Destacada

Reactivación económica en Sonora para generar desarrollo social: EGC

“Lo que todos queremos es construir, consensuar y hacer lo mejor desde nuestras trincheras para lograr mejores niveles de vida para la gente”.

El candidato de la alianza “Va por Sonora” logró convocar a más de mil 400 empresarios, quienes, de manera presencial o virtual, escucharon y aportaron sus ideas  

Diseñar políticas públicas que garanticen la recuperación económica de Sonora y apuntalar al País para sacarlo de la crisis que generó la pandemia, fue el objetivo de la reunión que el candidato Ernesto “El Borrego” Gándara, sostuvo con las y los miembros de organismos empresariales, sectores productivos y especialistas en finanzas.

En el foro “Diálogo con Empresarios por la Reactivación Económica”, participaron como ponentes el ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, quienes coincidieron que Sonora requiere a líderes como Ernesto Gándara que genera confianza y unidad para convocar a la reconstrucción del México, que se busca heredar a los hijos y las familias.

“Estamos aquí para algo sustancial, lo que todos queremos es construir, consensuar y hacer lo mejor desde nuestras trincheras para lograr mejores niveles de vida para la gente”, aseguró El Borrego Gándara.

Ernesto Gándara invitó a quienes tengan ideas de innovación y emprendimiento, las expongan a través del sitio en Internet www.sonoraabierto.com

El candidato de la alianza “Va por Sonora” logró convocar a más de mil 400 empresarios, quienes, de manera presencial o virtual, escucharon y aportaron sus ideas para la reactivación económica, así como encaminar las acciones y programas que la administración de Ernesto Gándara deberá integrar en su Plan de Gobierno.

Participaron líderes de cámaras empresariales y dirigentes gremiales de los sectores comercial, industrial, minero, prestadores de servicios, turismo y del sector agropecuario, como ganadería, agricultura, pesca y acuicultura.

“Tenemos dos vertientes fundamentales para reactivar la economía de Sonora: la primera es hacer una estrategia para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, muchas que cerraron por lo que se perdieron empleos y serán las más difíciles de reactivar; la segunda es generar las condiciones para una mayor inversión en el Estado, porque hay mucho potencial en lo que ya existe, pero diversos sectores han sido olvidados y satanizados”, agregó.

El candidato de la alianza indicó que su proyecto para la reactivación económica del Estado, está muy avanzada y que lo venido retroalimentando con lo que escucha en sus reuniones con los sectores sociales y productivos en todo Sonora; además invitó a todos los que tengan ideas que aporten innovación, generen emprendimiento y valor agregado, que expongan sus propuestas a través del sitio en Internet www.sonoraabierto.com

En el foro, todos los presentes coincidieron que uno de los grandes lastres de la reactivación es la falta de apoyos por parte del Gobierno de la República hacia los sectores productivos que son los que dejan derrama económica con la proveeduría, generan los empleos y desarrollo social.

“Apoyar las actividades primarias de la economía, es un asunto de seguridad nacional, pero hay un gran centralismo, hay desdén, desprecio e ineficacia, por ejemplo, se habían comprometido a descentralizar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para traerla a Cajeme, se hizo toda la parafernalia, el Estado aportó el edificio, pero ¿Dónde está la SADER?, sigue en la CDMX”, recordó Gándara Camou.

Ildefonso Guajardo Villareal, ex Secretario de Economía del Gobierno de la República, a quien le tocó participar en la negociación de los dos Tratados de Libre Comercio que ha participado México con Canadá y los Estados Unidos, recalcó que no es tiempo de egoísmos, sino de comprometerse con el desarrollo social y entender que el bienestar de todas las familias mexicanas es mucho más importante que cualquier ambición personal o política.

Entre los invitados a este diálogo estuvo Ildefonso Guajardo Villareal, ex Secretario de Economía del Gobierno de la República.

“Este es un diálogo con los hombres y mujeres que hacen de Sonora un estado con gran viabilidad económica hacia el fututo, es un encuentro para saber frente al reto que enfrentamos cuáles son las soluciones posibles, para poder recuperar el crecimiento”, indicó Ildefonso Guajardo.

Éste recordó que, en 2019 antes de que comenzara la pandemia, fue el primer año sin crecimiento económico; que en los primeros meses de la llamada cuarta transformación se cayó la inversión privada; por lo que el Covid-19 no agarró a México en su mejor momento.

Ildefonso Guajardo recordó que Sonora ha sido de los Estados de la República Mexicana con mejor recuperación económica tras la pandemia, pero también advirtió que el próximo Gobernador tendrá que ser muy eficiente en el gasto público y diseño de las estrategias para la reactivación en el desarrollo social.

“Nadie discrepa con los gobiernos de Morena que primero hay que apoyar a los pobres, a los jóvenes y adultos mayores, pero en lo que sí estamos en desacuerdo es que el recurso no llegó un solo cinco a la población económicamente activa, a la población entre 18 a 65 años que perdió empleos por la pandemia, no hubo una mano que se extendiera, y no para apoyo de los empresarios, sino para el mantenimiento del empleo mientras llegaba la recuperación”, agregó Guajardo Villareal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró que la alianza “Va por Sonora”, que abandera Ernesto Gándara, esté involucrando a los sectores productivos en el diseño de las políticas públicas.

“Después de lo que hemos vivido en los últimos meses, estoy convencido de que es tiempo de tener una visión clara hacía el futuro, con generosidad para dar lo mejor de nosotros y alcanzar un proyecto de país que podemos construir con 10 gobernadores como Ernesto Gándara a la cabeza de estados tan importantes como Sonora, Sinaloa o Nuevo León, tenemos que transformar al País en un México del siglo XXI con unidad y una visión que genere confianza”, aseguró Juan Pablo Castañón.

Éste lamentó que entre 10 a 12 millones de mexicanos hayan vuelto a la pobreza, que el país haya decrecido un 10 por ciento, al recordar que el reto en las próximas elecciones, que son consideradas como las más grandes en la historia, es enorme, porque estará en juego la construcción del País que será heredado a las nuevas generaciones.

Ernesto Gándara Camou, se comprometió a que cuando gane la Gobernatura del Estado, integrará la visión de todos los sectores productivos para garantizar que un Sonora Ganadora sea la de las mujeres y los hombres con opciones para el desarrollo económico y social de las familias.