ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEdicion ImpresaGeneralNoticias_RecientesPrincipales

“¡Que Viva México!”, película que le pega a aspiracionistas, ricos… Y a AMLO.

Alfonso Cuarón… El mensaje político en la película “Roma”.
Alfonso Cuarón… El mensaje político en la película “Roma”.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL CINE es un poderoso medio de comunicación y a través de él se han abierto muchas consciencias y se han dibujado las verdades de los más diversos pensamientos e ideologías. Instrumento también de manipulación, ha impuesto las versiones surgidas del interés de los grupos políticos más poderosos del mundo.

También, es una forma muy interesante de hacer periodismo. De plasmar y detener el tiempo en una pantalla. Así, los productores mexicanos expusieron la vida y cultura mexicanas de mitad del pasado siglo XX.

La época de oro del cine mexicano, incluyó cintas que exaltaron el amor a México, el patriotismo y el estereotipo del mexicano valiente, arrojado, dispuesto a defender su honor y, también, se puso a la vista de todos, la miseria y la corrupción, sobre todo después de 1968.

Luis Estrada… “Que Viva México”, le pega a AMLO, a “aspiracionistas” y ricos.

Televisa, con su cine y su televisión, tal y como lo admitió Emilio Azcárraga Milmo —su propietario a partir de los años sesenta hasta su fallecimiento en el umbral del nuevo siglo—, “lo dedicó a los jodidos”.

El drama, el dolor, la tragedia, el llanto, el amor y los argumentos con las mismas historias: El rico que abusa de la pobre mujer que, embarazada, lucha por su hijo y en su vida, logra el éxito y su “venganza” al paso de muchos sacrificios.

El cine mexicano, haciendo a un lado las frivolidades, se topó en el nuevo siglo con productores y directores creativos que hoy, son reconocidos en todo el mundo y hasta han sido galardonados con la estatuilla que representa el máximo logro en esa industria: “El Oscar”.

Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como ingenieros y otros técnicos, han puesto al trabajo cinematográfico, por el talento creativo de estas celebridades, a la vista de los mejores.

Pero cada uno de ellos, con su personal sello, ha expuesto su trayectoria e ideología, que incluye el pensamiento político con sus versiones muy particulares en un intento por “rehacer” la historia.

Por ejemplo, Cuarón, en “Roma”, exhibe y trata de probar en la escena de la manifestación del 10 de Junio de 1971, cuando apareció el grupo gobiernista “Los Halcones”, golpeando estudiantes, que éstos últimos utilizaron armas de fuego para asesinar a jóvenes identificados con la izquierda.

Otras versiones de ese hecho, apuntaron a que gente identificada con la izquierda, utilizaron armas de fuego para asesinar estudiantes y así contar con mártires que les permitieron continuar en la lucha. Una lucha que tenía como propósito la toma del poder, tal y como se había establecido en las luchas universitarias que terminaron con la tragedia de Tlatelolco en 1968.

Luis Estrada, películas con dedicatorias sexenales

El caso del productor y director Luis Estrada, es algo especial. Llevó a la pantalla sin problema alguno la película “La Ley de Herodes”, en un sexenio donde el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, no sólo no simpatizaba con el PRI, sino que deseaba vengarse de él y de los generales Francisco Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, mandos del llamado “pelotón Olympia” que tuvo un papel relevante aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, de donde Zedillo guardaba un amargo recuerdo al ser detenido y golpeado.

Ambos generales fueron acusados de tener ligas con el narcotráfico. “La Ley de Herodes” exhibió la corrupción e impunidad alrededor de los gobernantes emanados del PRI.

La película “Un mundo maravilloso”, estuvo dedicada, como una sátira, al neoliberalismo puesto en práctica desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Un grupo de miserables, de la calle, asesinaron a una familia de clase media, que disfrutaban de una reunión familiar y cena en los días de fiesta.

Y la era “Luis Estrada”, continuó. “El Infierno”, puso en la pantalla al México dominado por el narcotráfico y su arraigo en la cultura y la violencia desatada durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

En entrevista, Estrada revela que por “El Infierno”, Calderón no pudo ocultar su disgusto, porque consideraba a esa cinta una verdadera exageración.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo productor y director, rodó “La dictadura perfecta”, reiterando la corrupción, el narco y el mundo de la impunidad política.

