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“En Sonora, la evaluación continua al docente no es novedad”: SNTE 54

Por Imanol Caneyada y Rigo Gutiérrez/

En Sonora, confiesa Jesús Jaime Rochín, secretario general de la Sección 54 del SNTE, hace tiempo que los maestros se someten a una evaluación continua.

La Sección 54 fue una de las pocas secciones que firmó la Alianza por la Educación, en 2008, en la que la capacitación y la evaluación de los docentes estaba incluida, por lo que la reforma educativa no significa un gran cambio para los maestros de las escuelas del estado, asegura el líder sindical en las oficinas de la Sección 54, en donde nos recibe para hablar sobre lo que en estos momentos tiene divido al magisterio y en medio de la zozobra.

“Lo único que pasó con la reforma es que se hizo constitucional lo que en algunas secciones del país, como la 54, ya practicábamos; nosotros siempre hemos respetado los derechos de los trabajadores de la educación, incluyendo a los jóvenes maestros recién egresados de las escuelas, quienes se someten a un proceso de evaluación para ser contratados como maestro, ya lo hacíamos antes”.

Resultado de este compromiso adquirido con la Alianza por la Educación es que los alumnos de la entidad, según la prueba de Enlace, ocupan los primeros lugares del país.

Estas mismas evaluaciones también las enfrentan los maestros que quieren ascender en el escalafón, a quienes se les toma en cuenta los estudios que realizan ya siendo maestros, el servicio prestado en la docencia y su desempeño; “aquí no se entregan esos espacios ni por compadrazgo ni por amistad ni por relaciones familiares”.

El temor entre los docentes en todo el país es sin duda la evaluación continua que incluye la reforma; un temor alimentado por declaraciones como las del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien amenazó a los maestros que no pasen las evaluaciones con correrlos.

Al respecto, el líder sindical revela que originalmente, cuando llegaron al Congreso las reformas a las leyes secundarias, iban muy agresivas, en el sentido de que el maestro iba a realizar un examen y si no lo pasaba, se iba.

“No se pusieron a pensar quienes diseñaron la reforma original que si un maestro reprueba, el que está reprobando es el sistema entero, porque el sistema es el que me preparó a mí para ser docente, esto no era congruente”.

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Jesús Jaime Rochín, secretario general del SNTE, Sección 54.

Ahí, insiste Jesús Jaime Rochín, es donde entró el SNTE a negociar con el Gobierno federal y los legisladores y no la Coordinadora (CNTE), como se ha dado a conocer en repetidas ocasiones.

“Nosotros fuimos los primeros en decir que queríamos elevar la calidad de la educación pero no a costa de arrinconar a los trabajadores de la misma, no es esa la forma, ningún país ha alcanzado la excelencia educativa cuestionando, presionando y satanizando a los maestros”.

El SNTE aspiró al escenario posible en estas negociaciones, reflexiona el secretario de la Sección 54, y logró que quedara establecido en la reforma que la evaluación sea al desempeño, al cumplimiento de la responsabilidad, a la capacitación y también un examen a los conocimientos que le señalen al maestro las áreas de oportunidad para mejorar.

“De esta forma el gobierno se obliga a dar capacitación y formación continua, y nosotros como sindicato vamos a vigilar que cumplan con ese compromiso”.

Otro aspecto que logró el SNTE en las negociaciones con las diferentes partes es que la evaluación a los docentes no sea estandarizada, es decir, explica Rochín, va a considerarse el entorno donde está enclavado el centro educativo.

“No podemos evaluar de igual manera a determinadas escuelas de Hermosillo que a escuelas de la sierra o la periferia de Nogales, por poner un ejemplo”.

También se va a tomar en cuenta el contexto en el que se hace la evaluación, las condiciones y la infraestructura en el que el docente ejerce su trabajo, “de manera que también estará siendo evaluada la autoridad educativa, porque todos los componentes de la educación deben ser evaluados: autoridad educativa, maestros, padres de familia (que muchas veces se desentienden de la educación de sus hijos), planes de estudio…”

Todo ello está contemplado en la reforma educativa y son logros, subraya Jesús Jaime Rochín, del SNTE.

Le preguntamos abiertamente si la maestra Elba Esther Gordillo era un obstáculo para la reforma y si por tal razón le siguen un proceso judicial.

La respuesta es clara: con ella o sin ella la reforma se hubiera realizado, son temas totalmente independientes que no guardan relación.

Retomamos el ríspido tema de la evaluación. El entrevistado está convencido que la evaluación a los maestros debe verse como una oportunidad para mejorar profesional y económicamente, y para recuperar el respeto social que los docentes han perdido en los últimos años, motivado un poco por lo que está pasando en algunas entidades del país.

“En el caso de Sonora, un alto porcentaje de los trabajadores de la educación tiene maestrías y doctorados, esto ha sido porque nos lo hemos pagado nosotros, nadie nos lo ha pagado”.

Con la reforma esta capacitación, en parte, deberá asumirla la autoridad educativa.

Una de las críticas que hacen los opositores a la reforma educativa es que los trabajadores de la educación están perdiendo sus derechos.

El líder sindical explica que en un inicio la reforma iba muy agresivas y el SNTE tuvo que negociar con el Gobierno federal y diputados para evitar una evaluación estandarizada a los maestros.
El líder sindical explica que en un inicio la reforma iba muy agresivas y el SNTE tuvo que negociar con el Gobierno federal y diputados para evitar una evaluación estandarizada a los maestros.

Lo anterior no es cierto, afirma el entrevistado, pues en la reforma quedó establecido “palabras más, palabras menos, que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos directivos de educación básica serán por concurso de oposición, y ahí el SNTE logró que se agregara, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación”.

En relación a ello, el dirigente sindical enumera los últimos logros de la Sección 54 más allá de la reforma educativa.

“Nosotros seguimos en la agenda de construir mejores beneficios para los trabajadores de la educación; en este año y medio hemos logrado beneficios generales, pero particularmente para una parte de la Sección 54 que es muy sensible: los pensionados y jubilados; por ejemplo, creamos día del pensionado y el jubilado, una fecha muy significativa para la Sección, y ese día les estamos entregando un bono que equivale a diez días de salario; estamos trabajando en la Casa de Día para Pensionados y Jubilados, un edificio muy bonito en la colonia magisterial, en donde podrán realizar todo tipo de actividades”.

También, agrega el líder sindical, “hemos estado trabajando para los activos en el cuidado y el respeto a los derechos de los trabajadores en lo que se refiere al reglamento de escalafón, con lo que tiene que ver con las constantes negociaciones con la Secretaría de Educación”.

En estos momentos, concluye el entrevistado, “estamos en un proceso de la negociación salarial de la concurrencia del gobierno local para que Hermosillo ascienda a Zona Económica 3, lo que implica mejoras salariales; el año pasado lo logramos con Cajeme, este año vamos por Hermosillo, pretendemos que a partir del 1 de enero de 2014 así sea”.

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