DestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Continúan masacres en Sonora

Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos
Tras el asesinato de un hombre en la vía publica y la ejecución de otros dos hombres, los homicidios en esta ciudad ascienden a 10 muertos

Este 2023 han ocurrido 11 hechos de alto impacto que entran en la definición de masacres; los municipios críticos son: Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca

Para el Observatorio Sonora por la Seguridad, las autoridades de los tres niveles se han mostrado negligentes para reaccionar y frenar la situación

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A partir del 2020 hay un repunte en los hechos de alto impacto en Sonora, donde cada año se registran más de 20 masacres, y en los primeros tres meses de este año ya van más de 10.

La organización Causa en Común en su “Informe Anual de Atrocidades” realiza un reporte muy completo sobre actos de violencia extrema en todo el país, alimentado con informes de medios de comunicación, y teniendo como punto medular, las masacres* —considerando una masacre al asesinato de tres personas o más en un mismo hecho o que esté relacionado—.

En el 2021 se registró un total de 529 masacres en todo México, de las cuales 23 ocurrieron en Sonora, colocándose en el octavo lugar nacional.

Y en 2022 ocurrieron un total de 500 masacres en el país, de las cuales un total de 21 ocurrieron en Sonora, colocándose ahora en el décimo lugar nacional.

Masacres del 2023 de Sonora

Durante este año se tienen registrados al menos 11 hechos de alto impacto que entran en la definición de masacres, pues se presentaron al menos tres personas asesinadas en el mismo hecho violento ocurridos en Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca.

La primera masacre del año ocurrió el 05 de febrero en Cajeme, fue un ataque directo contra un vehículo tipo Sedan Mazda 3, donde viajaban 4 personas y resultaron 3 sin vida, entre ellas una niña de 2 años de edad.

El ataque fue contra el vehículo, donde un hombre bajó del carro y corrió, pero fue alcanzado por los sicarios quienes lo remataron. Luego persiguieron el automóvil hasta la colonia Faustino Félix, donde volvieron a atacar, ahí resultó herido un joven de 30 años, quien murió en el hospital. Y la pequeña Ingrid, de 2 años, quien falleció a las 2:20 horas, también en el hospital.

El 10 de febrero ocurrió la segunda masacre en el municipio de Guaymas, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) descubrieron 4 personas sin vida semienterradas en una fosa clandestina en los terrenos ubicados en las inmediaciones del Puente El Valiente, al norte de la ciudad.

El 18 de febrero le tocó a San Luis Río Colorado, donde enfrentamientos entre civiles y oficiales dejó como saldo de 5 personas sin vida, entre ellos 4 delincuentes y un oficial de la policía municipal.

Los hechos se registraron en la colonia Aviación, donde un uniformado fue atacado por presuntos sicarios; luego en el operativo de respuesta, se ubicó a 4 personas armadas en la calle Kino y Nicaragua, dispararon contra los uniformados y estos repelieron la agresión abatiendo a los 4 presuntos delincuentes.

El 21 de febrero ocurrió otra masacre en Cajeme, donde 3 hombres fueron acribillados en el patio de un domicilio de la colonia Esperanza Tiznado, en un ataque donde se reportaron más de 30 balazos.

Marzo Rojo

En marzo han ocurrido la mayor cantidad de masacres del año. La primera se registró el día 07 en la comisaría de Esperanza, municipio de Cajema, donde 3 hombres y 2 mujeres fueron asesinados a balazos.

Fue alrededor de las 18:00 horas en las calles José Dolores y Obregón, colonia Robinson. Donde un grupo armado atacó directamente a las 5 víctimas, dejándolas sin vida en el mismo lugar, todos tenían entre 25 y 30 años.

El 17 de marzo personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) localizó 6 cuerpos sin vida enterrados en una fosa clandestina encontrada en un patio de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales.

El 19 de marzo se registró el hecho de mayor impacto hasta estos momentos en Sonora, fueron una serie de enfrentamientos armados en el municipio de Caborca, donde al final resultaron 7 personas ejecutadas y cuatro personas heridas.

Los hechos iniciaron en Río Asunción, donde se desarrollaba un evento de arrancones de vehículos, ahí comenzó la balacera para después ocurrieron enfrentamientos en las colonias Pueblo Viejo, Infonavit y Misiones de Kino. Dando como resultado final 6 presuntos delincuentes muertos y un civil que perdió la vida.

Para el 23 de marzo, también en Caborca fueron localizados los cuerpos de cuatro personas sin vida, quienes fueron ejecutados y arrojados a un pozo, ubicado en un rancho abandonado que se encuentra a espaldas del Cerro Prieto.

Los hechos ocurrieron a las 19:40 horas, y según el reporte de la Fiscalía de Sonora para procesar el área, serían las mismas personas que a las 9:00 de la mañana fueron reportadas como privadas en su libertad en Río Asunción y podrían tratarse de personas dedicadas a las actividades ilícitas de halconeo.

Ese mismo día (23 de marzo) por la noche, se presentó un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos “Polleros” en la colonia Residenciales, en San Luis Río Colorado, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Fue a las 21:30 horas en las calles Miguel Hidalgo y 13, donde el enfrentamiento dejó como saldo a 4 personas sin vida, entre ellas una mujer de 70 años.

Un día después, el 24 de marzo, 5 personas resultaron sin vida luego de varios enfrentamientos armados entre civiles y con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Cajeme.

Fue alrededor de las 14:00 horas, en la calle Cananea y Bordo Oriente del Canal Bajo, cuando un grupo criminal de 5 personas interceptaron a 2 personas a bordo de una motocicleta y los ejecutaron en el lugar.

