DestacadaGeneral

Que se hagan bolas los políticos, pero el agua no la pueden quitar: regidora Lisette López

Por Rigo Gutiérrez E./

En entrevista la regidora admite que en el caso “Ramal Norte”, el gobierno compró el predio diez veces más caro; además habla de la agenda pendiente del Cabildo

El conflicto por el agua en Hermosillo se mantiene dentro de la mira de los intereses partidistas. El debate PRI-PAN salta de inmediato al tocar el polémico caso del acueducto Independencia. En el cabildo de esta capital sonorense no ha sido la excepción, la compra de unos predios por parte del gobierno de Sonora, para desarrollar el proyecto “Ramal Norte”, desató una serie de enfrentamiento entre ediles. Sin embargo, en defensa de esta adquisición gubernamental, la regidora Lisette López Godínez, argumenta que fue legal e incluso va más allá y sostiene que detener el acueducto Independencia “no sería humano”.

Primera Plana platicó con la coordinadora de los regidores panistas del Ayuntamiento local donde habló del trabajo que hacen en el Cabildo y del tema que más discusión genera: el agua.

Regidores a la calle

López Godínez tiene su cubículo en la segunda planta de palacio municipal, sobre un largo pasillo blanco poblado de puertas. Ahí despachan los 23 ediles locales. Once son del PAN —la mayoría—.

La regidora comenta que para esta administración encabezada por el alcalde Alejandro López Caballero, han decidido establecer un nuevo esquema donde los funcionarios dediquen más horas de contacto con la comunidad.

“La inercia de los regidores era esperar a que viniera el ciudadano y lo cambiamos. Nosotros somos un cuerpo colegiado y nuestra función es ser vigilantes y asegurar que el Ayuntamiento funcione de la mejor manera para ayuda al ciudadano”, dice.

Anteriormente, recuerda, se desempeñó dentro de Agua de Hermosillo en el área de Comercialización —le correspondía lo administrativo y cortes—. Regularmente recorría las colonias. “Si no te acercas al ciudadano, no lo puedes representar; qué incongruencia si estás para representarlo y él no te conoce, ni tú sabes sus necesidades”.

Es este sentido indica, dividieron el municipio en once zonas para mantener contacto. En su caso afirma, por lo menos realiza cuatro reuniones por semana, para retomar quejas.

Comunidades rurales siguen marginadas

De las más de 40 sesiones realizadas por este órgano rector de la vida municipal, los temas laborales, de anuencias y espectáculos, son los más recurrentes.

Una de las iniciativas que mayormente han impulsado —sin que hasta el momento logren aterrizar—, es la referente a asignarle 10 por ciento de la partida presupuestal comunidades rurales.

“El seis por ciento de los ciudadanos hermosillenses vive en el área rural, pero nosotros detectamos que el presupuesto para esta zona no es correspondiente”.

Y es que las problemáticas de comunidades como Bahía de Kino, Miguel Alemán, Mesa del Seri, Tazajal, cada vez son mayores y su población también va en crecimiento.

“Este año no lo hemos logrado, porque no hemos podido disgregar el presupuesto ni en rural ni en urbano. Pero este año estamos avanzados en estos trabajos y no nos vamos a ir con el presupuesto del 2015 sin que esta zona tenga asegurado el diez por ciento en el presupuesto de egresos”, adelantó la también presidenta la Comisión de Hacienda y Patrimonio y cuenta Pública.

Conductores ebrios a servicio comunitario

Otra iniciativa todavía rezagada en el Cabildo es la referente al pago de la multa por conducción punible con servicio comunitario.

Un asunto que comenta, resulta un tanto complicado debido a que deben empatarse los reglamentos de las diversas dependencias que estarán involucradas para determinar esta medida.

“Tenemos que asegurarnos desde qué dependencia van a estar involucradas, cómo nos van a estar reportando las horas de servicio de las personas, cómo vamos a enlazar a los jueces calificadores con la acción de determina si esa persona puede pagar con trabajo comunitario”.

Todo esto al momento ha quedado en espera de mayor análisis al interior de las comisiones del Cabildo.

Encontronazo por “Ramal Norte”

El debate entre los tricolores y blanquiazules alrededor del acueducto Independencia topó también con el caso del “Ramal Norte” —una tubería que se desprende del ducto proveniente de la presa El Novillo, atravesando la presa Abelardo L. Rodríguez, rumbo a un segundo reservorio que se construirá más allá del área de Pueblitos—.

El punto medular se fija en la adquisición de unos predios por parte del Gobierno de Sonora a través del Fondo de Operaciones Sonora SI (FOSSI), los cuales denuncian regidores priistas, se hicieron de forma fraudulenta para beneficiar a terceros, toda vez que la compra de estas 440 hectáreas fue a un valor diez veces mayor al de la zona.

 En abril las autoridades de Profepa ya habían paralizado las obras de construcción del “Ramal Norte” por no contar con estudios de Impacto Ambiental.

En abril las autoridades de Profepa ya habían paralizado las obras de construcción del “Ramal Norte” por no contar con estudios de Impacto Ambiental.

Cuestionada al respecto, la regidora Lisette López, justifica la compra amparada en las facultades legales de la dependencia descentralizada. “La transacción fue ante el FOOSI, una dependencia descentralizada del Gobierno del Estado y un particular, el Ayuntamiento no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema”.

Es así que señala a los regidores priistas por querer mal informar a la comunidad. Pero también admite que el Gobierno de Sonora no informó con claridad ni anticipación sobre el proyecto. “No tenemos muchas veces la oportunidad de hacerlo, no nace la información con este proyecto”, explica.

En este tenor la regidora López Godínez intenta contextualizar la problemática y ofrecer detalle del proyecto que, sostiene, dejaría un crecimiento ordenado a la ciudad.

Como parte de la obra del acueducto en Hermosillo se estableció en el sur un reservorio para comenzar a dotar de agua a las colonias de ese sector, al norte habría uno similar para hacer una distribución desde ahí y así atraer el crecimiento de la ciudad.

La regidora admite que el Estado no compró a valor catastral sino que con el valor comercial de 32 pesos m2 —según avalúo que ordenó la misma dependencia estatal—. “Operaciones del mismo tipo en esta área ya están a 50 pesos m2, y hasta 110 pesos m2 atrás de Cerro Colorado. Realmente nadie compra a valor catastral, se ocupa nada más para hacer el cálculo de cuánto predial va a pagar”.

El agua con tinte político

Más allá de la investigación legal que ahora enfrentará el FOSSI, tras una denuncia interpuesta por los regidores del PRI por el “Ramal Norte”, Lisette López confía en que se resolverá con lo mejor para los hermosillenses y permitirán que continúe la obra para dotar de agua a la ciudad.

Y al hacer referencia a los diversos juicios que enfrenta el acueducto Independencia resume: “cuando entra la polémica del agua, digo, es política; que se hagan bolas, que se destrocen, pero el agua no nos la pueden quitar. No veo a un juez cerrando el agua del acueducto independencia, no es humano”.

La regidora confía que el agua dará mayor crecimiento a la ciudad, e incluso habla que después de la entrada en operación del ducto, han visto más 200 solicitudes para plazas comerciales.

“A mí me preguntan mucho sobre si van a parar el acueducto y a mí no me pasa por la cabeza que existan autoridades tan insensibles como para dejar a una ciudad sin agua. Legalmente lo podrán hacer pero al final de cuenta el derecho de todos los hermosillenses de tener agua está por arriba de cualquier Ley, siento que no nos pueden dejar sin agua”.