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Juan Pablo Piñeda: Nueva generación de empresarios

Por Feliciano J. Espriella/

En los negocios como en muchas otras actividades del quehacer humano los relevos generacionales se dan cada 30 o 35 años. En 1983, año del nacimiento de este semanario, estaban entregando la estafeta quienes se iniciaron en los años 50’s.

A ellos les tocó por suerte el período económico más bonancible que hemos conocido los mexicanos, y muy especialmente los sonorenses. Fue la época de las grandes obras hidráulicas, de la apertura de cientos de miles de hectáreas a la agricultura, del desarrollo integral de la ganadería, del despegue de la minería y la pesca. Sonora en ese período lideró en más de una decena de productos primarios.

Sin embargo, quienes sucedieron a los vencedores el desierto y convirtieron en ejemplar nuestro estado, tuvieron que enfrentarse al período más convulsionado que hayamos conocido, como consecuencia de las crisis recurrentes que se dieron en nuestro país de 1976 a 1995. Devaluaciones periódicas, inflaciones galopantes, fuertes enfrentamientos entre gobierno e iniciativa privada, fueron algunos de los fenómenos que caracterizaron dicho período.

Hoy el entorno es diferente, así como las expectativas. La economía se mueve en un mundo globalizado y aunque las crisis internas al parecer son cosas del pasado, ahora debemos cuidarnos de las externas. Para acerca de cómo sienten la perspectiva del mundo empresarial actual los jóvenes que están tomando la conducción de los negocios, platicamos con Juan Pablo Piñeda.

Juan Pablo es director de Datos y Cifras del Noroeste, S.C., empresa que fundó en compañía de su padre hace doce años, la dirige desde hace aproximadamente unos cinco. Preside además la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, en la que participan poco más de 160 personas.

“La empresa la fundamos hace doce años, mi padre Francisco Piñeda y yo. Tengo doce años tratando de ser empresario, desde los 18 o los 19 años prácticamente empecé a incursionar en esto”.

Según sus apreciaciones, la problemática empresarial es muy similar a la que (conoce por referencias de maestros y su padre) enfrentaron sus antecesores.

“Por ejemplo ―dice―, se habla de una reforma fiscal en la que se busca incrementar el número de contribuyentes, y conseguir que quienes están en la economía informal se conviertan en formales, igual. Creo que desde antes de que naciéramos se está manejando esa misma reforma. Con la reforma energética sucede lo mismo”.

Empresa.
“Confío mucho en que cómo eres o cómo trates de ser, vas a estar atrayéndolo. La buena vibra va a jalar la buena vibra con buena actitud».

Como cabeza de la empresa, le ha tocado lidiar y enfrentar la crisis mundial surgida en 2009, la cual no acaba de concluir y sigue afectando tanto las economías de los países como el desarrollo y funcionamiento de las empresas. Sobre cómo enfrentar estos desafíos, nos comentó:

“La visión que he intentado imprimir en mi empresa o grupo de trabajo, es la de tener una mentalidad de siempre salir adelante, de siempre trabajar en conjunto, de nunca tratar de depender de instituciones gubernamentales, sino creer que nosotros podemos crear nuestras oportunidades.

“Las oportunidades allí están para quienes quieren salir por ellas. Lo que he tratado de imprimir, es, y con un buen equipo de trabajo que he formado dentro de “Datos y Cifras”, igual de jóvenes Coparmex, que es un grupo de jóvenes todos empresarios y en su mayoría independientes, es crear nosotros mismos las oportunidades.

“Si nos dicen que viene una crisis, que pasó esto en EE.UU., que la crisis por la que atraviesa en la actualidad en México, que qué va a pasar porque empresas tan grandes como URBI se vienen abajo…  bueno, nosotros tratamos de ver la otra cara de la moneda.

“Qué tantas oportunidades pueden darse en estos tiempos, y tanto con el equipo de trabajo como con creatividad y sobre todo con una buena actitud, ver qué podemos estar aportando ahorita a nuestra empresa, luego a nuestra ciudad, luego a nuestro estado, y finalmente a nuestro país. Es la manera que hemos tratado de estar trabajando”.

El joven empresario considera que ha sido fundamental en el éxito de su empresa el haber podido formar un buen equipo de trabajo, en su mayoría jóvenes. “Confiamos mucho, mucho, en los jóvenes. Creemos en ese dicho de que “quién no se equivoca, córrelo de tu empresa”, porque es señal de que no está buscando cosas nuevas, porque siempre está de alguna manera estático. Debe buscar uno equivocarse, buscar siempre innovar, cosas nuevas. En mi giro es muy importante eso”.