En nuestros días de la “cuarta transformación”, Estrada filmó “Que Viva México”, llevando en los roles a varios de los actores contratados en sus anteriores trabajos: Damián Alcázar y Joaquín Cossío, añadiendo a Alfonso Herrera, Ana Martín y Ana de la Reguera, entre otros.

Se dijo que, enlatada desde hace varios meses, el gobierno no autorizaba su proyección y plataformas como “Netflix”, le negaron su estreno. Fue hasta el pasado 23 de este marzo que pudo empezar a exhibirse en los cines del país. Fue, quizá, una estrategia para hacer más atractivo el interés por verla.

Sí, hay escenas en las que se critica el programa asistencialista del Presidente López Obrador, sus acciones regresivas a otros sexenios como el de Carlos Salinas y Echeverría, así como la exhibición de un espectacular donde se lee: “AMLO, presidente 2024-2030”.

A la par, se le pega durísimo a los “fifís”, a los “aspiracionistas” que de pobres dejaron su pueblo y tuvieron éxito, su frialdad e indiferencia a la miseria que vivieron de niños.

Cual debe, se evidencia la prepotencia y el despotismo de los patrones, de los ricos y su entrega a los intereses de los Estados Unidos.

En otras palabras, no era para tanto la aparente intención de “detener la exhibición de la película por parte del gobierno de López Obrador”.

Y con otra, se fomenta el odio de clases. La división entre mexicanos.

Lo que se requiere ahora, es una película que equilibre estas enormes cargas ideológicas. Una cinta en la que se hable de la pobreza como un fenómeno que con trabajo y buenos valores se supera y forma y forja ciudadanos útiles al país, como existen millones de ejemplos.

Una película en la que también se muestre a patrones, a empresarios que tratan bien a sus trabajadores, que cumplen con la Ley y que se la han rifado por su país, arriesgando sus capitales.

Porque el capitalista y el obrero se necesitan y existen muchos más ejemplos de mexicanos que, amando a México, son capaces de tener éxito y colaborar con la paz y la tranquilidad en este país.

Señales de posible alianza PAN-PRI, en Sonora

PRIMERO Rogelio Díaz Brown, presidente del comité directivo estatal del PRI y días después, Gildardo Real Ramírez, presidente del comité estatal del PAN… Ambos coincidieron en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer un recurso de impugnación para echar abajo la reforma electoral promovida por el gobernador Alfonso Durazo, para que su sucesor o sucesora en palacio de gobierno en el año 2027, sólo permanezca tres años en el cargo… A estas alturas no se sabe a ciencia cierta los motivos por los cuales se impulsó esa reforma… Se dijo que para ahorrar recursos en las campañas y, una más, que le iría mucho mejor a Sonora si la gobernadora o el gobernador electo coincide con un Presidente de la República los seis años en el cargo.

Rogelio Díaz Brown… Busca en la Corte echar abajo reforma de Durazo.

Esto último es un arma de dos filos porque, ¿qué tal si la nueva gobernadora o el nuevo gobernador pertenece a un partido político distinto al del primer mandatario de la nación electo?… ¿Nos amolamos seis años más?… Y en lo referente al ahorro de recursos en las campañas, sin duda, eso es una falacia… El tiempo nos revelará la verdad… Soy simpatizante de las teorías de la conspiración y sigo creyendo en la posibilidad de que el gobernador Durazo coordine la campaña presidencial de la candidata o el candidato de MORENA, para lo cual, necesariamente, le obligaría a solicitar licencia de su actual cargo en Sonora… Así hay qué especificarlo, porque por voluntad del Presidente López Obrador, nuestro titular del Poder Ejecutivo estatal es presidente del consejo nacional de MORENA… Quizá y ahí está el secreto… En fin… De regreso con los dirigentes del PAN y el PRI en el Estado, el coincidir en buscar un mismo propósito en la Corte, los une en el ejercicio rumbo a la probabilidad de una alianza política en el 2024… Ya se verá.

