.

Los títeres solamente son útiles mientras mantienen cierta fuerza propia y pueden aparentar independencia de acción. Pero una vez que se levanta la cortina y las cuerdas del titiritero se exhiben a la luz del día, los operadores inmediatamente buscan otras opciones.

Legisladores altruistas

A principios de diciembre pasado me di a la tarea de buscar apoyos económicos para una niña que padece mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Nelly Ortega, “Charito”, requería ser llevada a Los Ángeles, Ca. USA, para ser atendida en el Hospital de Niños Shriners.

La pequeña enfrenta entre 15 y 20 cirugías. Tiene tres años consecutivos yendo a ese nosocomio y para los viajes han tenido que recurrir a apoyos de instituciones y personas altruistas.

Se programó para el 09 de diciembre el inicio de los estudios, análisis e intervenciones quirúrgicas. Para el viaje y una estancia de ella y la madre de entre diez y doce días se requería una cantidad de aproximadamente 15 mil pesos, los cuales por la época del año se veía difícil conseguir. Las instituciones altruistas en esas fechas ya han agotado sus presupuestos y para las personas es una temporada de muchos gastos.

Recordé entonces que los diputados locales cuentan con el llamado “Fondo Legislativo”, del cual disponen recursos para apoyar a personas necesitadas y decidí dirigirme a ellos para solicitarles ayuda para Charito.

Hice una lámina con una foto de la niña y una breve explicación de su padecimiento y la necesidad de apoyo para el traslado y atención médica. La envié luego por Twitter a “todos” los diputados locales que tienen cuenta, que son como el 90 por ciento. Lo hice por esta red social para tener la certeza de que fuera recibida. Luego los correos dicen que “no llegaron”.

Respondieron pocos pero sus apoyos fueron suficientes para alcanzar el monto que se buscaba. Quiero por ello agradecer la generosidad de las diputadas y diputados que respondieron e hicieron aportaciones personales para esta niña. Son (en orden alfabético por el nombre y empezando por las damas): Karina García, Mónica Paola Robles, Perla Zuzuki Aguilar, Abraham Montijo Cervantes, Gildardo Real Ramírez, Javier Neblina Vega, Juan Manuel Armenta y Luis Ernesto Nieves.

Asimismo agradezco a Edmundo Briseño Valenzuela, director de Desarrollo Municipal del ayuntamiento de Hermosillo, quien es la segunda ocasión que apoya a Charito.

Quiero destacar que la diputada Perla Zuzuki Aguilar en varios de los viajes anteriores las ha apoyado con el traslado a la ciudad de Phoenix, Az., y los diputados Gildardo Real y Javier Neblina ya habían contribuido anteriormente. Gracias de nuevo a todas las personas que hicieron posible el viaje en el que además la niña conoció y saludó personalmente a Santa Claus.

Es la primera colaboración del año y quiero desear a nuestros lectore(a)s un espléndido 2015.

Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.