DestacadaGeneral

¿Qué le espera a quien gane la elección?

Por David Figueroa/

Después del siete de junio, quien gane deberá ser un facilitador de cambios y dar paso a un primer período de diálogo, pactos, acuerdos e inclusión

Pocas horas nos separan del proceso electoral en Sonora y más allá de quién resulte ganador, la pregunta es ¿Qué le espera a quien gane la elección? Y ¿Cómo lo va a enfrentar?

Sea quien sea el ganador el reto es grande ante una elección tan competida como la que viviremos en la entidad, pues hoy estamos ante una democracia si no perfecta, sí en construcción y constante avance, en la que predomina la pluralidad, libertad de expresión y de manifestación.

Si la elección se avecina complicada, más complicada es la tarea que le espera al próximo gobernador o gobernadora de Sonora, pues enfrentará:

-Una sociedad cansada de las campañas.

-Con desánimo.

-Desconfianza.

-Y división natural por lo competido de la elección, pero también por el conflicto social con el Sur del estado.

Además llegará con una figura ya golpeada después de las intensas campañas negras, con una imagen por reconstruir y con el gran reto de ganarse el respeto de la mitad de los sonorenses a los que no convenció en su campaña.

Quien gane deberá ser un facilitador de cambios y dar paso a un primer período de diálogo, pactos, acuerdos e inclusión.

La demanda de la sociedad es: ¿Qué sigue? ¿Cómo transformamos la libertad del voto en mayor desarrollo y bienestar?

Hay que decirlo con todas sus letras, hoy por hoy la inteligencia del ciudadano y sus necesidades han superado a todos los colores. El abuso de la partidocracia ha desfigurado en muchos casos el sentido de la pluralidad que el país necesita y en esta medida el ciudadano reclama acuerdos.

De ahí que la primera decisión tendrá que ver con las condiciones en que el gobernador o gobernadora entrante recibe la administración y el equipo del que se rodeará.

Por ejemplo, el sistema de salud; infraestructura carretera; el conflicto social por el tema del agua; la generación de empleos y oportunidades para jóvenes profesionistas, sólo por citar algunos.

Lo anterior sin contar que el nuevo gobernante entrará con un presupuesto ya decidido y prácticamente ejecutado.

Su determinación y apertura serán parte fundamental para construir alianzas con la sociedad y no en primera instancia con la cúpula partidista. Ese sería un paso importante.

En tanto que el ciudadano sólo espera una cosa, que lo dicho y prometido en campaña se cumpla. En pocas palabras: que se reduzca el desempleo, mejores salarios, que no haya corrupción, que haya justicia, salir a la calle con plena confianza en la seguridad, que la economía mejore, etcétera.

Entre todo esto, los sonorenses esperan que se acaben los enfrentamientos y acusaciones entre partidos.

Aquí está el punto toral: requerimos de voluntad, pero la voluntad de todos.

Debemos ser conscientes de que sólo uno de los candidatos ganará la elección y nuestra obligación como ciudadanos es apoyarlo para superar el proceso.

Por otra parte, ojalá no tengamos que enfrentar al Estado en los tribunales para definir el resultado, pues quien gane deberá tender rápidamente puentes de diálogo a lo largo y ancho del estado.

Como ciudadanos el apoyo no radica solamente en ir a votar, sino en aceptar a quien sea electo por la mayoría; dejar las campañas atrás, los agravios, las ofensas. La competencia se debe terminar ese mismo día.

Son las instituciones las que sostienen a un país y el respeto a éstas es la base para avanzar. Nuestros gobernantes más allá de quiénes sean o de qué partido provienen requieren de nuestra colaboración, como también debemos estar ahí para exigir, vigilar, opinar y denunciar.

Sonora requiere y demanda pues que una vez agotado el proceso electoral seamos capaces de trabajar todos por la prosperidad del estado.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.