Gildardo Real Ramírez… Prácticamente se unió al PRI, con el mismo propósito.

EN CUANTO AL dueño de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, las semanas recientes le han permitido ofrecer algunas evidencias de acercarse a MORENA y no a los ciudadanos del país… Al anunciar su retiro de las contiendas por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, la conclusión aparentemente es muy sencilla: En el estado norteño el triunfo está asegurado para el PRI, pero por la estrategia de su gobernador, Miguel Riquelme y no por otra cosa… Y en la tierra que gobierna el priísta Alfredo del Mazo, la visión es que la elección entre la tricolor Alejandra del Moral y la corrupta “morenista” de Delfina Gómez, será muy cerrada y la presencia de Juan Cepeda como candidato de MC, sólo le ayudaría al PRI… Así que mejor decidió ayudar al Presidente… Y hace unos días, Delgado borró de la lista de los aspirantes de su partido a la Presidencia, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con lo que le cortó las alas que había empezado a reforzar con la llegada de TESLA a Monterrey, en tanto a Luis Donaldo Colosio Riojas le reconoció su indecisión… ¿Luego entonces, quién le queda a MC para el 24? ¿Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco?… Esto y la insistencia de Dante de ir solo en la contienda, es en realidad, una gran ayuda a AMLO… O quizá, esperar la “captura de un elevado profundo”, como puede ser Marcelo o Ricardo… ¿Será?

Luis Donaldo Colosio Riojas… Su indecisión para el 2024, la pondera Dante.

El gran mérito de Javier Gándara Magaña

JAMÁS ha tenido una mala relación Javier Gándara con Manlio Fabio Beltrones… Cuando éste fue Senador (y, para algunos, el vicepresidente de la república) Javier era el presidente municipal de Hermosillo (2009-2012)… Entonces, Manlio le encargó a Jesús Alberto Cano Vélez, —que en ese tiempo era el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de los Diputados— que apoyara a su paisano alcalde de la capital de Sonora… Javier tenía en mano dos proyectos torales: La modernización del Camino del Seri y del boulevard Eusebio Francisco Kino… Para la primera obra, Cano Vélez le gestionó y logró aportarle 150 millones de pesos… Aparte, el entonces gobernador Guillermo Padrés le autorizó 75 millones de pesos y de la Tesorería del Ayuntamiento, sólo 8 millones más… Total, la modernización del Camino del Seri tuvo un costo de 233 millones de pesos… Aparte, en su administración municipal, Javier remodeló la unidad deportiva de “Nacameri” y otro parque recreativo en la colonia Isssteson… Todo ese sector, cambió su rostro… Lo recordamos bien, aunque para muchos su memoria es muy flaca… Y también modernizó el Boulevard Kino, con el “plus” de reconstruir el drenaje que evitó mayores inundaciones en ese sector y la Colonia “5 de Mayo”.

Javier Gándara Magaña… Gestionó y obtuvo 233 millones para modernizar “Camino del Seri”.

Sin duda, Javier tiene los suficientes méritos para que una calle o el boulevard reconstruido gracias  a su gestión, lleve su nombre… La propuesta inicial de Manuel Aello y Félix Tonella tuvo su sustento en la opinión de vecinos… La realidad es que suena atractivo encabezar una campaña para evitar que una calle, ya conocida por su nombre y establecida desde hace muchos años, cambie su nombre… Si existe un interés perverso en ello, ya se sabrá… Ahora todo se sabe, más temprano que tarde… Cuando el arquitecto Gustavo F. Aguilar y quien esto escribe fuimos los representantes ciudadanos en la Comisión de Nomenclatura en el Ayuntamiento de Hermosillo, nos quedó muy claro que si se levantaba la opinión vecinal para cambiar el nombre a una calle, el resultado se prestaría a una manipulación para evitar alcanzar ese propósito… Quizá y por ello, las y los presidentes municipales que han cambiado de nombre a algunas rúas en la capital del estado, lo han hecho de la noche a la mañana y sin mediar consulta… Si no me creen le pueden preguntar a María Dolores del Río, a Pancho Búrquez y al “Borrego” Gándara.