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¿Qué camino debería tomar el transporte en Hermosillo?

Por Gerardo Moreno/

A la problemática del trasporte urbano en Hermosillo se le siguen dando aspirinas para postergar el punto de quiebre donde una vez más, el servicio se detenga y el usuario siga en la indefensión, en este juego de intereses entre: Gobierno, concesionarios y Sindicato. Todos rodean el problema sin avanzar a una solución de fondo, donde expertos aseguran que no podrá resolverse sin una fuerte inversión de las autoridades, combinado con un sistema de planeación.

En entrevista para Primera Plana Bernardo Baranda Sepúlveda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), comentó que para que un sistema de transporte urbano pueda ser considerado de calidad, eficiente, sustentable y equitativo debe poseer ciertas características entre ellas: ser considerado seguro, frecuente en sus recorridos, con buena cobertura, cómodo, limpio y sobre todo a un precio razonable.

Baranda Sepúlveda, experto en temas de movilidad sustentable, expresó que para logar que un sistema de transporte logre estas cualidades debe tener por principio una buena planeación y estudios; luego una inversión importante del gobierno, principalmente en infraestructura y una regulación y socialización.

Abundó sobre cómo lograr un sistema de calidad: “Por principio con buena planeación y estudios. Después con una inversión importante de parte de los gobiernos en infraestructura y buena regulación además de una socialización con la ciudadanía. Finalmente monitorearlo para mejorarlo continuamente”.

Adecuado a su demanda

Bernardo Baranda Sepúlveda, experto en movilidad y transporte, director de ITDP en Latinoamérica.
Bernardo Baranda Sepúlveda, experto en movilidad y transporte, director de ITDP en Latinoamérica.

El experto en movilidad y transporte explicó que un sistema de calidad depende mucho de la demanda de pasajeros con que cuenta en la ciudad donde se planea instalar y los recursos disponibles para hacerlo. Y existen varios modelos que funcionan, “las mejores ciudades presentan una variedad de opciones para el usuario y todas ellas de calidad”.

Hermosillo, según el último censo de población y vivienda 2010, tiene una superficie continental de 15 mil 720.35 kilómetros cuadrados, una población de 784 mil 342 habitantes y un total 213 mil 304 viviendas particulares. Para el maestro Baranda Sepúlveda, una ciudad con estas características, debería tener un buen sistema de transporte que mejore la calidad de vida de la población.

Para ello, apuntó una serie de reflexiones como las siguientes.

Podría instalarse un sistema de autobuses que integre camiones troncales y autobuses que los alimenten. Los autobuses troncales son vehículos de transporte urbano conocidos como “Autobús de Tránsito Rápido” (BTR por las siglas en inglés de Bus Rapid Transit), que son transportes para grandes cantidades de pasajeros con carriles propios, combinados con estaciones de autobuses de alta calidad.

A los BTR también se les conoce como “autobús expres”, “sistema rápido de autobuses” o “sistema masivo de autobuses”; en otras partes de México se les ha llamado Metrobús o Macrobús.

¿Un Consejo ciudadano, la solución?

En Sonora la problemática del transporte sigue en un círculo vicioso y sin salida en lo inmediato. En Hermosillo la movilidad de miles de personas que toman el transporte urbano vive constantemente bajo amenaza.

A pesar de lo anterior en el Congreso del Estado sigue estando una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, que según sus principales promotores (el gobierno del Estado y el diputado José Serrato, presidente de la comisión de Transporte del congreso del Estado) sería la solución de fondo y de largo plazo a la dolencia, pues aseguran vendría a darle la voz importante en las decisiones del sistema de transporte a los mismos ciudadanos a través de la conformación de un Consejo ciudadano.

Para Baranda Sepúlveda un modelo de transporte urbano donde un Consejo ciudadano tome las decisiones principales del servicio sólo servirá si estas decisiones están basadas en criterios técnicos sobre la operación y un eventual crecimiento del mismo sistema de transporte.

Pero, agregó, principalmente debe tomar acciones buscando un equilibrio entre lograr un sistema sustentable en lo económico, brindándole al usuario un muy buen servicio a un precio accesible.

Baranda Sepúlveda realizó un llamado a los diputados que están discutiendo los cambios al sistema de transporte y recalcó que la movilidad de las personas (peatones y ciclistas), es uno de los factores más influyentes en la calidad de vida de la población para la que trabajan, por lo tanto “deben buscar sacar una ley progresista y moderna, que ayude a mejorar las condiciones en las que se desplazan los sonorenses diariamente para acceder a sus trabajos, centros de estudio, centros de recreación y todos los lugares a donde necesitan ir”.

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