Al huir se toparon con un elemento de la AMIC y le dispararon; por esto se activó un operativo de respuesta alcanzando a los delincuentes en la carretera, donde se registró otro enfrentamiento armado, ahí lograron detener a los 5 y los trasladaron a un hospital, pero uno de ellos llegó sin vida, al día siguiente uno más falleció en el nosocomio y el 28 de marzo falleció el tercero.

El mismo 28 de marzo se registró la última masacre reportada, se trató de 3 hombres ejecutados en un terreno al norte de Ciudad Obregón, a unos 100 metros de la calle Juan Robinson Bours, un sitio rodeado de escombro y basura.

A esto se le deben sumar poco más de 50 ataques violentos, agresiones armadas y ejecuciones ocurridas a lo largo y ancho de Sonora durante este 2023, donde hubo 2 víctimas fatales en cada uno, y no entran en la definición de masacre.

Hay negligencia: Observatorio Sonora

Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, aseguró que sin duda hay un incremento en las atrocidades ocurridas en el estado, que cada vez son más comunes y graves, pero las autoridades de los 3 niveles se han mostrado negligentes para reaccionar y frenar la situación.

“Definitivamente este asunto de ataques armados, masacres, se han vuelto una constante a partir del 2020, donde lo que más destacó últimamente fue este ataque armado en Caborca, donde se cerró el pueblo y fueron horas de terror para la ciudadanía, ocurrieron levantones de jóvenes, se les privó de la vida y esto desgraciadamente se ha vuelto como una réplica, en menor grado, de un culiacanazo, algo que no debe minimizarse”.

Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Por ejemplo, dijo, cada vez es más frecuente fuego cruzado cerca de las escuelas donde las infancias están creciendo rodeadas de violencia; como durante el fin de semana se registraron 5 ataques armados en Cajeme solo el día sábado; en Guaymas donde se eliminó el Código Rojo y ahora es difícil conocer certeramente los casos que ocurren; como periodistas han dejado de reportar estos hechos por amenazas; y ciudadanos que han cambiado su estilo de vida por el miedo.

“Apenas va empezando el año y nos preocupa la falta de responsabilidad de los niveles de gobierno, desde lo local hasta lo que corresponde a nivel Federal, que en este caso es SEDENA y Guardia Nacional en Sonora, como no hay un freno a este tipo de actividades y atrocidades del crimen organizado, cómo se siguen dando estas situaciones de balaceras donde quedan en medio vidas de personas inocentes… la situación no mejora y simplemente se vuelve más cruda”.

Comentó que lamentablemente al ritmo que vamos llegaremos a un punto donde no va sorprender ver ese tipo de atrocidades, o solo casos más macabros va a ser considerado una atrocidad, aunque lo que se vive a diario debería sorprendernos y alertarnos.

“La ciudadanía modifica sus rutinas, las actividades comunes, el que ya dejan de asistir a ciertas fiestas, dejan de asistir a ciertos lugares, dejan de ir a visitar a familiares en otros municipios por la situación que se vivió. Y hay personas que no tienen la opción de cambiar su estilo de vida, arriesgándose a diario”.

Lamentablemente, dijo, la situación en Sonora ya es bastante crítica y no hay responsabilidad de las personas que toman las decisiones, comenzando desde lo local, donde los alcaldes asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia.

“Estamos viendo negligencias monumentales que van a tener consecuencias si no se toman las medidas correspondientes desde ahora, y también nos interesa mucho que las autoridades desde lo local, las alcaldesas y alcaldes, estén tomando medidas y estén replanteando sus estrategias de seguridad, porque no están funcionando”.

Este llamado, subrayó, es sin eximir de su responsabilidad al Estado y Federación. Por ejemplo, en Cajeme se han hecho muchos anuncios de llegada de más elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, y la situación no mejora, y todavía el alcalde declara que la situación de seguridad está bien.

Por eso, desde el Observatorio Sonora por la Seguridad el llamado y la exigencia es que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad y frenen estas negligencias interinstitucionales para coordinarse y lograr pacificar a todo el estado.

“Necesitamos colaboración efectiva y replantear lo que no esté funcionando, porque hemos visto cómo todo sigue con la misma estrategia y no hay ningún cambio significativo; necesitan cambiar esa parte, replantearse, ser autocríticos y aceptar lo que no esté funcionando, admitirlo y tener la capacidad de sentarse con otras partes para recibir el apoyo necesario, tanto de sociedad civil y gobierno, de la academia, y del empresariado que también tienen una parte importante”.

En ese sentido, también realizó un llamado a la sociedad para no desmotivarse al ver que los hechos atroces de violencia siguen ocurriendo, porque solo a través de participación, una exigencia clara y permanente se podrá cambiar la situación.

“Sabemos que es difícil el hecho de estar exigiendo, porque está esta parte donde la ciudadanía se desmotiva porque las cosas están difíciles o muy mal, pero eso no significa que no se puedan cambiar, definitivamente la ciudadanía debe de continuar exigiendo y los gobierno no pueden ignorar a tantas personas inconformes, desde ahí la exigencia debe ser desde todos los frentes”.

La participación debe ser desde lo mínimo, que es ir a votar, hasta exigir todos los días desde todos los frentes posibles, como involucrarse en los grupos vecinales o entrar a organizaciones de la sociedad civil, y desde ahí pedir un Sonora en paz.

*Según la definición de los autores Thomas G. Bowers, Eric S. Holmes y Ashley Rhom, en el texto “The Nature of Mass Murder and Autogenic Massacre”, en la revista “Police Crime Psych” (2010).

Masacres en Sonora:

AñoMasacres
202123
202221
Enero-Marzo del 202311
TOTAL55

*Elaboración propia basada en los informes anuales de atrocidades de “Causa en Común AC” y reportes periodísticos de medios locales de Sonora.