Datos y Cifras del Noroeste S.C., es una empresa mexicana constituida en Junio del 2001 con el propósito de brindar asesoría y asistencia técnica en el análisis de información estadística. Se ha colocado en el mercado regional como una de las empresas más serias para conducir investigaciones especializadas, incrementando el número de encuestas realizadas año con año. Lo anterior ha sido reconocido en el sector de investigación al invitar a Datos y Cifras a dirigir proyectos regionales y nacionales. La revista Merca2.0, la calificó entre las 30 mejores agencias de investigación de mercado.

Seguramente influenciado por la actividad en la que se ha desenvuelto, pero también como signo distintivo de la generación que empieza a manejar los negocios, el joven empresario es un auténtico fan de la tecnología. “A lo mejor dicen estos jóvenes nacieron con otro chip o algo así, pues hay que explotarlo. Tenemos que explotarlo al cien por ciento y decir, sabes qué, estamos cerca de la frontera, eso podemos tener a favor o en contra de los jóvenes que están en el resto del país, y buscar siempre el impulso de la tecnología. Siempre. En cualquier ámbito. En mi caso la aplico, al realizar entrevistas mediante dispositivos móviles, tablets, al eficientar la captura, al eficientar la auditoría, y todos los avances tecnológicos que podemos implementar”.

En cuanto a cómo ve las expectativas para Sonora en el futuro inmediato, nos dijo: “Me gusta ser muy positivo. Si hablamos de nuestro estado, todo lo que se ha dicho y lo que realmente uno ve a simple vista, problemas de pagos a proveedores, y N número de problemas, etcétera, debemos buscar ser positivos.

“Confío mucho en que cómo eres o cómo trates de ser, vas a estar atrayéndolo. La buena vibra va a jalar la buena vibra con buena actitud. Veo un buen futuro si es que nos esforzamos y salimos a trabajar. Si no estamos pensando en qué pasará porque no les paga a los proveedores el gobierno del estado, o por el problema del COMUN, o los problemas de bla, bla, bla. Casi ni me gusta ver los noticieros, ya nomás estamos pegados a las redes viendo allí las pocas noticias interesantes o nuevas tecnologías en lugar de estar viendo las noticias, pues en su mayoría son malas noticias”.

Para Juan Pablo la gran diferencia en la manera de hacer negocios de las generaciones anteriores y la actual, es el asociacionismo. El poder unirse diferentes personas con distintas aptitudes para buscar un objetivo común mediante la formación de una empresa.

“Yo creo que en estas generaciones es mucho más sencillo hacer un negocio entre varias personas. Tenemos una visión de que sabemos de que entre tres, podemos hacer algo que a lo mejor no lo podría hacer yo mismo, porque no tenía la tecnología, o no tenía el capital. Hay personas que tienen la tecnología, otras tienen el capital y otras tienen el know how. Sale hay que unirnos y nos unimos sin mayor temor. Antes era muy difícil, eran todólogos, yo lo sé hacer, yo lo puedo hacer, tengo toda la vida haciéndolo y no necesito quien me ayude”.

Otro de los cambios profundos que está incorporando a los negocios la presente generación, es relativo a los tiempos de planeación. Hasta hace poco, para iniciar un nuevo negocio se realizaban previamente una serie de análisis que por lo general tardaban varios meses.

“También estamos cambiando o nos piden que cambiemos nuestros planes de negocios ―comenta al respecto Piñeda―. Antes: iniciabas haciendo un plan de negocios. A ver cuál es tu misión, tu visión, tus objetivos, las corridas financieras…  nos podíamos llevar dos meses haciendo un plan de negocios.

“Con este término nuevo de Start Up, se hace un plan de negocios en prácticamente un día, sino es que en horas, con una nueva metodología, y es como están arrancando muchos de los proyectos. Es la manera como en Silycon Valley se están evaluando proyectos. Antes pasaban meses antes de terminar un proyecto, para entonces ya se fue el negocio, abrieron dos o tres más parecidos o iguales, o el socio capitalista encontró otras personas que ya tenían listo el proyecto”.

Finaliza con un comercial, enviando un mensaje a los jóvenes que tenga la inquietud de sumarse a COPARMEX, para que se comuniquen con él, a facebook.com/datosycifras o en www.dayci.com.

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