DestacadaGeneral

¿Quién logró eliminar el impuesto COMUN?

Por Gerardo Moreno /

Para No Más Impuestos, el triunfo es de los ciudadanos por vencer la apatía y salir a luchar a las calles; por su parte el Gobierno del Estado argumenta haber librado la crisis financiara debido a su Plan de austeridad

El grito de “arriba Malnacidos” se volvió a escuchar, mientras los claxons de los automóviles que pasaban enfrente se hacían sonar en sentido de apoyo al movimiento de No Más Impuestos que una vez más salió a la calle, pero ahora motivados porque sí se pudo eliminar el impuesto de la Contribución al Fortalecimiento Municipal mejor conocido como “tenencia disfrazada”.

Decenas de malnacidos ―como se les conoce a los simpatizantes de este movimiento―, llegaron a la plaza Emiliana de Zubeldia. La sonrisa en el rostro no se ocultaba, las explosiones de alegría no se contenían, todos estaban ahí para celebrar. “No que no se podía”, decían los asistentes, mientras cada vez llegaba más gente.

Un par de cajas llenas con las ya características camisas negras con la leyenda “Soy sonorense mal nacido” se pusieron a la venta en una banca de la plaza, mientras la encargada de ofertarlas decía “lleven su camiseta de los malnacidos son las últimas que vamos a hacer” y soltaba la risa.

Ya con la mayoría de los asistentes listos se trasladaron a las orillas del boulevard Rosales para gritar con júbilo “sí se pudo”.  Se felicitaban entre ellos, posaban para la foto y gritaban a los cuatro vientos que gracias a la lucha ciudadana es que el gobierno dio marcha atrás al cobro de la tenencia.

La alegría fue tanta que hasta el canto del Sonora Querida y el Cielito Lindo se hicieron escuchar. Incluso se armó “la vaquita” para traer a un grupo de cuerdas de los que cada noche se ponen en la Plaza de los 100 años y así amenizar el festejo. Aseguraban que a nueve meses de lucha, de agresiones, acosos e intensa movilización, donde Sonora despertó y se hizo sentir para quitar el COMUN.

El triunfo es de los ciudadanos

El anuncio oficial de la eliminación del COMUN fue la noche del martes a través de un mensaje en TV. Y también la mañana del miércoles, el gobernador Guillermo Padrés lo reiteró ante empresarios, representantes de la sociedad y medios de comunicación.

En ambos discursos el mandatario estatal aseguró que fue gracias a la contribución que los sonorenses hicieron durante estos meses, donde más del 80% había pagado su COMUN, además de los ahorros hechos por el gobierno, es que se hizo posible hacer frente a la deuda heredada por administraciones anteriores y eso daba como resultado el tiempo propicio para eliminar la contribución a partir del primer día del 2014.

Padrés indicó que desde su creación la Contribución al Fortalecimiento Municipal se estipulaba que fuera temporal para hacer frente a la fuerte crisis que tenía el Estado y que ahora que los tiempos son mejores se pueden buscar otras medidas para hacer frente a la deuda y que el estado siga creciendo.

Al mismo tiempo, el martes, el Juez del distrito XII de Mexicali Baja California resolvió a favor de los ciudadanos alrededor de 800 amparos en contra del impuesto vehicular.

Por su parte los voceros del movimiento No Más Impuestos declararon que la decisión de quitar el COMUN no es un triunfo del gobernador Padrés, como lo quieren hacer pensar, sino que es triunfo de los ciudadanos que vencieron la apatía, salieron a las calles, hicieron oír su voz y lucharon por eliminar este impuesto que consideran inconstitucional y abusivo.

“Estos resultados que estamos viendo del día de ayer y que estamos festejando hoy es únicamente y exclusivamente de la lucha del movimiento, de las manifestaciones, del no quedarnos callados, del decir ya basta, esto es unión de la gente y es el verdadero poder de los ciudadanos”, comentó Rebeca Villanueva.

Otro vocero del movimiento, Luis Miguel Vargas, explicó que por el resolutivo dado por el Juez de Mexicali se entiende que existe una ilegalidad en el cobro de la tenencia, dijo que este resolutivo se dio así ya que el Gobierno del Estado no pudo explicar el porqué era necesario el cobro del impuesto vehicular y adelantó están seguros que así vendrán los demás resolutivos que están en un juzgado de Culiacán.

Consideró que el gobernador Padrés, adelantándose a esta ilegalidad que el juez de Mexicali plantea en cuanto al cobro del COMUN, fue que anunció la eliminación de este impuesto.

Rebeca Villanueva anunció que tendrán una nueva manifestación para el 28 de agosto (lugar por confirmar). Pero que los Malnacidos continuarán, su lucha seguirá en contra de la Ley de Ingresos del 2013, ya que recordó aún está pendiente un amparo puesto por el diputado Carlos Navarro en contra del proceso legislativo realizado para aprobar la Ley de Ingresos.

Además dijo que estarán presentes en la primera sesión del Congreso del Estado en septiembre, ya que en la última quedó pendiente la votación de una nueva prórroga para pagar el COMUN hasta el 31 de diciembre. También que estarán pendientes y viendo con “pincitas” la Ley de Ingresos del 2014 ya que el movimiento ahora busca un Sonora más transparente.

Leave a Response